Tomás Lipán

"A lo mejor tengo un concepto muy conservador de la vida artística, quizá porque conservo a mi padre como guía. Él era cantor, y nunca imaginó que su hijo iba a cobrar para cantar. Él nunca cobró un peso."

Tomás Lipán


"Cuanto más querés a tu tierra, a tu gente, a tus tradiciones, más tenés que abrirte para reconocer otros modos de vida, que te permitan crecer, y no estoy hablando de cosas materiales."

Tomás Lipán



"Lo más importante de mi vida lo aprendí entonces, porque no comencé tocando por una cuestión comercial, para aparentar tal vez, sino por el gusto de hacerlo."

Tomás Lipán



"Me crié pastando cabras, no bien aprendí a caminar. Desde que nací mi mamá empezó a llevarme en su espalda y así crecí encima de ella escuchando sus coplas. Y mi padre cantaba acompañado por la guitarra. Por eso salí cantor."

Tomás Lipán



"Mi canto se ha ido forjando naturalmente en cada actividad que me ha ido tocando hacer desde niño. Ha sido todo felicidad, desde que ayudaba a mi mamá a arriar las cabras, ella por ahí iba cantando alguna coplita y yo iba mamando eso. O cuando necesité hacer oír la voz para traer las cabras, la hacía sonar más fuerte y grave. Así mi voz se fue formando."

Tomás Lipán


"Soy cantor desde siempre, desde que pasteaba mis cabras, que era la primera actividad que recuerdo de chico, y cantaba imitando a los mayores."

Tomás Lipán


"Yo me pasaba semanas enteras tocando en los carnavales, por la satisfacción de hacerlo, no porque me iban a pagar. Ver que la gente se alegraba y se divertía era para mí una gran satisfacción. Iba a tocar la quena y cantaba los villancicos con los chicos que, como yo, adoraban al niñito Dios."

Tomás Lipán


"Yo nací sin profesionalismo: no me acerqué a la radio ni a la televisión. Siempre tomé la música como un profundo amor. De chico nunca se me ocurrió pensar que iba a cobrar por esto. Pero cuando la cosa es en grande, con traslados, grabaciones y cantidad de músicos, aparece la necesidad de ser remunerado."

Tomás Lipán



"Yo no soy un estudioso de la historia argentina, pero todo lo que tengo en mi corazón y mi mente es lo que me han inculcado mis mayores."

Tomás Lipán













No hay comentarios: