Iain Banks

"Habían visto el castillo desde el exterior; tres pisos de piedra que parecían medianamente simétricos, coronados por una excrecencia destartalada de madera de la Entraxrln que había sido apilada, clavada, amontonada e inclinada para crear un laberinto vertical de apartamentos, salones y alguna que otra concesión rencorosa a la defensa, en forma de torres desgarbadas y tambaleantes, o de abandonadas extensiones de almenas, todo salpicado al azar de ventanas y salientes, y cubierto por unas cuantas torres endebles que apuntaban vacilantes a las capas de membrana de hoja, como en perpleja curiosidad.
El resto de la ciudad les había parecido confuso, repetitivo y ocasionalmente desenfrenado. La catedral era pequeña y decepcionante; incluso la campana, que sonaba cada hora, resultaba monótona. La única característica realmente interesante de la catedral era una estatua de piedra del Dios de Pharpech, colocada en el exterior del edificio; a su alrededor podían verse unas pequeñas figuras sonrientes de pharpechianos de aspecto diabólico que le hacían cosas desagradables con instrumentos agrícolas y de tortura.
Habían caminado por las estrechas calles, recorrido callejuelas angostas y callejones retorcidos, esquivado el agua que tiraban por las ventanas de los pisos superiores, pisoteado vegetales podridos y cosas peores, se habían perdido una y otra vez para volver a encontrarse en el punto de partida, y los habían seguido varios grupos de niños (de muchísimos niños) e incluso de adultos, muchos de los cuales parecían querer llevárselos a casa o enseñarles el lugar personalmente. Zefla sonreía con generosidad a los candidatos a guía más insistentes y hablaba con ellos en alto caltaspiano judicial, para después dejarlos haciendo reverencias tras ella, con aspecto de beatífica perplejidad.
A mediodía estaban exhaustos. Regresaron a la posada y, por la tarde, se limitaron a recorrer las afueras de la ciudad; pasaron los altos muros de varios monasterios y prisiones, una escuela y un hospital. El hospedaje del monasterio donde Cenuij había recibido una cama para dormir parecía cerrado y desierto, aunque pudieron escuchar cánticos blasfemos en sordina al otro lado de los grandes muros."

Iain Banks
Contra la oscuridad



"La razón da forma al futuro, pero la superstición infecta el presente."

Iain Banks



"La verdad no siempre es útil, no siempre es buena. Es como poner tu fe en el agua. Sí. Necesitamos la lluvia, pero demasiada puede arrastrarte en una inundación y ahogarte. Como todas las grandes fuerzas elementales, la verdad necesita ser canalizada, gestionada, controlada e inteligente,"

Iain Banks



"Las apelaciones a la razón, el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la simple decencia humana significan, ahora es obvio, nada para Israel ... Insto a todos los escritores, artistas y otros en las artes creativas, así como a los académicos que participan en actividades educativas conjuntas. proyectos con instituciones israelíes, para considerar hacer todo lo posible para convencer a Israel de su degradación moral y aislamiento ético, preferiblemente simplemente sin tener nada más que ver con este estado proscrito."

Iain Banks


"Las personas pueden ser maestras e idiotas; pueden ser filósofos e idiotas; Pueden ser políticos e idiotas... De hecho, creo que tienen que serlo... Un genio puede ser un idiota. El mundo está dirigido en gran medida por idiotas; No es una gran desventaja en la vida y en ciertas áreas es en realidad una clara ventaja e incluso un requisito previo para el avance."

Iain Banks


"Mi gratitud se extiende más allá de los límites de mi capacidad para expresarla."

Iain Banks



"No compro productos o alimentos de origen israelí, y mi socio y yo tratamos de apoyar a los de origen palestino."

Iain Banks


"Recuerdo que me sorprendió cuando descubrí que algunos de mis compañeros de escuela no tenía libros en sus casas. Pensé que era como no tener oxígeno o agua caliente."

Iain Banks



"Simplemente creo que la gente sobrevalora los argumentos porque les gusta oírse hablar."

Iain Banks



"Tienes que tener algo que valga la pena decir y luego la capacidad de decirlo: escribir es una habilidad dual, en realidad."

Iain Banks


"Todas nuestras vidas son símbolos. Todo lo que hacemos es parte de un patrón que tenemos al menos algo que decir. Los fuertes crean sus propios patrones e influyen en las personas, los débiles tienen trazados sus caminos. Los débiles y desafortunados y los estúpidos."

Iain Banks


"Veo un abismo en la selva, un puente colgante y un río a lo lejos; un enorme felino blanco (¿yo?) se acerca como siguiendo un rastro por un puente. Es blanco (¿soy yo?), un jaguar albino cruza corriendo el puente colgante (¿qué es lo que estoy viendo? ¿Dónde diablos estoy? ¿Esto es lo que ha ocurrido?), con largas y elegantes zancadas, es la blanca muerte (tendría que ser negra, pero como estoy negativo... ja, ja, ja) acercándose por el puente...
Todo se detiene. El escenario se vuelve blanco y unos agujeros negros emergen por todas partes, como una película que se quema (¡fuego!) atrapada en el puente (¿un jaguar en el puente?). Silencio. La escena se funde. Se desintegra. Desaparece y perece. Solo queda la gran pantalla blanca. Dolor. Intenso dolor circular en el pecho. Como una impresión esférica (¿soy parte de un sello que están matasellando? Un trozo de pergamino con un lacre en relieve que reza Propiedad de la biblioteca privada de...» (sírvase completar el cuestionario:
a)Dios, señor don
b)Naturaleza, la señora
c)C. Darwin e hijos
d)K. Marx, S.A.
e)todas las anteriores).
Dolor. Un ruido blanco, un blanco dolor. Primero, me sobreviene un peso encima, procedente de todas direcciones, y después, dolor. La vida es un abanico de variedades. Me muevo. Me muevo: ¿liberado? ¿Incendiado? ¿Me muero, me vuelvo blanco o me escurro? (¿Devuelto por impago?). Ahora no veo nada (ahora lo veo todo). Estoy tumbado en una llanura, rodeado de montañas inmensas (o tal vez en una cama, rodeado de... ¿máquinas? ¿Personas? De ambas o de ninguna de las dos (total, a golpe de vista, vienen a ser lo mismo).¿Y qué más da? ¿Me importa a mí? Mierda, tal vez ya estoy muerto. A lo mejor hay vida después de la vida... quizá todo lo demás era un sueño (sí, claro) y ahora me estoy despertando («en la estación oscura»)... Eh, ¿qué ha sido eso?
¿Alguien ha oído eso? ¿He oído yo eso?
En la estación oscura. Otra vez. Un sonido, como un silbato de un tren a punto de partir. Algo está a punto de partir, de empezar, o de terminar, o de ambos. Una estación oscura para mí. O no (ay, yo qué sé. Soy nuevo, a mí que no me pregunten).
En la estación oscura."

Iain Banks
El puente




















No hay comentarios: