João de Barros (poeta)

"El tiempo pasa sin retorno."

João de Barros 


Ese

ese mar de mi infancia,
buen camarada y mi hermano
tu voz, tu olor, tu fragancia
tanto los escuché y respiré
que llevo en mi su ritmo largo,
tu fuerte ritmo,
como si las playas fueran espuma
casi somos yo
playas interminables dentro de mi
playas escondidas, amplias playas
del corazón tumultuoso...

ese mar
mi confidente de horas pasadas
todo escuchado y adivinado
de mi anhelo infantil e ingenuo.
No soñe nada que no dijera
– temblor del alma, clamor u oración –,
al amanecer y al atardecer,
en el sol, en las nubes, en la luna,
a veces nacer, a veces morir
en los largos, largos horizontes
donde mis ojos se perdieron...

ese mar
en la calma azul, en la tormenta,
Nunca mentí: fue solo un beso,
aliento puro, amplio arpegio
quien me entendió y respondió
en su oleaje inquieto…
Chico y chico, solos,
rocas, acantilados, arenas
los coroné de alegría
en mis paseos matutinos.
O en un barco de pesca,
velas que se abren en tela completa,
del océano entonces era señor,
soltó la sábana, navegó,
en vano afán de aventuras,
que no pude hacer...

Pero era mío, y yo le pertenecía,
a ese mar,
era su hijo, esclavo y amo,
sonríe a tu primavera,
amé la luz de tu otoño,
el fuego vivo de los veranos
la violencia de los inviernos
largas tormentas.
Vuelo angustiado de gaviotas
junto a las rocas negras,
también como me perdió,
en las tardes tristes y lúgubres,
en la neblina helada de las noches...
Y la eternidad entonces escuchó
sueño humano olvidado para siempre
en la eterna voz que habla el mar.

João de Barros 
(poeta)


“Los bienes del entendimiento no están sujetos a ninguna desgracia; los de la fortuna a muchos.”

João de Barros 















No hay comentarios: