Konstantín Balmont

El bote de la angustia

Al príncipe A. I. Urusov

Un atardecer. Una playa. Los suspiros del viento.
Las exclamaciones ampulosas de las olas.
Se acerca una tormenta. En la orilla se agita
Un bote negro ajeno a los encantos,
Ajeno a los limpios encantos de la dicha,
El bote de la angustia, el bote de las ansias,
Ha dejado la orilla, se bate en la tormenta,
Busca el umbral de los sueños serenos,
Vuela por la costa, vuela por el mar,
Se entrega a la voluntad de las olas.
La luna mate lo observa,
La luna, llena de tristeza amarga,
Muere la tarde, la noche se enluta.
El mar protesta. La oscuridad crece.
El bote de la angustia está preso de sombras.
La tormenta aúlla en el abismo de las aguas.

Konstantín Dmítrievich Balmont 



"Escribo sin parar. Mi amor por la vida crece y ahora quiero vivir para siempre. No creerás cuántos poemas nuevos he escrito: ¡más de cien! Es una locura, es fantasía y es algo nuevo. El libro que voy a publicar será diferente. Levantará muchas cejas. Mi comprensión del estado de las cosas ha cambiado por completo. Puede sonar gracioso, pero te lo diré: ahora entiendo cómo funciona el mundo. Durante muchos años [este entendimiento] permanecerá conmigo, con suerte para siempre."

Konstantín Balmont



"Estaba feliz y quería que todos fueran felices. El hecho de que sólo una minoría, incluido yo mismo, tuviera derecho a tal felicidad, me parecía indignante."

Konstantín Balmont


Las tres leyendas

Solo hay tres leyendas de los tiempos de la fábula.
Su problema es viejo, nuevo como nuevo amanecer.

Y la primera de las leyendas, rompiendo la luz de los rayos,
Te dice: "¡Oh, mortal! Intenta amarte a ti mismo ".

Y el segundo, brillando con sus pasiones, perdido,
Te dice: "¡Oh, mortal! Ama a las personas tuyas ".

Y el tercero augura suavemente como una brisa:
"Amo el ser intemporal. Solo Dios se va ".

Hay tres entradas principales: tienes que pasarlas todas.
¡Entonces, apúrate, apúrate para alcanzar tu objetivo!

Templos de sueños, inmortales, respira con luz suave, 
Respuestas a todas las preguntas: claras, completas y correctas.

Ahórrate en tu alma, manteniendo la respiración:
"Solo el Sol gana la oscuridad, ¡solo Dios gana la muerte!"

Konstantín Balmont


Seamos como el sol

¡Seamos como el Sol! Olvidemos
al que nos guía por el camino de oro,
solo hay saber que vamos iluminados
hacia lo nuevo, lo fuerte, lo bueno y lo malo,
en el sueño dorado.
¡Recemos siempre a lo sobrenatural,
en nuestras necesidades terrestres!
Como el Sol, siempre joven,
con ternura acariciemos las flores de fuego,
el aire limpio y todo lo que es de oro.
¿Eres feliz? ¡Duplica tu alegría!
¡Se la reencarnación del sueño repentino!
Pero no te quedes en la tranquilidad inmóvil,
allá, antes del horizonte secreto,
el tiempo fatal nos llama
hacia la Eternidad donde arden las flores nuevas.
Seamos como el Sol, es joven.
¡Este es el pacto con la belleza!

Konstantín Balmont


"Según la leyenda de nuestra familia, mis antepasados ​​fueron marineros, escoceses o escandinavos, que llegaron a Rusia y se establecieron allí. El padre de mi padre era un oficial de la Marina y un héroe de la Guerra turca alabado por el zar Nicolás el Primero por la valentía. Los antepasados ​​de mi madre fueron Tártaros, el primero en la fila es Prince Bely Lebed (Cisne blanco) del horda de Oro. De ahí procedían dos de sus cualidades distintivas, la indisciplina y la tempestuosidad, que heredé."

Konstantín Balmont


Yo no conozco una sabiduría…

Yo no conozco una sabiduría que les sirva a otros,
Coloco en el verso únicamente fugacidades.
En cada fugacidad yo veo mundos
Llenos de un juego irisado y cambiante.
No me maldigan, sabios. ¿Qué les importo yo?
Soy una simple nubecilla llena de fuego.
Soy una simple nubecilla. Miren como floto.
Y llamo a los soñadores… ¡A ustedes no los llamo!

Konstantín Balmont



Yo soy la exquisitez del lento idioma ruso…

Yo soy la exquisitez del lento idioma ruso,
Otros poetas ante mí son solo anunciantes,
Fui el primero en descubrir las tendencias en su lenguaje,
Los sonidos cantarines, iracundos, tiernos.
Soy un viraje repentino,
Soy un trueno juguetón,
Soy un arroyo transparente,
Soy para todos y de nadie.
El chapoteo espumeante, roto y fundido,
Las piedras preciosas de la tierra genuina,
Los llamados forestales del mayo verde,
Todo lo capto, todo lo tomo, usurpándolo a los demás.
Siempre joven como un sueño,
Poderoso en mi amor
Hacia mí y hacia los otros,
Yo soy el verso exquisito.

Konstantín Balmont








No hay comentarios: