Luis Bagué Quílez

Compro oro

La joven de la perla ha empeñado
la perla.
Gargantillas de reinas y diademas de vírgenes,
aureolas de santos a mitad del martirio,
fabulosas sortijas de señoras de alcurnia
y turbantes y piercings de pintores flamencos.
La muchacha de Vermeer
y el usurero Alfio cara a cara.
Ahora el escaparate del nuevo prestamista
anuncia su dudosa mercancía
pregonando comprar lo que en realidad vende:
la corona de Isabel la Católica,
el collar con la b de Ana Bolena,
el anillo de pescador de almas
en la lánguida mano de un presunto Inocencio,
la perla de la joven
sin la perla...
Todo para llegar a fin de mes.

Luis Bagué Quílez


Contra lo sublime

No me dicen gran cosa
los valles, los glaciares,
ciertas formas abruptas,
todas las superficies escarpadas.
No me seduce el vértigo.
No me tienta el abismo.
No me fío de nada que no pueda medir.
Más que miedo, respeto.
Pido una proporción hospitalaria.
Busco la magnitud de lo habitable.

Luis Bagué Quílez


Italia 1950

Alguien busca a un ladrón de bicicletas
en la Italia que sueña en blanco y negro.
Unos jóvenes beben junto al atardecer
en un pueblo sin alma
y sin espuma:
siempre tienen la borrachera triste.
Los vecinos los llaman
I Vitelloni. Una sombra camina
por las calles de la desesperanza.
Es tarde y hace frío.
Hoy el viento rasga la Città Vecchia
y secciona los tallos de las rosas.
El amor ya no abriga
ni admite otro destino que el fracaso.
Nadie espera milagros en Milán
ni se acerca al jardín de los Finzi-Contini.
Y sólo en los carteles de los cines
llueven estrellas sobre los amantes:
Las caderas de Gina, los pechos de Sofia,
son la canción de invierno,
pero luego será la dolce vita
la voz de un espejismo.
En un rincón del viejo decorado
amanece por fin Cinecittà,
y la caricia gris del celuloide
se va difuminando
como el beso en el tacto de la piel.
La muerte ya no vive en Venecia.
En Roma todo el año es mes de vacaciones.

Luis Bagué Quílez



"Nací en un pueblo de Girona, vivo en un pueblo de Alicante y trabajo en Murcia. Tengo un hijo de nueve meses. Me gustan la música de los ochenta y el pop art. Antes iba a nadar."

Luis Bagué Quílez



"(Poesía) para transformar la realidad en un lugar habitable, a pesar de sus grietas y cicatrices. Para contemplar el presente a través de la historia. Para manifestar nuestra indignación. Para reírnos de todo, incluso de nosotros mismos."

Luis Bagué Quílez


"Quiero pensar que tengo una concepción lúcida y nihilista de la existencia."

Luis Bagué Quílez













No hay comentarios: