Martín de Azpilcueta

"Dizese, estable para mostrar que diffiere del anima vegetariana, con que viven las plantas, y de la sensitiva con que viven los animales, que carecen de razón: los quales no son estables por si, ni pueden estar ni vivir apartadas de sus cuerpos: ca muriendo ellos, mueren ellas. Mas la anima empero del hombre, muerto su cuerpo, apartada del, queda viviendo para siempre, con gran desseo de volver a el: como bolvera el dia de su resurrection, particular o general.
Dixe, incorporal: para mostrar, que diffiere de todas las cosas corporales; y para reprobar, a los filósofos, y herejes alegados en el Manual. n.3. que dixeron, que el anima era viento, y ayre; lo qual es falsissimo, porque el viento y el ayre, son cosas corporales, y el anima humana, es incorporal, y muy espiritual.
Dixe, inmortal: para mostrar ser falso, y heregia, lo que algunos dixeron, que el anima racional muere, quando el cuerpo fallece: y por la diferencia que ay entre ella, y las dichas animas, vegetativa y sensitiva; las quales, como arriba esta dicho, perecen quando sus cuerpos fallecen: y aun para avisar que el hombre no tiene mas de una sola anima, es a saber racional: la qual obra en el hombre, lo que obra la vegetativa en las plantas, y la sensitiva, en los animales brutos: aunque la glossa en el Manual acotada, en el num.4. Sintió que tenia tres, pero mal: como se que algunos (aun muy doctos) por inadvertencia lo pensaron."

Martín de Azpilcueta y Jaureguízar C.R.S.A. o Doctor Navarrus
Manual de confesores y penitentes



"El séptimo respecto que hace subir o bajar el dinero, que es de haber gran falta y necesidad o copia de él, vale más donde, o cuando hay gran falta dél (...) como por la experiencia se ve que en Francia, do hay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vinos, paños, manos y trabajos de los hombres; y aun en España, el tiempo que había menos dinero, por mucho menos se daban las cosas vendibles, las manos y trabajos de los hombres, que después de las Indias descubiertas las cubrieron de oro y plata. La causa de lo cual es que el dinero vale más donde y cuando hay falta de él, que donde y cuando hay abundancia."

Martín de Azpilcueta
Comentario resolutorio de cambios


"Navarra me engendró; Castilla la Nueva me educó en Alcalá; Francia me hizo hombre; Castilla la Vieja en ensalzó en Salamanca; Portugal me honró y esclareció [...] Finalmente [...] vine a Italia, la más escogida tierra del mundo entero, y resido en la madre y maestra del orbe, Roma."

Martín de Azpilcueta



"Quando por la misericordia me paro a pensar, y repensar conmigo para que fin y efecto mi criador, mi Dios y señor muy alto, que toda altura imaginable trascende, por su altissima providentia ha permitido esto, que nunca yo espere, a saber, que chantría con cargo de regir choro, canto y oration de iglesia catedral se me enconmense, no me ocurre otro mas verisímil que para me hazer merced por su soberana bondad, de que la necesidad de notar los yerros pequeños agenos, me haga reconocer los propios grandes, que estos quarenta y tantos años en rezar las horas canónicas he cometido. Y para que en algo, antes que se me acabe la vida satisfaga pro ellos á su justicia.
[...]
Esto ha causado que pocos ay de mi cualidad, de quien menos mal se haya publicado, así en el Reyno do nascii, como en los otros do he peregrinado y peregrino estos 50 y tantos años, hasta este de 1453... sobre todo empero he sentido una apellacion reciente y judicial de mi competidor, fundada en injurias de nuestro pleito impertinentes con otras cosillas escusadas, que me dicen pariar sus valedores, por rincones."

Martín de Azpilcueta
Capítulo Inter Verba










No hay comentarios: