Paul Rotha

"Ante todo, el documental debe reflejar los problemas y realidades del presente. No puedes arrepentirte del pasado; Es peligroso profetizar el futuro. Puede, y lo hace, basarse en el pasado en su uso de las herencias existentes, pero solo lo hace para hacer un punto moderno. En ningún sentido un documental es una reconstrucción histórica y trata de hacerlo condenado al fracaso. Más bien, es un hecho y evento contemporáneo expresado en relación con las asociaciones humanas."

Paul Rotha


"El montaje es la esencia intrínseca de la creación cinematográfica."

Paul Rotha



"Para el documentalista la apariencia de las cosas y de las personas es sólo superficial. Es el significado detrás de la cosa y el significado subyacente de la persona lo que ocupa su atención... El enfoque documental de la película difiere de la película histórica no en su desprecio por la artesanía, sino en el propósito para el cual se pone esa artesanía. . El documental es un oficio como la carpintería o el transporte de mercancías. La olla hace ollas, y los documentales documentan."

Paul Rotha


"Se suele sugerir que el documental tiene una gran similitud con el noticiario. Ambos son naturalmente confundidos por la Industria, porque lidian, cada uno a su manera, con material real. Pero allí termina la similitud. Su abordaje e interpretación de ese material es ampliamente diferente. La esencia del método documental radica en su dramatización del material real. El mejor material para el propósito documental es naturalmente, y no artificialmente, un constructo […] El documentalista debe atreverse a no ser neutral, o su trabajo se transformará en puramente descriptivo y fáctico."

Paul Rotha


"Sin embargo, a pesar de mi insistencia en que el documentalista debería ser política y socialmente conciente en su acercamiento a la experiencia cotidiana, no debe reclamar la etiqueta de “político”. Su trabajo no transcurre sobre una plataforma para arengar a la multitud, sino en un púlpito para llevar a la masa hacia una consideración más amplia de las cuestiones humanas. No es ni un luchador ni un político que hace campaña. Más bien es un profeta que se ocupa de las referencias más amplias de las sociedades humanas."

Paul Rotha


"Una película en la que los efectos del habla y del sueño están perfectamente sincronizados y coinciden con su imagen visual en la pantalla es absolutamente contraria a los objetivos del cine. Es un intento degenerado y equivocado de destruir el uso real del cine y no puede aceptarse que entre dentro de los verdaderos límites del cine."

Paul Rotha
















No hay comentarios: