Sebastián

“Con la geometría traté de decir todo lo que puedo decir con mi esencia de mexicano, observando mi medio y dándome cuenta cuál es mi cultura, cuál es mi bagaje cultural. Yo soy un mestizo cultural y racial, porque vengo de la raíz indígena profunda y de esa cultura extraordinaria del mundo prehispánico, pero al mismo tiempo tengo una gran carga grecolatina, de toda la cultura española y una serie de sangres mezcladas que me dan un frisol de muchas posibilidades. Todo eso tengo que asumirlo y tomarlo y todo eso está inmerso, quiera que no, en mi obra y en la obra de todos los mexicanos, lo hagan consciente o no.”

Sebastián


"Les confieso que me siento muy bien Entre Mujeres. Lo de Sebastian lo he contado muchas veces y si lo vuelvo a contar no me va a salir igual y van a decir “no es cierto, le salió mal”. En tres ocasiones me relacionaron con el santo. Primero mi maestro de escultura dio una clase de anatomía sobre San Sebastian de Botticelli, y no crean que por la belleza física, era por lo demacrado, por lo malcomido, por lo delgado, por lo mal que andaba; me quedé dormido y habló de anatomía del cuerpo cansado, flechado y entonces me comenzaron a decir San Sebastian y no me gustaba, pero un año después don Carlos Pellicer, el gran poeta mexicano, se levanta y va a donde yo estaba comiendo y me dijo: “Oiga, usted se escapó de un cuadro”. Y le dije: “¿De cuál?”. Él respondió: “Del San Sebastian, de Botticelli”. Y se fue."

Sebastián



“Me siento fresco porque estoy en plenitud de seguir haciendo, pero uno no sabe nunca qué pasará al siguiente día o a la siguiente hora, entonces estoy abierto, con muchas ganas de hacer, con muchas ganas de vivir y producir todo lo que tengo en la cabeza que me falta.”

Sebastián


“Nadie la puede dejar pasar desapercibida, mi obra está en museos, pero es mejor que esté en la calle, donde todo mundo la pueda ver.”

Sebastián


“No sabemos vender la cultura. Sabemos que la producimos y nos admiramos de la calidad, pero no sabemos venderla. Estamos en un capitalismo donde la cultura, si se invierte bien y a largo plazo, es un gran negocio y da para el país y da para todos, pero no la sabemos vender. Los americanos y los europeos la han sabido vender de tal manera que mucho de lo que ganan los países es del turismo y de la cultura.”

Sebastián


“Para un artista no hay retiro, el que lo hace no era artista, un artista lo es hasta el último día de su vida, hasta donde haya luz, pueda ver y pueda sentir. Pienso seguir construyendo obra, reconstruir lo construido, para que quede un buen acervo para los mexicanos.”

Sebastián


“Siempre pensé que si a mi vocación le llegaba la muerte, había valido la pena entregarme profundamente. Sigo con esa vocación, tengo una pasión por el arte y por entregarme, estoy buscando lo mejor de mí y creo que voy a darlo hasta mis últimos años.”

Sebastián



"Soy el producto de la fuerza de un niño y de la intensidad de un adolescente con vocación inquebrantable. Gracias a ello estoy aquí, soy Sebastián y ahora, con madurez, lo sé llevar."

Sebastián


"Soy un artista de tiempo completo, toco muchas disciplinas, de repente estoy metido haciendo una obra arquitectónica y luego brinco a diseñar un desfile de modas, hacer grabado o diseñar joyería. No paro. El día que me aburra y deje de crear, estaré muerto."

Sebastián


"Toda mi vida he tomado la geometría, las matemáticas, la física para mi producción plástica y quería que tuviera el sentido de arte-ciencia."

Sebastián



"Tomé la decisión de abrazar la geometría y las matemáticas como lenguaje para llegar al fin plástico."

Enrique Carbajal González más conocido por el nombre de Sebastián
















No hay comentarios: