Jorge Ilegal

"Acompañar a un tipo como yo, que soy muy animoso, entraña ciertos riesgos."

Jorge Ilegal


"Asturias es una institución."

Jorge Ilegal



"En las más oscuras profundidades del yo están las canciones más crudas y bellas."

Jorge Ilegal


"Ilegales es un grupo de rock y todo lo que se considera como tal ahora son en realidad travestis del rock."

Jorge Ilegal



"Ilegales ya nació condenado entonces, porque lo que se llevaba era otra cosa, y hoy habría vuelvo a ser posible, eso sí, nos habrían condenado judicialmente también... Cualquier día..."

Jorge Ilegal


"La gente es idiota, les agitas una bandera y se vuelven locos."

Jorge María Martínez García más conocido como Jorge Ilegal



"La Movida es el fruto de una visión miope. La gente que estaba en Madrid, los críticos, solo se fijan en lo que estaba pasando en Madrid porque carecían de la capacidad de moverse. Probablemente porque estaban adscritos a la tierra, como los ciervos, y no podían ver lo que pasaba más allá. Mi profesión era diferente: yo soy músico. Y mi profesión era itinerante. Sabía lo que pasaba en el País Vasco, que se estaba gestando el Rock Radikal Vasco. Sabía que en Galicia estaban haciendo un rock de broma, con esa socarronería muy gallega. Sabía que en Cataluña el Rock Layetano estaba ahogando a todos los grupos mods y rockers, aunque había cosas. Sabía que en Levante había música para maricones de fin de semana. Conocía que la independencia había empezado en León, con Los Cardiacos, un grupo nuevaolero y con unas pintas... el aspecto físico era muy epatante. La zona centro estaba exhausta. Andalucía estaba exhausta completamente. ¿Por qué razón? Porque habían contribuido muy fuerte al rock andaluz, con Triana, Alameda, incluso los Medina Azahara estos... Esa era la realidad, una realidad amplia. Pero se veía de una forma miope, solo desde Madrid. Nosotros no éramos Movida, estábamos conectados. Pero luego, al ver que lo de La Movida se agotaba tan rápido, que no tenía carne, que no tenía nada, empezaron a absorber todo lo de la periferia. Empezaron a fagocitarlo todo con una voracidad tremenda. Nosotros estábamos al margen de todo el mundo, vivíamos de otra manera. Era verdad lo que hacíamos, reflejaba la forma de vida que teníamos. Veníamos de un medio muy violento. Yo venía de la facultad de Derecho, que era más violenta que el barrio de yonkis más violento. Allí sí había armas de fuego a diario, en la facultad de Derecho de Oviedo. A mí me apuntaron una vez con un arma. Como era un descerebrado en ese momento... Venía del ejercito y estaba desesperado en aquel momento, no tenía nada que perder. E hice frente a la situación con gran solvencia. Tenías que hacerlo si querías salir adelante. Todo eso se juntó con lo que llamaron reconversión, que simplemente es un eufemismo, antiguo pero eufemismo, que significa destrozar todo el tejido industrial, arrasar. Todo en la zona norte, una zona conflictiva tanto para las izquierdas como para las derechas. Porque fue el PSOE el que acabó con los astilleros, por el método de meter en la cárcel a todos los dirigentes. Le ponían una querella y conseguían meterlo, y luego otra al que cogiera la antorcha. Y luego otra... Hasta que consiguieron ahogar todos los movimientos obreros. Ese era nuestro medio, donde había reyertas en la calle a diario. Yo vivía en el centro, pero la gente que conocíamos se había metido en la heroína. Y la heroína es una droga muy destructiva que hizo estragos en toda una generación, la devoró. Era un caldo de cultivo violento. No era fácil vivir allí."

Jorge Ilegal


"La música tiene un cebo muy potente. Y por eso he perdido muchas cosas. Pero no me quejo. Ese no ha sido el mayor error de mi vida. He perdido el tiempo con otras cosas que sí… Por ejemplo con las drogas y el alcohol."

Jorge Ilegal



"La propia respiración en el mundo me produce placer."

Jorge Ilegal



"La violencia es un pretendido mal. Ha sido ejercida por todas las especies que han sobrevivido en el mundo. Todas las especies son violentas y los humanos, también. Fíjate en el montón de culturas que han sobrevivido de manera violenta. Los romanos, los asirios y, actualmente, podríamos hablar del propio imperio norteamericano. Al final, la violencia es necesaria, el problema es saber cómo dirigirla. Lo deseable sería dirigirla contra el mal, porque los malos no son tantos y generalmente no son fuertes, pero la inacción de los buenos hace que tengan tanto éxito."

Jorge Ilegal


"La sociedad de los noventa ha sido muy hedonista. El rock, sobre todo. Se cantaba muy servilmente en inglés, con miras a una internacionalidad que en ninguno de estos grupos se ha producido. Yo veía que Ilegales íbamos a tocar a Nueva York con un público amplio y estos grupos, no. No era entendible y además lo hacían fatal. El discurso se quedó hueco entonces. Se habían conquistado todas estas cosas que ahora hemos perdido y el discurso quedó vacío. Se creó una generación mansa y a las generaciones anteriores se las domesticó. Pero ahora es urgente, ahora si hay una urgencia por recuperar cosas. Los derechos laborales están como están, a las nuevas generaciones os han jodido pero bien. Hay sueldos que son de pesadilla... Es el momento de rebelarse. Por eso hemos hecho esta canción que es un poco historicista. Es como si hubiéramos cogido la versión del himno de Oriamendi carlista y le hubiéramos dado la vuelta."

Jorge Ilegal


"Los nacionalismos son una enfermedad creada artficialmente que se inocula al pueblo para que olvide su condición de clase."

Jorge Ilegal



"Me parece un atraso eso de reconocer fronteras y banderas."

Jorge Ilegal


"No tengo días rutinarios. La repetición es nefasta para que la vida sea digna de ser vivida. Me levanto depende de qué día a una hora. Depende del plan, si es que hay plan, y voy mirando. A veces puede haber varios planes alternativos. Hay que hacer cosas, dejar la vida pasar es un crimen. Y lo que tengas ganas de hacer es lo que mejor vas a hacer. Es mucho mejor hacer lo que te dé la gana porque lo vas a hacer de puta madre."

Jorge Ilegal


"Rebelión es una palabra que intentan demonizar ahora mismo. La rebelión en estos momentos no solo es deseable, es imprescindible. Si echamos un vistazo a la España que teníamos cuando sale el primer disco de Ilegales, a principios de los 80, vemos una España llena de esperanzas porque se acababa con la censura, se hablaba de una sanidad universal, todo el aparato jurídico iba a ser cambiado y mejorado. Era un momento de esperanza donde cabía hacer presión para que ese paraíso llegase. Ahora vivimos en un momento en el que todo eso ha sido devorado por una estafa a alto nivel que llamaron crisis. La sanidad pública pasa a manos de todas estas entidades privadas que controlan los bancos de la forma más repulsiva. Lo mismo pasa con la educación y con la Justicia, que querían hacerla de pago. Todos estos ejemplos son para rebelarse, salvo que seas un eunuco. Lo mismo pasa con las libertades. Esta mordaza es una estrategia equivocada. Es una irresponsabilidad para la supervivencia, incluso, de todo el vampiramen."

Jorge Ilegal


"Soy un solitario. Necesito vivir solo."

Jorge Ilegal



"Veo a los grupos en los bares y no me quedo con los nombres. Lo que veo positivo de todo este fenómeno indie es que empiezan a cantar en español. La música es una moñada y es muy precaria, como si naciera muerta, pero algunos hasta dicen cosas. Lo que pasa es que le dan muchas vueltas al mensaje, no se atreven a ser directos, porque son políticamente correctos. Creo que la próxima cosa que se debería hacer es que el discurso fuera más directo. No te doy ningún nombre, pero esa es la realidad."

Jorge Ilegal


"Yo soy capaz de cualquier barbaridad con alguien que me robe la guitarra."

Jorge Ilegal


"Yo voy a las batallas con alegría, batallas reales en las que me he jugado la vida muchas veces."

Jorge Ilegal










No hay comentarios: