Józef Maria Bocheński

"Desde un punto de vista psicológico, la aceptación de la falsa autoridad se explica en la mayoría de los casos por la costumbre. El sujeto se ha acostumbrado simplemente a ver en el portador a la autoridad. Al principio se trataba sólo de la autoridad en un campo; pero la ha admitido así con tanta frecuencia, que ahora le resulta facilísimo derivarla hacia otros campos. Así, un alumno se ha habituado a admitir todo lo que el profesor dice sobre su materia que cuando, a determinado momento, el profesor empieza a disertar no ya sobre química o geografía, sino sobre cosas muy diferentes –por ejemplo, sobre religión o sobre política–, el alumno se inclina por costumbre a reconocer cuanto aquél afirma. Otro ejemplo: el soldado se habitúa a cumplir órdenes de su sargento, relativas a su servicio militar, con lo que fácilmente propende a llevar también a la práctica sus órdenes cuando se trata de cosas muy distintas, como pueden ser unos servicios personales." 

Jozef Maria Bochenski 
¿Qué es autoridad? Introducción a la lógica de la autoridad»; Barcelona: Herder, 1979 [1974], páginas 53-54



"El sistema axiomático está construido formalmente; es un sistema de signos. La interpretación de estos signos no pertenece al sistema.
Con la formalización se han vuelto innecesarias las condiciones que la axiomática clásica postulaba a los axiomas — es decir—, evidencia, seguridad, prioridad ontológica. Un axioma se distingue de los otros enunciados del sistema sólo por el hecho de que no es deducible en el sistema.
Los axiomas se distinguen de las reglas. El sistema moderno axiomático tiene dos clases de principios: los axiomas (que son leyes) y las reglas (que no son leyes, sino indicaciones).
Mediante el formalismo y la distinción entre axiomas y reglas se ha relativizado el concepto de deducción; no se habla más de deducción o de demostrabilidad en general, sino tan sólo con relación a un determinado sistema.
Al lado del sistema axiomático de los enunciados tenemos en la actualidad otro sistema semejante y en estrecha vinculación a él, el sistema axiomático de las expresiones.
En la construcción de un sistema axiomático se procede actualmente así: primeramente se escoge una clase de enunciados que deben hacer las veces de axiomas; éstos son incorporados al sistema sin demostración. Se establecen después reglas según las que se deberá proceder en el sistema; se deducen nuevos enunciados de los axiomas según estas reglas.
En cada caso de éstos se indica exactamente de qué axiomas y con ayuda de qué reglas se procede, y esto paso a paso. De los enunciados deducidos (con o sin empleo de los axiomas), pero mediante las mismas reglas y del mismo modo, se van deduciendo nuevos enunciados. Así se procede hasta donde sea necesario."

Józef Maria Bocheński o Jósef Bochenski
Los métodos actuales del pensamiento









No hay comentarios: