Julien Benda

"Constructores de Europa, no os engañéis: todos los sectarios de lo pintoresco están contra vosotros. Europa será seria o no será. Será mucho menos 'divertida' que las naciones, las cuales lo son ya menos que las provincias. Ahora tenéis hogares, esposas, hijos, bienes, rentas, colocaciones. Estas cosas... os ligan a vuestras naciones, os hacen solidarios con su suerte. No es así como haréis Europa. Europa es una idea. La harán los devotos de la Idea, no los hombres que tienen hogar."

Julien Benda



"El espíritu científico, como se ha dicho excelentemente, es la identificación de lo diverso. Podría añadirse que, simétricamente, el espíritu literario (al menos moderno) es la diversificación de lo idéntico."

Julien Benda



"Intelectuales de todos los países, debéis recordar a vuestras naciones que están perpetuamente en el mal por el simple hecho de que son naciones... Plotino se avergonzaba de tener un cuerpo; vosotros debéis avergonzaros de tener una nación... Atraed con todas vuestras fuerzas el ridículo sobre la pasión nacionalista."

Julien Benda


"Iré más lejos y diré que mientras que un examen del pasado podría conducir a cualquier predicción válida sobre el futuro del hombre, la predicción sería lo opuesto a la tranquilidad."

Julien Benda



"La paz, si alguna vez existe, no estará basada en el Miedo a la guerra, sino en el amor a la paz. No será la abstención de un acto, sino la llegada de un estado de ánimo. En este sentido, el escritor más insignificante puede servir a la paz, donde nada pueden hacer los tribunales más poderosos."

Julien Benda



"La paz sólo es posible si los hombres cesan de poner su felicidad en posesión de las cosas "que no pueden ser compartidas", y si llegan a un punto en que adoptan un principio abstracto superior a su egoísmo. En otras palabras, solo puede obtenerse mejorando la moralidad humana."

Julien Benda



"Los intelectuales modernos han predicado este realismo no sólo a las naciones sino también, a las clases. La clase obrera igual que a la clase burguesa les han dicho: organizaos, sed más fuertes, apoderaos del poder o esforzaos por conservarlo si ya lo tenéis; no os importe que. En vuestras relaciones con la clase antagónica reinen más caridad, más justicia o cualquier otra “tontería" que os molestan desde tiempo atrás. Pero, al decir eso, no han agregado: sed así porque tal lo quiere la necesidad. Han declarado (esa es la novedad); volveos así porque así lo exige la moral estética; quererse fuerte es señal de un alma elevada; quererse justo, es señal de un alma baja. Tal es la lección de Nietzsche, de Sorel, aplaudidos en toda una Europa llamada pensante. Ese es el entusiasmo de esa Europa, en la medida que el socialismo la atrae, por la doctrina de Marx y su desdén para la de Proudhon. Y los intelectuales han hablado
con igual lenguaje a los partidos que se combaten en el interior de una misma nación: volveos los más fuertes, han dicho a uno u otro según su pasión, y eliminad lo que os estorbe; liberaos de la simpleza que os mueve a dejar sitio al adversario y establecer coa él un régimen de justicia y armonía. Ya se sabe la admiración de todo un ejército de "pensadores" de todos los países hacia el gobierno italiano que sencillamente, coloca fuera de la ley a todos sus conciudadanos que no lo aprueban. Hasta nuestros días, los educadores del alma humana, discípulos de Aristóteles, convidaban al hombre a derribar un Estado que fuera una facción organizada; los alumnos de los señores Mussolini y Maurras enseñan a reverenciar a un Estado así."

Julien Benda
La traición de los intelectuales


"Mi sombra le quedará infinitamente grata si puede usted conseguir que mis colegas no me dediquen artículos necrológicos. Sólo he conocido, de casi todos ellos, hostilidad, malevolencia sistemática. Deseo que continúe ese tratamiento de favor y no quiero sufrir los miramientos hipócritas, hasta los pequeños elogios que las conveniencias les impondrían necesariamente."

Julien Benda


"Nada me parece más dudoso que la observación de Aristóteles de que es probable que las artes y la filosofía hayan sido descubiertas una y otra vez y que a menudo se hayan perdido."

Julien Benda



“No tengo nunca conciencia del peligro. Carezco de imaginación.”

Julien Benda



"Y la historia sonreirá al pensar que esta es la especie por la que murieron Sócrates y Jesucristo."

Julien Benda







No hay comentarios: