Rollin McCraty

"La presentación es nuestra investigación acerca de cómo estamos interconectados los unos a los otros y con la Tierra (mucho más de lo que nos hayamos imaginado) y cómo nuestras actitudes, nuestros pensamientos, sentimientos, importan y afectan a los demás; no solo dentro de nosotros sino que realmente llegan a los demás y afectan a los demás.

Entonces la misión de HeartMath es ayudar a las personas a llevar sus sistemas físicos, mentales y emocionales en alineación equilibrada con la guía intuitiva del corazón. Esto despliega el camino para convertirse en individuos con poder de corazón, que eligen el camino del amor, que demuestran a través del cuidado compasivo por el bienestar de ellos mismos, de los demás y del planeta Tierra.

Entonces, nuestra investigación está enfocada en tres áreas principales:

Nuestra coherencia personal,

Coherencia social

y la coherencia global.

Principalmente les voy a hablar de la global.

La coherencia es un término que se usa en física para describir cuando diferentes partes de un sistema ─en este caso estamos hablando del planeta Tierra y la humanidad─; cómo trabajan juntos en armonía y tienen suficiencia de energía, significando que todas las partes están conectadas y que trabajan juntas de forma armónica.

Entonces, la coherencia personal es un estado óptimo... Esto puede sonar como algo raro, pero les pediría que se pregunten si hay algún momento, recientemente, en el que a usted alguien le pidió que hiciera algo, o que alguien le pidió que hiciera algo pero que hubo un sentido profundo interno que eso no era lo que se debía hacer o que eso no estaba alineado con sus valores internos.

Eso es lo que estoy hablando, esa desconexión entre el corazón y la guianza intuitiva del corazón y nuestra mente; y eso es de las cosas poco reconocidas como fuentes de estrés de la humanidad.

También usamos la coherencia personal en el contexto de la fisiología para nuestro cuerpo. Fisiológicamente, cuando los sistemas de nuestro cuerpo, como el sistema inmune, nuestro sistema nervioso funciona en una forma de energía coordinada, un poquito más de fisiología física en cuanto a la coherencia global; entonces el corazón y el cerebro están mucho más interconectados y se hablan el uno al otro, mucho más que cualquiera de los otros sistemas del cuerpo.

De hecho, el corazón envía más información al sistema nervioso que el cerebro, y más de la que el cerebro le manda al corazón; y eso suena como un nuevo descubrimiento, pero eso ha sido visto así desde 1800.

Entonces la calidad de estas señales nerviosas que van desde el corazón hacia el cerebro producen efectos profundos sobre el cerebro, en nuestra actividad mental, y tienen mucho que ver con nuestras experiencias emocionales. Entonces tenemos un entendimiento muy científico de porqué hay tanta señales en nuestro lenguaje que tiene que ver con nuestro corazón.

Hay gente que le dice a usted: “¡Vaya a su corazón!” o “¡Dígalo con el corazón!”.

Todas estas cosas, nosotros solo intuitivamente entendíamos esto, pero no teníamos la ciencia para entender eso de forma más clara. Lo que no se sabía históricamente, en los años recientes, en los últimos 30 años, era que el corazón en realidad tiene su propio cerebro; entonces el corazón envía muchas señales hacia el cerebro. No puedo profundizar en la fisiología, pero solo quería mencionarlo porque es un aspecto importante.

Una de las cosas que podemos entender, de cómo funcionan los ritmos del corazón en una persona saludable, en un ritmo normalito. Lo que ustedes ve aquí en la pantalla son dos patrones rítmicos de la misma persona, del corazón.

En la izquierda lo llamamos incoherente; y este es el mensaje o el ritmo al cual el corazón está andando, cuando sentimos cosas como frustración o impaciencia o preocupación...

En el lado derecho es lo que llamamos un ritmo coherente, donde el corazón naturalmente tiene un ritmo coherente, hay calidad de información que se envía al cerebro, cuando sentimos cosas como apreciación, bondad, cuidado, amor, cuando tenemos la valentía de hablar la verdad..., ese tipo de cosas (tendría que usar una presentación completa para entrar más en profundidad de esto, pero por tiempo, solo hablamos superficialmente un poco, disculpen).

En la parte incoherente, en el estado incoherente, literalmente es lo que se llama... produce una inhibición de la función cerebral, la forma en que estas señales nerviosas van hacia el tálamo o la parte del cerebro que se llama tálamo; y el rol del tálamo es sincronizar toda la actividad del cerebro.

Entonces cuando hay un estado de incoherencia, cuando sentimos cosas como odio, frustración, ese tipo de cosas; eso interfiere con la habilidad del tálamo para sincronizar toda la actividad mental; no podemos pensar claramente, por eso hacemos malas decisiones o nos volvemos violentos, ese tipo de cosas..., o más estresados. Especialmente afecta mucho la parte frontal del cerebro, donde tomamos decisiones hacia acciones que afectan nuestro futuro.

Cuando hay una estado más coherente se aumenta la sincronización neurológica, hay muchas más opciones disponibles, hay mucha más capacidad y disponibilidad para que la sangre circule y nuestros comportamientos sean mejores.

La otra ruta es hacia la amígdala. La amígdala está literalmente sincronizada con los latidos del corazón; así es como el corazón le informa al cerebro cómo nos estamos sintiendo. Entonces piensen como que... cuando estamos en un estado óptimo, donde el corazón está cambiando y está mejorando, entonces hay coherencia en lo que hacemos.

Al hablar de coherencia social, es el enfoque principal de nuestra investigación ahora. Grupos de personas como parejas, familias o países enteros, comunidades que logran relaciones estables y armoniosas. Esto permite el flujo eficiente y la utilización de la energía y la comunicación necesarias para una cohesión y un propósito colectivo óptimo. Y eso es algo que se puede medir (no les puedo mostrar mucho de eso en profundidad).

Pero yendo más hacia la parte energética, la comunicación energética; para entender esto hemos hecho mucha investigación aquí, que muestra que cuando estamos en un estado de coherencia del corazón; el corazón literalmente irradia una señal electromagnética al ambiente que afecta el sistema nervioso de otras personas.

Entonces este imagen que ustedes ven aquí, es el campo magnético que produce el corazón.

¿Y cómo sé que esto es verdad? Esto se puede medir, el campo magnético se puede medir con un magnetómetro; y el campo magnético del corazón tiene cómo… se esparce hasta 3 pies del cuerpo. Entonces el corazón tiene un gran campo magnético.

Este campo magnético... al estar ustedes ahí en la audiencia; como ustedes están sentados uno enseguida del otro, ustedes influencian el uno al otro, ustedes pueden sentir el campo magnético el uno del otro.

Estos dos gráficos que ustedes ven aquí son espectros. Esto muestra la información que nosotros irradiamos al ambiente. El del lado izquierdo es coherente y el de lado derecho es incoherente, cuando uno está con rabia o de este tipo de sentimientos. Y esto es la misma cosa de cómo funciona nuestro teléfono celular; tiene un campo magnético que transporta información, la información es transportada por un campo electromagnético.

El componente magnético es el que le permite a su teléfono funcionar de manera que usted puede enviar mensajes a través de las paredes o la distancia; funciona de la misma forma en el cuerpo humano.

Este es Josh y Mabel, él es mi hijo; él ya es mucho más adulto ahora, en ese tiempo tenía como 12 años. Lo que les quiero mostrar aquí ahora es (monitoreamos los ritmos cardíacos del perro y el de Josh). Cuando Josh está en un estado coherente (como ven en este pico de acá), donde el corazón está irradiando felicidad hacia si mismo y hacia los demás, ustedes pueden ver que el perro también cambió instantáneamente y subió su ritmo cardíaco a ese estado coherente.

Esto es un experimento energético, sin haber un contacto físico, ellos estaban a distancia el uno del otro. Ustedes pueden ver que el perro, a pesar de estar a distancia, se conectaba energéticamente con él; esto lo puede usted llamar: “coherencia perruna o de perro”, esto se puede hacer igual con un caballo o con cualquier otro tipo de animal; esto solo para demostrar que es real esa transferencia del campo magnético.

Este es un experimento que es muy importante. No les puedo dar todos los detalles, pero hay muchos experimentos pero…, que se han analizado.

Se hizo a 4 personas (semanas antes fueron entrenados para ver cómo hacer más coherente su corazón) y había una persona que no sabía de qué se trataba, no le dijeron de qué se trataba el experimento. Entonces a los tres que sí le informaron, les dijeron: “que en este momento entren en la parte coherente” y lo hacían. Y ustedes pueden ver en la pantalla cómo fue la respuesta de ellos: ellos fueron más coherentes.

Entonces lo que esto prueba, es que cuando somos coherentes creamos un campo personal literalmente y que puede ser medido, y que se transmite hacia otros; de manera que otros también se sienten bien, se siente mejor, se conectan más consigo mismo y con los demás.

Entonces, la coherencia global, yendo de lo local a lo ambiental, es la ciencia...

Tenemos muchos colaboradores.

Misión iniciativa de coherencia global

Es un proyecto cocreativo basado en la ciencia para unir a las personas en la atención y la intención, centradas en el corazón, para facilitar el cambio en la conciencia global.

Una de nuestras hipótesis que está muy bien establecida, hay cientos de estudios realizados que muestran que los campos magnéticos de la Tierra (los cuales les voy a explicar más adelante) tienen profundos efectos sobre la mente humana, sobre nuestros comportamientos, nuestras emociones. Todos somos afectados por los campos magnéticos de la Tierra.

Entonces lo que nuestros investigadores sugieren es que el campo de la Tierra es como un celular (como les describí ahora); que las ondas conectan, como se transmite este campo magnético conecta a todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, las plantas, los árboles, todos son conectados a ese campo magnético; de manera que todos quedamos acoplados a ese campo. Entonces se forma un campo global de información en el cual todos contribuimos a ese campo magnético global.

Cuando tenemos coherencia y compasión y buenos sentimientos, eso afecta y se transmite a los demás y al planeta Tierra. Ahora, esos son datos de un astrofísico muy famoso de Rusia; al ser un astrofísico él estaba vigilando mucho lo que sucedía con el sol, había mucha actividad solar y la gente aquí en la Tierra se le afectaba el comportamiento, la forma como ellos actuaban.

La línea azul, que empieza en 1749, y va hasta 1927, cuando fue publicado este estudio. Lo que muestra ahí, esos puntos lo que muestran es eventos mundiales importantes como el inicio de una guerra o el inicio de una revolución, eventos planetarios.

La línea roja es el ciclo solar para el mismo periodo de tiempo, y ustedes pueden ver claramente que hay un efecto profundo y dramático aquí. Se ha hecho mucha más investigación para confirmar esto en tiempos modernos, pero la actividad humana siempre se ha descubierto que está influenciada por la actividad solar.

Un investigador hace unos pocos años... esto sonaría como que el sol es el que nos inclina a las cosas, pero lo que sabemos es que durante estas etapas de alta actividad solar, en estos periodos de tiempo, ahí están los niveles más altos de agresividad humana o de actividad humana, que puede ser cooperativismo o… Entonces lo que hay que ver aquí es que los ciclos solares, literalmente, hacen que pongan más o menos energía sobre nosotros; porque entonces el campo magnético del sol afecta el campo magnético de la Tierra, y por lo tanto el campo magnético de la Tierra nos afecta a nosotros, de manera que también afecta nuestro corazón, afecta cómo somos nosotros, cómo usamos nuestra energía.

Sí somos... esa energía la podemos usar para hacer más colaboraciones, para ayudar a la humanidad o diferentes actividades. Nuestros políticos, por ejemplo, pueden empezar guerras con eso; o podemos tener otro tipo de problemas, como problemas familiares o cosas así. Hay muchos más datos sobre esto pero no tengo tiempo para entrar en detalle.

Entonces la investigación de hoy, en cuanto a la interconexión del ser humano y la Tierra, entonces piense como una persona que está escuchando los sistemas energéticos de la Tierra y se crea una red global de magnetismo que tiene sus propias frecuencias y sus campos.

Este es un mapa donde hemos puesto magnetómetros. Tenemos sitios de monitoreo en Canadá, en California, en Arabia Saudita, en Sudáfrica, en Nueva Zelanda; probablemente vamos a ir a Centroamérica, probablemente Colombia. Guatemala también sería un buen lugar si encontramos un colaborador allá para ayudarnos a edificar un lugar y colocar un lugar allá.

Ese es un lugar de monitoreo, ese es el que tenemos en California [muestra imagen].

Lo que ellos miden, estos magnetómetros. Esta es una foto idealizada de lo que el campo geomagnético de la Tierra es. Este campo magnético es crucial para la Tierra; el campo geomagnético, si no lo hubiera, la Tierra podría perder su orientación y colapsar con Marte, por ejemplo, al perder todo su campo magnético.

Esas líneas que ustedes ven es el campo magnético. Cuando estábamos en el colegio ustedes recordarán (o antes también), cuando teníamos esas experiencias de colocar como esos pedacitos de metal y luego ponerle un imán por debajo, y luego ven cómo todos esos pedacitos de metal se paran y se alinean, porque hay un campo magnético. Entonces el campo magnético de la Tierra funciona de la misma forma. Esas líneas se alinean de esa forma porque hay un campo magnético.

Entonces lo que pasa al pensar en estos campos... piense como en una cuerda, una cuerda como de un instrumento, porque esto funciona así: cuando usted golpea la cuerda de una guitarra, de un violín o cualquier instrumento, por supuesto esto vibra, la cuerda vibra y tiene una nota, una frecuencia. Entonces si tú alineas... esas líneas del campo magnético de la Tierra funcionan así.

Y el viento solar es otra cosa que hay que tener en cuenta allí. Son energías de partículas, son energías de alta... partículas de energía a través del viento solar que viajan a un millón de millas por hora y que empujan sobre el campo magnético de la Tierra; y lo empujan y lo estrechan un poco durante las horas del día. Pero la Tierra se va volteando, entonces es el sol… Entonces al ir volteando entonces como que toca las cuerdas; y algunos satélites que han estado solo un par de años... ahora pueden ver la vibración del campo magnético de la Tierra.

Esto que ven ahorita aquí son datos reales, son imágenes reales. Esa bolita blanca que se ve allí, ahí podemos ver y visualizar la lluvia magnética sobre la Tierra.

Lo que es también muy importante y que es fenomenal entender, es que al medir las frecuencias de resonancias en la Tierra, una de las frecuencias primarias es 0.1 Hertz, es el primer pico a la izquierda de esta figura.

Ahora, ese es uno de los ritmos primarios del sistema cardiovascular. Todas estas frecuencias se equiparan o se acomodan a la vibración de la Tierra.

¿Recuerdan la medición que hicimos anteriormente cuando sentimos bondad, aprecio, que el corazón está coherente? Esa frecuencia es exactamente igual a cuando la Tierra está en una posición ideal; entonces nuestro ritmo cardíaco es literalmente a la misma frecuencia que el campo magnético de la Tierra. Yo sé que esto es algo como profundo y a veces difícil de entender, pero esto es un descubrimiento muy profundo.

Ahora, hay un segundo tipo de onda magnética en la escala global; se le llama la resonancia de Schumann, este es diferente a las líneas que hablamos ahorita. Estas son ondas magnéticas que están rotando o viajando alrededor del planeta y que están atrapadas entre la superficie de la Tierra y la ionosfera; también son críticas para la vida de la Tierra, son otro tipo de escudo, es un plasma.

Pero una de estas igualdades que tiene este plasma es que es como un espejo para las ondas magnéticas; esta es la que se usa para que las ondas magnéticas puedan viajar y regresar a la Tierra desde este lugar; así se puede hacer comunicación espacial en esta etapa de la Tierra, de la ionosfera, entre la Tierra y de la ionosfera.

Entonces esta cavidad determina unas frecuencias que cuadran; entonces se equiparan, se acomodan y se convierten en algo global que afecta toda la Tierra y le da forma.

Y como ven aquí, la primera está a 7.8 Hertz, que le llama la frecuencia Alfa, que es la frecuencia inicial del corazón. Ya sabemos que todas las resonancias de Schumann se acomodan con las frecuencias del planeta y de los demás seres humanos; entonces la Tierra misma vibra a la misma vibración que nuestro corazón late.

Ahora, si viajamos hacia atrás como en una clase de Ciencia en el pasado, la mayoría de nosotros tuvimos experimentos donde tratamos de sintonizar algo y se producía algo que era sintonización acoplada, en la cual hay que tener sistemas coherentes para poder que se sintonizaran, se acoplaran. Esa es la misma forma en que las ondas magnéticas funcionan en referencia a la Tierra; así funcionan nuestros celulares, con ondas magnéticas. Hay cientos de ondas magnéticas alrededor suyo en este mismo momento.

¿Cómo sabe la onda a dónde llegar? Así literalmente es la forma, es al sintonizar con la frecuencia correcta para que resuenen y entonces haya transferencia; y la información, provenga de donde provenga, de un campo magnético del espacio o de donde venga y caiga a un receptor.

Lo que digo, entonces, es que lo que sabemos de parte de la física, es que para que los sistemas funcionen y vibren a la misma frecuencia y se pueda transferir información se deben sincronizar; y lo que yo les sugiero es que nuestros corazones y mentes y la Tierra estén a la misma frecuencia de la Tierra para que tengamos la capacidad de transferir nuestra energía e información a nosotros mismos y a los demás.

Hemos hecho experimentos a nivel nacional. Esto es un experimento que se le hizo a un grupo de gente que se les monitoreo el ritmo del corazón con electrocardiogramas durante 30 días, un mes. Lo que vemos aquí son los ritmos del corazón, que son literalmente sincronizados. Esto se hizo en todo el estado de California a diferentes personas de diferentes lugares, mirando con qué grupos de personas la resonancia de la Tierra se sincronizaba más.

Y estos gráficos nos muestran la habilidad que esas personas tuvieron para sincronizarlas, sincronizarse con la vibración de la Tierra. Nosotros no esperábamos esto y descubrimos que estamos mucho más conectados con la Tierra de lo que nos imaginábamos.

Y de este espectro vemos cómo las frecuencias de las personas se sincronizan con la frecuencia de la Tierra. Hay corazones que operan al mismo ritmo de la Tierra.

Esto de Internacional de Sincronización DCF.

Pudimos obtener fondos para un estudio más grande, y tuvimos grupos de 104 participantes en 5 países. Esto es un grupo en Nueva Zelanda, en Lituania, California, Arabia Saudita y también en Inglaterra.

Hicimos lo mismo, grabamos sus electrocardiogramas, el ritmo de sus corazones durante un largo tiempo; al tener mucha más gente alrededor del mundo pudimos confirmar si esto sucede globalmente, y los corazones de las gentes, algunos corazones de algunas personas se sincronizan globalmente, no importa dónde usted esté; aún independientemente de la zona horaria.

También descubrimos otra cosa que es muy importante; y es que hay tres tipos… en la izquierda ustedes ven (se les tomó a más de 100 personas este estudio) hubo correlaciones positivas con referenciaa la frecuencia de la Tierra, y lo cercano que está, es profundo, es qué tan sincronizados estamos con la Tierra.

Y el grupo en la izquierda también está sincronizado entre ellos como grupo; y en este caso tenían la reacción fisiológica a los cambios del campo magnéticos de la Tierra.

Aquí hay dos tipos de sincronización que están sucediendo, no los entendemos completamente.

Pero lo más profundo es que hubo un tercer grupo que no se sincronizó con nada, ni con ellos mismos, ni con la Tierra; y yo sugiero que este no sea el grupo de personas que ustedes quieran ser. Eso lo que muestra es que es importante estar en sincronía con la Tierra.

Entonces la hipótesis ahí es que ese grupo estaba fuera de sincronización es porque está fuera de sincronización con la humanidad, están solos ellos, no hemos probado esto; pero creo que lo podemos hacer en el futuro, probar que esto es así.

Parte del estudio, también tuvimos otros miembros de grupo (de estos grupos que hicimos alrededor del mundo), los pusimos juntos al mismo tiempo pudimos ver el nivel de cada individuo en el grupo; viendo cómo se sincronizaban con la Tierra y después de 15 minutos de meditación, la gente, empezaron a tener un ritmo coherente, los miembros del grupo estaban sincronizados consigo mismos al nivel fisiológico, esto significa que había más transferencia de información entre ellos, pero también se sincronizaron con la Tierra, y eso tenía efecto de 24 horas.

Entonces los efectos provienen de corazón si se sincronizan entre ellos y con la Tierra también durante 24 horas; y la misma cosa fue cierta para todos los otros grupos. Todos estos grupos alrededor del mundo se hicieron más sincronizados entre ellos mismos y con la Tierra. Lo puedo mostrar en todos los estudios.

Bueno, otra cosa que quiero compartirles es algo que estamos haciendo para probar estas hipótesis y medirlas, es que al compartirlas (como les compartí anteriormente) todos los sistemas de vida tienen un sistema magnético.

Una de las cosas que también podemos medir... los árboles los árboles… tienen mucho que se les puede medir. Una pregunta es ¿si a un árbol le afectan las emociones humanas, si hay muchas personas que siente lo mismo a la misma vez, si eso afectaría a un árbol? Es algo que queremos hacer. Medir sus respuestas. Queremos empezar a hacer… los efectos que… Tenemos muchos estudios por hacer todavía en el bosque. La gente que vive en el bosque como que se siente mejor, son más saludables; y se preguntan siempre ¿por qué?

Entonces, al los árboles estar conectados con la Tierra podemos también medir el potencial eléctrico del árbol y de la tierra. Es algo que queremos hacer.

Esto es un ared global, son diferentes árboles en California y todos están conectados. Están, como v en en los gráficos, prácticamente al mismo nivel; y nadie entiende cómo los árboles pueden hacer eso.

Estamos creando un proyecto científico de manera que cualquier persona pueda participar, cualquier interesado puede participar, usted puede conseguir un aparatico y conectárselo al árbol, y eso le envía los datos a nuestra central y usted puede ver los datos de su árbol y de árboles alrededor del mundo y todo el mundo podría tener acceso a esos datos.

Es un proyecto, es una forma en que podemos medir no solo a los humanos sino también a los árboles.

Entonces, el modelo que les describo es que empiezan con la coherencia personal; al empezar a tratar de ser más coherentes nosotros mismos, nuestro yo interior, eso nos conecta más con nosotros y con la Tierra.

Pero si hacemos eso también en las comunidades, en los colegios, en los lugares de trabajo, eso lleva ¿a qué?, a coherencia social; al tener coherencia social tenemos más armónicas, somos más colaborativos los unos con los otros y eso alimenta al campo de la Tierra; y eso le da fortaleza al campo magnético de la Tierra, que es el escudo que tiene la tierra; y eso nos llevaría a coherencia global, se necesitan ambas.

El comprender lo que estamos haciendo en el mundo energético y cómo eso interactúa con la Tierra y cómo nos podemos autorregular; entonces para eso nos podemos entrenar, tenemos entrenadores alrededor del mundo enseñando todas estas técnicas para mirar la inteligencia del corazón y enseñarle a las gentes cómo ser más coherentes; y hacemos esto. Hacemos esto en grupos.

Si se toma unos momentos y respira, hace su corazón... y como que tiene aprecio y eso amplifica su campo magnético.

Lo que vemos ahí... hay un sistema de retroalimentación entre la Tierra y la humanidad; entonces todos contribuimos al campo mundial, cada individuo contribuye al entorno de campo global, los pensamientos, emociones e intenciones de cada persona afectan dicho campo.

Un primer paso para aumentar la vibración del entorno de campo es asumir la responsabilidad de nuestra propia energía y de aquello con lo que estamos alimentando el campo, día con día.

Hay algunos días que nos podemos conectar, ¿pero y los demás días? Lo que me gustaría invitarles a hacer es que ustedes pudieran recordar esta presentación y que pudieran considerar a diario ¿De qué estoy alimentando el campo yo?

¿Yo estoy alimentando el campo con bondad, con cuidado, con aprecio, con pasión; o lo estoy alimentando con frustración, irritación, y así por el estilo, porque no puedo lograr las cosas que quiero; y todo cuenta?

Y entre más responsabilidad tomemos sobre nuestra energía y lo que le estamos poniendo al campo, entonces podemos hacer un cambio al sistema global como tal."

Rollin McCraty



"Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.  

Investigaciones en el nuevo campo de la Neuro cardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este, aquellos que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico. El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles. El corazón genera series continuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del cerebro se sincroniza con la actividad rítmica del corazón y, además, que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio, la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco.  

Nosotros proponemos que el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora para todo el cuerpo. Específicamente, sugerimos que así como lo que son, ondas de energía transmitidas desde nuestro corazón, estas interactuarían con otros órganos y sistemas. Estas ondas codifican o graban las características y las actividades dinámicas de estos sistemas en forma de olas de patrones de energía que se distribuyen a lo largo del cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para formar (literalmente le da forma) a la actividad de todas las funciones corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo. Esta perspectiva requiere de un concepto de información energética, en el cual los patrones de organización son envueltos dentro de olas de energía de actividad sistemática distribuidas a través del sistema como un todo. Investigaciones realizadas en el Instituto HeartMath muestran que la información perteneciente al estado emocional de una persona, también es comunicada vía el campo electromagnético del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras experimentamos diferentes emociones. Sentimientos negativos, como la ira o la frustración, están asociados con un errático, desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardiaco. En contraste, sentimientos positivos como el amor o el aprecio, están asociados con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco. A su vez, estos cambios en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios correspondientes en la estructura del campo electromagnético irradiado por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada análisis espectral.

Específicamente, nosotros hemos demostrado que emociones positivas e ininterrumpidas parecen hacer surgir a un modelo distinto de funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica. Durante este modelo, el ritmo cardiaco exhibe una ola con patrones de forma sinusoide y el campo electromagnético del corazón se vuelve mucho más organizado. A un nivel fisiológico, este modelo se caracteriza por un incremento eficiente y armónicamente en la actividad y en las interacciones de los sistemas del organismo. Psicológicamente este modelo está asociado a una notable reducción en el diálogo mental interno, reduce la percepción al stress, incrementa el balance emocional, y mejora la claridad mental, la percepción intuitiva y el rendimiento cognoscitivo. En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la conciencia tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y coordinar tareas fisiológicas, así como también para optimizar la estabilidad emocional, la función cerebral, y nuestras acciones. Además, como discutiremos después, existe evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica, puede incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia otros a nuestro alrededor. El Instituto HeartMath ha creado tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede usar para incrementar la coherencia.  

Las Interacciones entre Individuos por medio del Campo Cardiaco. La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la voz, gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético o sistema de comunicación “energético” opera justo debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas probablemente contribuyen a la atracción o repulsión “magnética” entre individuos, y que también afecta los intercambios sociales y las relaciones. Es más, parece que el campo del corazón juega un papel importante en comunicar fisiológica y socialmente a los individuos. Experimentos llevados a cabo en el Instituto HeartMat, han encontrado evidencia remarcable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información entre la gente. Hemos sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por metro y medio de distancia. También hemos encontrado que las ondas cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el corazón de otra. Es más, cuando un individuo está generando un ritmo cardiaco coherente, es más probable que ocurra la sincronización entre las ondas cerebrales de esa persona y los latidos del corazón de otro. Estos descubrimientos tienen implicaciones intrigantes, sugiriendo que aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se vuelven más conscientes de la información codificada en aquellos a su alrededor.  

Los resultados de estos experimentos nos han llevado a deducir que el sistema nervioso actúa como una "antena”, la cual está orientada y responde hacia los campos electromagnéticos producidos por los corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad de intercambiar información es una habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y sensibilidad hacia otros. Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente, produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal, entendimiento y conexión entre la gente. Incluso existe evidencia intrigante de que las interacciones del corazón pueden ocurrir entre personas y animales. Para terminar, la comunicación energética a través del corazón facilita el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con nuestro mundo social. "

Rollin McCraty










No hay comentarios: