Jesús Campos García

"Daniel.- Pero en qué cabeza cabe. Pero por favor. Pero... pero... pero... ¿Pero cómo que lo vendí cuando dejaron de renovarme el carnet de conducir? Mire, a mi mujer, ni caso. Pero por favor. Pero si hasta me felicitaron por lo bien que había pasado el examen. (Pausa.) Si es que es de cajón: a ver, si no, cómo he tenido el accidente.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Imposible. Eso es totalmente imposible.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Pues porque yo no he conducido nunca una furgoneta.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- A ver, a ver. ¿Qué nuevo sinsentido es ése?
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Por favor, no disparate.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- ¡No, déjeme usted acabar a mí! ¿O sea que hasta en la televisión están diciendo que he tenido un accidente, y ahora va y me sale con que quien conducía era la novicia? Mire, aclárese.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Pues lo tendrá muy claro, pero oyéndole cualquiera diría que lo que pretende es confundir.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- A mí. Conozco sus procedimientos. He visto mucho cine negro y sé muy bien de lo que va el tema, así que no voy a dejarme enredar en una sarta de hipótesis con las que lo único que pretende es que me contradiga, para lucirse y parecer más inteligente.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Decir que me di a la fuga. Por ejemplo.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Eso es una bajeza. Hice lo que pude. Claro que hice por auxiliarlas. ¿Cómo puede siquiera ponerlo en duda? Pero las puertas estaban bloqueadas.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Pues porque salí despedido. Antes de estrellarse contra la tapia, el coche fue dando bandazos de un lado para otro.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- El coche o la furgoneta, qué más dará. (Pausa.) El caso es que nos salimos del camino varias veces. Hasta nos metimos en un barbecho, creo. En una de ésas, la puerta se abrió y caí a la cuneta. Y eso fue lo que pasó.
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Ah, pues no sé. Perdería los frenos, o se le cruzaría un gato, o un perro. ¡Qué sé yo! ¿Pero es que voy a tener yo que saberlo todo?
Voz Policía.- [...]
Daniel.- Cuando recobré el conocimiento... Porque perdí el conocimiento, ¿sabe? Pues eso. (Pausa.) Así que cuando me recuperé, traté de sacarlas, pero las puertas estaban bloqueadas."

Jesús Campos García
Naufragar en Internet



"Esperanza, siempre. Y diría más: la certeza. El gran objetivo, nuestro gran objetivo debería ser comunicar, y comunicar en lo profundo. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Conocer el oficio y ejercerlo sin trampa ni cartón, honradamente. Solo así conectaremos con la sociedad. Tenemos que lograr que la sociedad se vea reflejada en su teatro. Que se sienta expresada. Tenemos que conseguir que el teatro, su teatro, vuelva a formar parte de su identidad. Si se logra reestablecer esa conexión, habremos cerrado al fin el paréntesis maldito que se abrió en el 36."

Jesús Campos García



"La autoficción va implícita en todo lo que hacemos. Claro que, antes de sostener semejante afirmación, convendría aclararse sobre lo que es la autoficción, y me temo que ni lo tengo claro ni tengo especial interés en aclararme; si bien doy por hecho que habrá distintos niveles de implicación, distintas formas, y sobre eso sí podemos divagar."

Jesús Campos García



"La narración oral nunca me interesó como género para expresarme, eso de salir y dar la charla siempre me pareció demasiado elemental para una mentalidad barroca como la mía, pero un monólogo con su conflicto interno, se podía intentar. Cuando tuve unos problemas de salud que se sobredimensionaron con un mal diagnóstico, sentí que ese era un buen tema para autoficcionarme de forma consciente y me puse a ello, aunque luego el intento quedó en nada. Lo mismo es que solo había impulso para una pieza breve. Puede que lo retome, pero de momento está en vía muerta."

Jesús Campos García


"La posverdad es un concepto que puede estar bien para políticos y publicistas, pero mal asunto si la incorporamos al ámbito de la comunicación creativa. Para mí, un creador es quien, incapaz de comunicar lo que más le importa mediante los lenguajes cotidianos porque su mal uso los ha desactivado, trata de hacerlo proponiendo nuevos signos, creando nuevos lenguajes. Y en ese proceso cabe el error, pero no la mentira. ¿Que hay quien miente? Por supuesto; pero esos no son creadores sino farsantes. Mentir, por muy vehementemente que se haga, solo aporta mentira, mientras que crear responde a la necesidad de aportar verdad.
Cuando antes hablaba de ungüentos ficticios me refería a esas versiones benevolentes con las que nos acicalamos, sin ser conscientes de que estamos dando por ciertas cosas que no lo son. Nada grave, que a fin de cuantas, gracias a nuestra capacidad de olvidar lo negativo y potenciar lo positivo se puede sobrevivir. Y yo a eso no le llamaría posverdad, sino lapsus ornamentales."

Jesús Campos García


“Tantas autoficciones como ficciones hay.”

Jesús Campos García








No hay comentarios: