Josefina Carabias

“Antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres.”

Josefina Carabias


“Cada vez hay más mujeres en el periodismo: redactoras, colaboradoras, fotógrafos, etc. Pero también es verdad que casi ninguna ocupa un cargo directivo. La culpa de que esto ocurra la tienen, en cierta manera, las propias mujeres. Son ellas mismas las que tienen que darse cuenta del puesto que se merecen dentro de cualquier actividad, no sólo en la profesión periodística. La mujer nunca debe dejarse arrinconar.”

Josefina Carabias


"En el periodismo lo que tiene más éxito no es lo que está mejor hecho sino lo que llega en el momento más oportuno."

Josefina Carabias



"Los profanos que leen los periódicos pensarán quizá que una entrevista es precisamente eso, contar lisa y llanamente una conversación, puesto que eso es lo que simulamos los periodistas. Pero los que, como yo, han hecho muchas en su vida, saben muy bien que en la mayoría de los casos hay que darle muchas vueltas e inventar muchas cosas para que el artículo salga presentable. Si yo me hubiera limitado en los tiempos en que me dedicaba a esta clase de trabajo a contar toda la serie de vaciedades, que me decían los personajes a los que tenía que entrevistar, en la mayoría de los casos nos hubiéramos puesto en ridículo ellos y yo. Es preciso siempre llevar el interrogatorio con habilidad a fin de lograr que el paciente dijese algo original y divertido y, si esto no era posible, conseguir al menos que me lo dejase decir a mí y que lo aprobase para poder ponerlo después en su boca. Más tarde, y ya frente a las cuartillas, había que dar cien vueltas a las cosas, arreglarlas, limarlas, cocinarlas, en fin, cuidadosamente echándoles sal y pimienta. A veces, aun así, resultaban una memez, buenas solamente para llenar una columna a falta de cosa mejor."

Josefina Carabias y Sánchez-Ocaña
Como yo los he visto


“Si una mujer sabe ejercer un oficio o una carrera sin que ello la impida saber también poner en orden su casa y cuidar a sus hijos, no hay ninguna razón para que el hombre tenga por fuerza que dar menos de sí. El ideal es que todos, hombres y mujeres, estén en condiciones de afrontar las dificultades de la vida y liberarse de la esclavitud que significa depender enteramente del prójimo.”

Josefina Carabias



"Usted, don Inda, se figura que los periodistas tenemos tantos ayudantes y tantos colaboradores como ustedes los ministros. El que quiere publicar un artículo tiene que escribírselo. Nadie lo hace por él o por ella, créame. Además, lo que yo hago es poca cosa. ¿O es que no sabe usted que hay mujeres que escriben incluso en la Revista de Occidente? [la revista de Ortega y Gasset]"."

Josefina Carabias


"Yo lo que quiero es que traigan ustedes las repúblicas para que el título de abogado conseguido por una mujer valga igual que el de un hombre (…) Lo humillante es tener una carrera y que no nos sirva igual que a los hombres."

Josefina Carabias











No hay comentarios: