Luigi Sturzo

"A todos los hombres libres y fuertes, que en esta grave hora sienten el alto deber de cooperar para los fines supremos de su patria, sin prejuicios ni preconceptos, les llamamos unidos para defender en su integridad los ideales de justicia y libertad. (…) Nos presentamos en la vida política con nuestra bandera moral y social, inspirados en los firmes principios del cristianismo que consagraron la gran misión civilizadora de Italia; misión que aún hoy, en el nuevo orden de los pueblos, debe brillar frente a los intentos de nuevos imperialismos, frente a los levantamientos anarquistas de los grandes imperios caídos, frente a las democracias socialistas que intentan la materialización de todo ideal, en frente a viejos liberalismos sectarios que en la fuerza de organismo estatal centralizado resistir las nuevas corrientes franqueadoras. A todos los hombres moralmente libres y socialmente evolucionados, a los que en el amor a su patria saben conjugar el recto sentido de los derechos e intereses nacionales con un sano internacionalismo, a los que aprecian y respetan las virtudes morales de nuestro pueblo, en el A nombre del Partido Popular Italiano apelamos y pedimos que se una a nuestro programa."

Luigi Sturzo



Decálogo

1. La primera regla del arte de la política es ser sincero y honesto. Promete poco y realiza lo que has prometido. Es una creencia común que la mentira es obligatoria en política. No es así: además de ser de naturaleza inmoral, es siempre más dañina que útil.

2. Ser veraz no impone revelar secretos o realizar afirmaciones inoportunas. El silencio es de oro, especialmente en política: hoy se habla demasiado, empleando verdades, verdades a medias, verdades aparentes, fingimientos y mentiras. El arte de la política educa en decir lo necesario, callar lo que no debe ser revelado y evitar la mentira.

3. Quien está demasiado prendido al dinero, no debe dedicarse a la política ni aspirar a cargos en el gobierno. El amor por el dinero lo conducirá a faltar gravemente a sus propios deberes.

4. Rechaza, desde el mismo momento en que llegues al poder, cualquier propuesta que tienda a la inobservancia de la ley por una presunta ventaja política. La infracción de esa ley cometida con otros, por ejemplo, colegas y/o subordinados, se transformará en una cadena de la cual no te podrás liberar: a esa primera falta le seguirán, indefectiblemente, otras.

5. No te rodees de aduladores. La adulación hace mal al alma, excita la vanidad y altera la visión de la realidad.

6. No te creas indispensable, porque a partir de ese momento cometerás muchos errores. Si esto te lo dicen los demás, cuídate de ellos como de enemigos: te desviarán del camino correcto.

7. Es más fácil desde el NO llegar al Sí, que desde el Sí tener que retroceder al NO. Frecuentemente el NO es más útil que el Sí. Un sabio consejo indica no comprometerse sin haber reflexionado a tiempo y haberse formado el convencimiento de poder mantener la palabra empeñada.

8. Es una buena costumbre, en política, dedicar atención a las pequeñas, honestas exigencias del ciudadano individual, como si se tratase de asuntos importantes. La paciencia del político debe imitar la paciencia que Dios tiene con los hombres. No desesperes jamás.

9. Trata de convertir, si te es posible, a tus colaboradores en el Gobierno en amigos, nunca en favoritos. El amigo que pide demasiado, debe ser mantenido a distancia. Los favores que los amigos podrán obtener de ti, deben ser honestos, en el marco de la legalidad, y no deben generar resentimientos justificados.

10. Es una buena costumbre, también para el político, hacer cada noche un examen de conciencia, así como es útil formular, cada mañana, buenos propósitos. Si a pesar de ello la noche te encuentra con las manos vacías, sin haber logrado los buenos propósitos de la mañana, piensa que esto le sucede a la mayoría, y sirve para que sigas siendo humilde, aunque la gloria humana aletee alrededor de tu pequeña cabeza.

Luigi Sturzo


“Dos cosas faltan en las escuelas de Italia : libertad y medios; pero los medios sin libertad se desperdiciarían; mientras que con la libertad también sería posible encontrar los medios.”

Luigi Sturzo



"El catolicismo es religión, es universalidad; el partido es política, es división."

Luigi Sturzo


"El Estado es por definición incapaz de gestionar una simple zapatería."

Luigi Sturzo


“El que tiene fe mueve montañas ; el que tiene fe hace prosélitos; el que tiene fe gana las batallas.”

Luigi Sturzo



"Hay quien cree que la política es un arte que se aprende sin preparación, se ejercita sin competencia, se actúa con malicia. Está incluso difundida la opinión de que a la política no se le aplica la moral común, y se habla con frecuencia de dos morales, la de las relaciones privadas, y la otra (que no sería moral ni moralizante), la de la vida pública. Mi experiencia larga y penosa me hace en cambio concebir la política como saturada de ética, inspirada en el amor al prójimo, ennoblecida por la finalidad del bien común."

Luigi Sturzo



“La libertad es como el aire : vives en el aire ; si el aire está viciado, sufres; si el aire es insuficiente se ahoga; si no hay aire te mueres."

Luigi Sturzo


"La sociedad no es una entidad u organismo fuera y por encima del individuo."

Luigi Sturzo


"Las revoluciones son hijas de las ideas y los sentimientos más que de los intereses."

Luigi Sturzo



“ Los pueblos en dictadura anhelan la libertad; si falta este anhelo, cesa el sentido de la personalidad , el deseo de progreso , el valor de la iniciativa.”

Luigi Sturzo



"No te rodees de aduladores, no te creas indispensable, ten paciencia con los hombres, no te desesperes, haz todos los días un examen de conciencia."

Luigi Sturzo



"Un programa político no se inventa, se vive."

Luigi Sturzo















No hay comentarios: