Margarete Buber-Neumann

"Else Krug volvió al bloque correccional. Algunas semanas después la incorporaron a un transporte de enfermas, para ser gaseada. Else sabía adónde iba, y también que era una venganza de Kögel.
El campo de concentración de Ravensbrück estaba situado en una hondonada. En la parte norte se elevaba un monte de arena justamente detrás del muro del campo, en el que crecían unos pinos raquíticos. La zona del campo seguía un suave declive hacia el sur y limitaba con un pantano que más tarde fue incluido en el recinto y rellenado de tierra, para albergar nuevos barracones. De los dos bloques, uno comenzó a hundirse al poco de ser levantado, y el otro, dotado de suelo de cemento para evitar que tuviera el mismo fin, se quedó con una lona por techo para reducir peso. Por si esto fuera poco, las aguas residuales rebasaban de las cloacas e inundaban permanentemente la parte más profunda.
En verano se convertía en un mar de suciedad, y en invierno en pista de patinaje.
El muro limitaba por el sur con un pequeño campo de concentración para hombres con unos dos mil internos. Al oeste, justamente detrás del edificio de la comandancia, que estaba fuera del muro del campo y cuyo techo se veía por encima del barracón de las cocinas, se encontraba el lago Fürstenberger. Las prisioneras que se ocupaban de trabajos en el exterior contaban que el campo estaba rodeado completamente por agua y lodazales."

Margarete Buber-Neumann
Prisionera de Stalin y Hitler


"Observarse a uno mismo es muy difícil, y cuando se me pregunta cómo es posible que yo haya sobrevivido a siete años de campo de concentración, y de dónde he sacado fuerzas para ello, sólo puedo contestar que no se debe solamente a que soy una persona fuerte física y mentalmente, ni a que no perdiera nunca mi autoestima, sino a que siempre encontré seres que me necesitaban, nunca me faltó el regalo de la amistad y de las relaciones humanas."

Margarete Buber-Neumann


"¿Para qué vivir si había muerto Milena? Mi concepto de la libettad estaba inseparablemente unido a ella."

Margarete Buber-Neumann















No hay comentarios: