Philippe Buchez

"Ahora bien, sólo existe sociedad allí donde existe un objetivo común de actividad, que relacione a todos los hombres en un mismo deseo, en un mismo sistema y en un mismo acto."

Philippe Buchez


"El dogma de la libertad es el único principio moral de la sociedad moderna. Ahora bien, excluye todo pensamiento de amor o de simpatía. Enseña al hombre a ser egoísta, a hacer de su persona su Dios, su fe, su gloria, su razón y su fuerza; además, le muestra su personalidad siempre amenazada y siempre la pone en juego: un principio como ese está en el centro de la hostilidad, el temor, la irritación continua, que entre los creyentes no permitiría ni confianza, ni desahogos, ni amistad […]"

Philippe Buchez


"En la actualidad, la sociedad europea está bajo el principio de los intereses materiales, dividida en dos clases que hay que examinar separadamente [...] De estas dos clases, una está en posesión de todos los instrumentos de trabajo, tierras, usinas, casas y capitales; la otra no posee nada: trabaja para la primera."

Philippe Buchez


"[…] hay que poder admitir, [afirma Buchez] que la humanidad, en la sucesión no interrumpida de las generaciones de los hombres, naciones y sistemas que constituyen su vivaz actividad, es como una sociedad que se modifica y se transforma siempre, sin dejar nunca de ser la misma."

Philippe Buchez


"Las sociedades en la actualidad están libradas a la discreción de los gobernantes egoístas, y a la política de disociación. En efecto, sólo hay dos estados posibles para las asociaciones humanas; uno en el que la abnegación está presente como ejemplo y como principio general de la actividad; donde existe previsión, donde cada generación está llamada a trabajar para la generación que le sigue, como un padre haría por sus hijos; en donde los intereses están coordinados, y cada uno se encuentra apacible en su función; es decir, donde las costumbres son puras, la razón de los débiles es guiada por la de los fuertes y los trabajos apreciados en todo su valor. Ciertamente ésta no es para nada la situación de Europa; sufrimos el estado contrario, es decir, en el que el egoísmo está librado a sus propias inspiraciones […]"

Philippe Buchez



"Los obreros pasarán a ser empresarios, y elegirán entre ellos uno o dos representantes que tendrán la firma social. Cada trabajador continuará cobrando un salario según los usos adoptados en la profesión, es decir por jornal o tarea y por la habilidad individual. Se reservará una cantidad equivalente a las que los empresarios intermediaros descuentan en cada jornada; al final del ejercicio, esa cantidad que es el beneficio neto, se repartirá de la siguiente manera: veinte por ciento para formar y aumentar el capital social, el resto en socorros y entre sus asociados en función de la tarea y responsabilidad de cada uno en la cooperativa. El capital social que se irá acrecentando cada año corresponderá a la asociación y será declarada indisoluble, para asegurar la continuidad de la entidad. La Asociación no podrá consentir obreros no pertenecientes a ella, por más de un año, pasado ese tiempo, estará obligada admitir la cantidad de obreros nuevos que haga falta por el acrecentamiento de sus operaciones."

Philippe Buchez
Diario de las ciencias sociales y políticas



Los principios de las asociaciones obreras de producción

1. Los asociados se constituirán en empresarios; a estos efectos, elegirán entre ellos a uno o dos representantes que tendrán la firma social.

2. Cada uno de ellos continuará cobrando un salario según los usos adoptados en la profesión, es decir, por jornal o tarea, y según su habilidad individual.

3. Una cantidad equivalente a la que los empresarios intermediarios descuentan cada jornada, se reservará. A fin de año, esa cantidad, que sería el beneficio neto, se repartirá de la siguiente forma: veinte por ciento para formar y aumentar el capital social; el resto se empleará en socorros o se distribuirá entre los asociados a prorrata de su trabajo.

4. El capital social, que irá aumentando, por tanto, cada año en una quinta parte de los beneficios, será inalienable; pertenecerá a la asociación, que será declarada indisoluble, no porque los individuos no pudieran darse de baja en ella, sino porque dicha sociedad se habrá hecho perpetua con la admisión continua de nuevos miembros. De esta forma, el capital no pertenecerá a nadie y no quedará sujeto en absoluto a las leyes de la herencia.

5. La asociación no podrá hacer trabajar por su cuenta a obreros extraños durante más de un años; pasado este tiempo, estará obligada a admitir en su seno al número de trabajadores nuevos que se hubieran hecho necesarios por el aumento de sus operaciones. 

Philippe Buchez











No hay comentarios: