Satanta

"Yo amo esta tierra y a los búfalos y no partiré con ellos. Quiero que usted entienda bien lo que digo. Escríbalo en papel... Tengo frecuentes entrevistas con las personas que me envía el Gran Padre Blanco, pero ellos nunca cumplen sus compromisos. No deseo ninguna de las casas-medicina (escuelas y iglesias) en mi tierra. Quiero que los niños crezcan como yo.

He oído que ustedes piensan establecernos en una reserva cerca de las montañas. No quiero ir a allí. Me gusta vagar por de las praderas. En ellas me siento libre y feliz.

Desde hace mucho tiempo esta tierra perteneció a nuestros padres, pero cuando me acerco al río sólo se ven las barracas de los campamentos de los soldados. Soldados que acaban con la madera, que matan mis búfalos. 

Cuando contemplo la escena siento que mi corazón se despedaza."

Satanta


"Yo soy un gran jefe entre mi gente..., si me matáis veréis cómo se prende la pradera... arderá todo, será un fuego terrible."

Satanta (Set'tainte -Oso Blanco-)

No hay comentarios: