Tanussi Cardoso

Del aprendizaje del aire

imaginemos el aire suelto en la atmósfera
el aire inexistente a la luz de los ojos
imaginemos el aire sin sentirlo
sin el sofocante olor de las abejas
el aire sin cortes sin fronteras
el aire sin el cielo
el aire del olvido
imaginémoslo fotografiado
fantasma sin textura
moldura inerte
cuadro de sugestiones y apariencias
imaginemos el aire
paisaje blanco sin el poema
vacuo impregnado de Dios
el aire que sólo los ciegos ven
el aire el silencio de Bach

imaginemos el amor
así

Tanussi Cardoso


Ejercicio de la mirada

el ojo cortado del perro andaluz
el ojo de la lámina afilada
el ojo de la sangre y su chorro
el ojo y la visión de Borges
el ojo ciego que ve
el ojo de los brujos
el ojo oculto del eclipse
el ojo de la parábola y de la profecía

el ojo que circunda el ojo claro del miedo
el ojo de Dios en el centro del huracán
el ojo del padre y de la madre y de los gallos en la aurora
el ojo que habita el planeta de la infancia

el ojo de la muerte anunciada
el ojo de la vida atrasada
el ojo en la edad madura de los huesos

el ojo de la ciudad fragmentada
dentro del hombre fragmentado
el ojo ruidoso de la urbanidad
el ojo del sueño que se recuerda
el ojo de la memoria en movimiento
el ojo partido de la esperanza y de la utopía
el ojo de los girasoles

el ojo de Clarice
el ojo triste de la alegría
el ojo de los 3 misterios
el ojo prismático de los cristales

el ojo como acto de despedazamiento
el ojo de las sombras y de las dudas
el ojo absurdo de las águilas
el ojo atento de las horas detenidas
el ojo en la desnudez escondida
de las señoritas de Picasso
el ojo azul de Matisse
el ojo de las bañistas de Cézanne
el ojo sonso de la sonrisa santa de Gioconda

el ojo que se ilumina
más allá de la superficie de la máquina
el ojo del ritmo de los engranajes
el ojo que se vigila
más allá de la lengua y el lenguaje
el ojo que la palabra libera

el ojo del verbo ser
el ojo doble de la androginia
el ojo del que soy y no soy
o viceversa
el ojo que parte de mí hacia el otro
o viceversa
el ojo fatal del nombre y de la cosa
el ojo de la máscara dentro del ojo

el ojo de la carne dentro de la piel
el ojo entre las sábanas
el ojo insoportable de los límites
el ojo sin grilletes

el ojo del verso en trance y en tránsito
el ojo a contramano de la dicción
el ojo dentro de la hipérbole y del espanto
el ojo paradojal de la contradicción

el ojo de la serpiente succionando el mar
el ojo en la mano de Gullar
el ojo de las 5 raíces
Cecília Bandeira Murilo Cabral Drummond

el ojo del sonido de Cage
el ojo del río bebiendo la sed
el ojo aguado de los peces
el ojo de la flecha
el ojo de la canción de los gatos

el ojo en el ojo del poema
que se anuncia

la mirada nuestra de cada día

Tanussi Cardoso



El nombre en el espejo

¿Qué nombre soy yo?
¿Qué rostro habito a diario?
¿A quién respondo cuando me pregunto?
¿Qué ojos me adentran?
¿Qué cuerpo es esta piel
y qué huesos este árbol
dulce y rabioso?
¿Quién me lee
antes de mí?

Cosa es cosa que no es -
Eres mi nombre.

Diluvio seco
Un filtro
Un fantasma abandonado al aire
Susto
Miedo

¿Qué nombre soy yo, sino fragmentos?

Tanussi Cardoso


La hora absoluta

Soy como el corifeo medieval
que recorre las aldeas y se marcha.
Es necesario que cuando yo parta
el palco no quede vacío.

Franco Basaglia

Extraños
mis muertos abren las ventanas
penetran en mi habitación
y me sofocan.
Insinuantes
me besan y sangran sobre mis
alegrías y pecados
acariciando, sin pudor
mis sueños, mis huesos
y mi carne.
Mis muertos y sus gemidos
tienen rostros, señales
y ojos que producen
escalofríos
Osados
vienen con la brea del sueño
duermen en mi cama
y me despiertan
se inclinan sobre mi cuerpo
silentes y queridos
rezan y lloran por mí
clamando como la luna
su otra mitad
como un espejo
que une sus propios fragmentos.
Mis muertos sin censura
mis delicados muertos
que en la noche peinan mis cabellos
y, solidarios, preparan mi jardín.

Tanussi Cardoso



Sobre el oficio

escribir

dejarse ir
a un pantano que no
se conoce
fondo ni gusto

di/lu/ir/se

la piel secar al sol
uñas y dientes

a/bis/mar/se

espanto y
peligro de caída

entregarse al
terremoto que viene
de sí mismo

de/sis/tir/se

no resistir
el abandono
de los cabellos

di/sol/VER-SE

Tanussi Cardoso




Vacío

Todo es soledad. Silencio.
Todo es misterio. Miedo.
Aunque en ebullición
están naciendo las palabras.
Todo es angustia. Ausencia.
Todo.
También el poema.
Principalmente el poema.

Tanussi Cardoso











No hay comentarios: