Theodore "Ted" Hill

Querido presidente Zimmer.

Le escribo directamente ya que, si nuestros roles estuvieran invertidos, eso es lo que hubiera apreciado de usted como compañero matemático.
Por la presente presento una queja contra los profesores de matemáticas de la Universidad de Chicago, los doctores Amie Wilkinson y Benson Farb, por conducta poco profesional, no universitaria y poco ética que dañó mi reputación profesional y la de la Universidad de Chicago. He estado trabajando como profesor de matemáticas durante más de cuarenta años y nunca antes me había pasado nada como esto a mí, ni a nadie que conozca.
A principios de 2017, descubrí una teoría matemática simple basada en principios biológicos para explicar la controvertida «hipótesis de variabilidad». En particular, un artículo en los Avisos de 2007 afirmó: «Si es cierto, [la hipótesis de variabilidad] podría explicar el hecho de que todos los medallistas de Fields han sido hombres». Recluté a dos colegas para que me ayudaran, lo redacté y lo dirigí a la editora jefa de The Mathematical Intelligencer . A ella le gustó, dijo que debería generar un debate saludable, nos ayudó a revisarlo y lo aceptó oficialmente para su publicación en su sección Viewpoint, que explícitamente da la bienvenida a la controversia.
Las acciones de los doctores Wilkinson y Farb que son objeto de mi queja son las siguientes:
La Dra. Wilkinson, después de enterarse del artículo aceptado, conspiró con otros para censurarlo. Una respuesta adecuada hubiera sido contactarme directamente con críticas, o primero dejarme publicarlo y luego publicar una respuesta. En su lugar, hicieron repetidas quejas a mis espaldas a la editora jefa de The Mathematical Intelligencer , quien luego confirmó que las quejas no tenían nada que ver con el fondo; en cambio, le advirtieron que «los medios de comunicación de derecha pueden captar esto y promocionarlo internacionalmente». Bajo amenazas y repetidas quejas por parte de la Dra. Wilkinson y otros, la editora jefa rescindió la aceptación del documento.

La Dra. Wilkinson conspiró para que su padre (un psicometrista) enviara críticas al artículo, no a nosotros, sino directamente a la editora jefa. Cuando más tarde me enviaron sus argumentos descubrí la participación de Wilkinson […].
Posteriormente, los editores del New York Journal of Mathematics se enteraron de mi trabajo sobre este tema y me solicitaron un artículo (sin coautores esta vez) para su publicación. Después de un informe de árbitro muy positivo y el elogio de un editor y el editor jefe, hice varias revisiones bajo su supervisión y el NYJM publicó mi artículo online el 6 de noviembre de 2017.

Cuando se enteró de esto, la Dra. Wilkinson conspiró con el Dr. Benson Farb (su esposo), otro editor de NYJM , para censurar también este artículo […].

La Dra. Wilkinson continuó conspirando con su esposo, el Dr. Farb, para acosar al editor jefe de NYJM hasta que eliminó el artículo ya publicado. Sin previo aviso, mi artículo simplemente desapareció del registro científico. El editor jefe me dijo más tarde que había recibido amenazas de que la revista (que había fundado hace unos veinticinco años) sería «acosada hasta su muerte» a menos que retirara el artículo de inmediato.
Estas acciones de los doctores Wilkinson y Farb, conspirando para denunciar y censurar mi trabajo, y maniobrando para usar acusaciones falsas y engañosas para atacarlo y dos revistas que lo habían aceptado, no sólo dañan mi propia reputación profesional, sino que también desacreditan a la Universidad de Chicago y la comunidad matemática.

Por lo tanto, le pido que reprenda tanto a la Dra. Amie Wilkinson como al Dr. Benson Farb, y que se disculpen públicamente por la conducta impropia de los profesores de la Universidad de Chicago.

Respetuosamente suyo, Ted Hill.

Theodore "Ted" Hill
carta al presidente de la Universidad de Chicago, Robert Zimmer
Tomada del libro El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica de Jano García, página 30








No hay comentarios: