Zoraida Burgos

Blue Landscape 2 (elegia per un paisatge)

"Al centre exacte, entre passat i futur,
el matí, llum incerta, es desfulla, tèrbol.
Els cims perfilen horitzons en fràgil treva,
res no assetja les el·lipses mòbils de les aus.
El vent, sense entrebancs, llissa
sobre els espills quadriculats del delta.
Vora el riu un llampec bada el repòs,
s'enceten alfabets d'arena entre les canyes.
La mar, avenc, oculta transparències.
Sota el pes de l'aigua la veu emmudeix
i el silenci oneja entre les algues:
amb un gest de la mà s'inicien diàlegs,
i és llenguatge i singlada i governall.
La pinassa s'encén en aromes arcaiques,
desclouen, tan sols cendra,
la clau submergida dels records.
A les fosques fondàries de molsa, al barranc,
es glacen els sentits
i la memòria.
Cau el sol en equívoc comiat. I és foc.
S'allarga l'ombra pesant de les muntanyes
sobre una terra assecada i estèril.

La lluna plena definirà la imatge fictícia
d'uns camps ofegats, nit, enlluernat miratge.

Zoraida Burgos


Exili sense veus

Escric en un cristall lletres de fum
i els líquens esgrafien els mots
i en fan silenci (M’allunyo de mi
vers el meu centre, exili tenebrós).
La veu llisca pel tall del ganivet
defugint sequedats, l’alè perdut,
i es fa noms esventats rera uns espills
que em retornen la imatge en fals acull. 

Zoraida Burgos




''La veu llisca pel tall del ganivet
defugint sequedats, l’alè perdut,
i es fa noms esventats rera uns espills
que em retornen la imatge en fals acull.''

Zoraida Burgos


"Mi idioma durante mi infancia y parte de la adolescencia ha sido el castellano. En castellano hablaba con mis padres y lo hablo ahora con mis hermanas, después, como lo más natural, pasé a hablar catalán. Con mis hijos hablo siempre catalán. Más que la lengua hablada en casa, me marcó, como a todos los compañeros de estudios de mi época, la enseñanza en español. Nunca nadie nos habló de Llull o de Ausiàs March. Los poemas que aprendíamos de memoria eran castellanos, como toda la literatura, como todas las referencias culturales. Todo lo que yo escribía, ya durante el bachillerato, eran expresiones castellanas. Las influencias que recibimos a lo largo de la vida son muchas. Te marcan tanto las lecturas que recuerdas como las olvidadas. Creo que escribir en catalán me ayudó a encontrar una voz más personal."

Zoraida Burgos



"Mi poesía, como la de tantos otros poetas de mi época, estuvo clasificada como poesía realista, poesía social. Era fruto del tiempo difícil que vivíamos. Un tiempo de censuras, de negaciones; no podíamos reivindicar nuestros derechos en la lengua, en el pensamiento libre. El único medio de sublevación que nos quedaba era escribir poesía, que probablemente era considerada una afición oscura, inútil, sin peligro. Sin embargo, una parte de mi poesía ya en esos momentos hacía referencia a sentimientos personales. Ahora, en los últimos libros, mi reflexión gira en torno a aquellos aspectos de la vida que han estado siempre en el fondo de toda poesía: el paso del tiempo, el amor, la muerte, la emoción producida por instantes de belleza , la recuperación de la memoria... Introspección, preguntas que me hago, sin respuesta."

Zoraida Burgos



"No es necesario moverte físicamente o viajar para enriquecerte. Hay escritores que, sin moverse, escriben sobre un mundo inalcanzable, un mundo que los habita y que ellos nos lo hacen revivir."

Zoraida Burgos


"No, no soy metódica. No dedico un tiempo determinado y fijo a la escritura. Es uno de mis defectos, para ponerme a escribir necesito algo más que una hoja en blanco y una pluma. A lo que tú llamas inspiración yo llamo un motivo que me emociona. En cualquier momento. Un estado emocional puede ser una reacción a un hecho injusto, como un grito, oa un instante de belleza, de perfección, puede ser una música, un olor evocador, un deseo de perdurar, de fijar la memoria. Este impulso de crear un verso puede ser producido por una sola palabra que nos conmueve. A partir de este hecho es cuando comienza el trabajo del escritor."

Zoraida Burgos


"Te marcan tanto las lecturas que recuerdas como las que has olvidado."

Zoraida Burgos















No hay comentarios: