David Cirici i Alomar

"Els hologrames dels professors són tota una altra cosa. Amb ells no hi ha tantes emocions. De petites també crèiem i respectàvem els hologrames dels professors com si fossin persones de veritat. No és que ens penséssim que eren de carn i ossos, ni de bon tros, però sí que els vèiem com una cosa diferent, especial i respectable. A ningú no se li hauria acudit mai travessar l’holograma d’un professor sense ni aturar-se. Com si només es tractés d’aire. Ens hi relacionàvem com si fossin de veritat perquè potser hauríem volgut que ho fossin.
Però a partir d’una certa edat només en respectàvem alguns. Als dotze o tretze anys ja érem conscients que vivíem en un entorn artificial que no ens podia durar per sempre. L’escola era una gran màquina que algun dia podía fallar. I cada vegada ens adonàvem més de les imperfeccions d’aquella mena de simulacre de realitat en què ens havíem educat.
—Has pujat a les cabines? —li pregunto.
L’Inge es mossega el llavi. Sap per què l’hi pregunto.
—Sí.
—I què?
—I res. Les cabines tampoc no funcionen, Daia.
—No has vist...
—No. No he vist els pares. És molt trist, Daia.
—Vull veure-ho.
—És que no hi ha res a veure, Daia.
L’Inge comença a baixar cap a l’escola. Jo amb prou feines aconsegueixo alliberar un peu del fang per començar a caminar. I a cada passa hi torno a quedar atrapada. Penso que el fang té la consistència del sentiment que m’ofega. Aquest fang gris, barrejat amb pedres i arrels, s’assembla a la por."

David Cirici i Alomar
La zona prohibida


"Hay una obsesión enfermiza por las notas, pero no por aprender. Y yo querría enseñar lo que sé y el alumno quiere que le enseñe a aprobar. Por ejemplo, los profesores de catalán suelen enseñar ortografía, sintaxis, morfología, pero no es escribir bien. Enseñar escritura es "hoy redactaremos una carta, y la redactaremos bien", no que no tenga faltas, sino que esté bien articulada, bien argumentada. Pues resulta que, como esto no te lo preguntarán en la prueba de selectividad, el alumno no quiere que le enseñes a escribir una carta bien escrita, lo que quiere es que le enseñes si la oración es adversativa. Que yo he escrito toda la vida y he sabido que existían las adversativas porque tuve que examinarme de las oposiciones, pero me importa un bledo, sinceramente. Mis alumnos de antes agradecían mucho más las explicaciones fuera del temario. Si no, ¿por qué lo quieres el profesor? Los mejores profesores que he tenido son quienes han dejado estar el libro. Borja de Riquer nos enseñó el Mayo Francés haciéndonos coger periódicos y revistas de la época y que nosotros diéramos un sentido, no leyéndolo en un libro. ¡Si esto ya está escrito! O Joan Solà como profesor de lengua. Nos decía: “Salid a la calle y busque lo relativo. ¿Dónde has oído esta frase? En un horno de pan oí a una señora que decía: «Póngame magdalenas de esas que me puso el otro día»”. Esto es una clase de lengua. ¡Si esto ya está escrito! O Joan Solà como profesor de lengua. Nos decía: “Salid a la calle y busque lo relativo. ¿Dónde has oído esta frase? En un horno de pan oí a una señora que decía: «Póngame magdalenas de esas que me puso el otro día»”. Esto es una clase de lengua. ¡Si esto ya está escrito! O Joan Solà como profesor de lengua. Nos decía: “Salid a la calle y busque lo relativo. ¿Dónde has oído esta frase? En un horno de pan oí a una señora que decía: «Póngame magdalenas de esas que me puso el otro día»”. Esto es una clase de lengua."

David Cirici


"La ceguera me aporta algo que también creo que soy yo. Soy una persona que ya me gustaría ser un intelectual, pero siento que tengo sensaciones y emociones que no acabo de elaborar y convertir en algo intelectual. Un libro sobre la ceguera me permitía ponerme en un punto de vista insólito, como es valorar todos nuestros sentidos y no sólo la vista, que nos hace superficiales. Tiene algo de razón Borges cuando cita a Milton, que decía: “Los ciegos hemos perdido sólo la vana superficie de las cosas”."

David Cirici


"No aplaces las cosas porque después no tendrás mucho tiempo."

David Cirici
















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