François Châtelet

"(A la democracia) se la vive de dos modos diferentes. Es evidente que las investigaciones antropológicas nos describen sociedades con un goce y placer de vivir diferentes a sociedades vecinas. Pequeñas sociedades organizadas democráticamente vecinas a otras regidas por un esquema autoritario, como el azteca por ejemplo. También es posible afirmar que los regímenes políticos de Europa occidental son más democráticos que los de Europa oriental. Por qué hay que estar a favor de los regímenes de Europa occidental, o, mejor dicho, por qué apoyo al gobierno francés independientemente de los defectos que se pueden hallar en cualquier cocina política. Estoy a favor porque permite la democracia, mientras un régimen como el de la URSS, no sólo no es democrático sino que no permite la democracia, no posibilita una historia de la democracia."

François Châtelet



"Cuando suena la paz constantiniana, la Iglesia no se halla desprevenida: tiene tres siglos de existencia y de confesión de la fe. Su jerarquía, basada en la persecución por servicios, puede acceder al poder. El papa experimenta ya un prestigio considerable y en expansión. Su primacía de honor en el cuerpo episcopal es un primer estadio. Va a entregarse a conquistar, al favor de la extensión eclesial y pronto de la crisis y ocasos del imperio, una primacía de la jurisdicción. Aún no convoca los concilios, mas les da su aprobación. Ahí todavía, el mecanismo conciliar -lugar en
donde se elabora un consenso, una comunión, una corresponsabilidad- ha protegido un papado todavía frágil y evitado que el prestigio papal no sea fluctuante según la buena voluntad de sus golpes de autoridad. Los obispos, por su localización urbana, son también un testimonio de la elección cristiana por la villa y la ciudad. Cada uno de ellos gobierna una Iglesia local. El mecanismo conciliar le abre, sin embargo, a una solicitud para todas las iglesias. El obispo está rodeado de su presbiterio con el cual concelebra la liturgia, mas también su poder episcopal. Una cierta repartición geográfica -a un nivel más elevado- crea la provincia, con un metropolitano a su cabeza. Por último, a un nivel más elevado, el patriarca. La Iglesia lo ha calcado todo del imperio, mas también ha inventado -extrayendo de su material carismático- una organización: en ella circulan los poderes, se van perfeccionando. Pero, es preciso subrayarlo, se va tejiendo un extraordinario poder de información. El día en que la Iglesia posea un derecho elaborado, las decisiones y los sumarios circularán en los dos sentidos de su vida jerárquica. Los sacerdotes forman, en una primera etapa, una corona alrededor del obispo. La unidad presbiterial queda manifestada. Mas, poco a poco, la creación de lugares de culto provoca una relativa autonomía. Ya a partir del siglo III, Eusebio cita los nombres de corepíscopos. La etimología marca perfectamente el cambio que se anuncia: Chora, en griego significa el campo. Se trata por consiguiente, no de obispos, sino de lo que con fortuna se ha llamado «prelados de aldea». Toda una legislación conciliar -y sin duda a nivel local, los diáconos- pondrá a punto unas barreras para quebrar las tentaciones episcopales de los corepíscopos. Es decir, la autonomía a la cual la práctica pastoral les abría la puerta. En el siglo V, la desmultiplicación se pone en movimiento: el sacerdote va a presentarse al servicio de una comunidad particular. Crecimiento de la Iglesia, mas también audacia: la civitas -la ciudad- sólo tiene capacidad jurídica. Ella es res publica. Está dotada de magistrados y de consejos de decuriones. La iniciativa eclesial se abre por tanto, al fenómeno parroquial. Fenómeno que se extenderá en el no man's land jurídico de las aldeas, en esos pagani, más cristianizados que evangelizados. Los mecanismos eclesiales acaban de descubrir las instituciones que cuadran con la
configuración de la Iglesia y sus devenires."

François Châtelet
Historia de las ideologías


"La democracia es el único régimen que promete el desarrollo individual."

François Châtelet


"La filosofía es una formalización. Lo que importa es la acción de la gente. Y no digo masas o pueblo que son palabras que ya no se sabe qué quieren decir, han sido manipuladas en demasía y sirvieron para corromper y engañar. Así que prefiero la expresión de Platón: los numerosos, los muchos, que yo traduzco por la gente. Es la gente la que hace el régimen y es la gente la que hará la democracia si es que la quieren hacer. Pero no la harán los filósofos. Los filósofos podrán esclarecer la acción, o intervenir en ella como ciudadanos."

François Châtelet


"La opinión es un invento de los sociólogos."

François Châtelet


"Los derechos del hombre siempre son algo restringido."

François Châtelet



"Los filósofos han transformado el mundo. Lo han querido y lo han conseguido. No directamente, por cierto, sino porque sus ideas han influido sobre las élites y sobre las masas. Las ideas filosóficas se han incorporado en lo real. De lo cual deriva el interés por saber cómo el proyecto filosófico ha nacido y se ha consolidado. Visitemos ese terreno primero de la ciudad griega, más exactamente de la democracia ateniense, para ver en qué condiciones esta idea pudo aparecer.
Estamos en el siglo V antes de nuestra era. Grecia está dividida entre el poder de múltiples ciudades, algunas muy pequeñas -del tamaño de la comuna de Montmartre, por ejemplo-, otras más grandes -de la superficie del departamento de la Seine-et-Marne. La más extensa es Esparta. Estas ciudades tienen en común dioses, una cultura, una lengua. Pero son rivales. Se hacen la guerra a pesar de la amenaza de la invasión bárbara que pesa constantemente sobre ellas. Estas ciudades han creado colonias que, muy rápidamente, conquistan su independencia y hacen soplar un espíritu nuevo. Ha sido preciso elaborar íntegramente un organismo, construir ciudades, instituir constituciones, y el pensamiento tradicional se ha hallado sometido a una ruda prueba. Para esas colonias, la tradición ya no alcanza. Este espíritu remonta hacia el centro y, desde el siglo VI, todas estas ciudades son sacudidas por un viento de renovación. Esto es particularmente verdadero para Atenas, donde algunos hombres van a inventar lo que se llamará la "democracia". En esa época la democracia se define esencialmente por la igualdad. Todos los ciudadanos, independientemente de quienes fueren, cualquiera, fuere su fortuna, su origen, la antigüedad de su familia, todos son iguales ante la ley. Tienen el mismo derecho de intervenir ante los tribunales y de tomar la palabra en las asambleas donde se delibera acerca del destino colectivo.
En efecto, en la democracia la palabra se convierte en reina. Hasta entonces las decisiones eran en general tomadas en secreto por los aristócratas. Las familias nobles deliberaban y luego anunciaban al público la decisión adoptada para el conjunto de la colectividad. En esas ciudades tradicionales, la educación era sobre todo moral y militar. Se le concedía poco valor a la palabra. Se habla poco y, cuando se habla, se recitan los viejos poemas tradicionales que glorifican los orígenes misteriosos de la ciudad. En la ciudad democrática la palabra se va a imponer y el que la domine va a dominar."

François Châtelet
Una historia de la razón



"… pero”humanismo” ya no ni sé lo que quiere decir. Si es el pensamiento de Erasmo, de Maquiavelo, sí acepto que eso se llame humanismo. Pero yo lo llamo al mismo tiempo “ política de la finitud”, que afirma que el buen Dios no existe. Ésa es la cuestión. Saber que el buen Dios no existe, he aquí la primera enseñanza. La segunda es que no existen valores trascendentes, cualquiera que éstos sean, incluso el Hombre. Que sólo hay hombres. ¿Soy humanista cuando digo esto? ¿Cuándo digo que existen los hombres? No sé. No hay Hombre con H mayúscula. No nos marca destino alguno. Existen los hombres con deseos y libertades."

François Châtelet



"Sí, creo que existen filosofía nacionales. Tengo ejemplos concretos que no son franceses. El caso de Escocia, de la filosofía escocesa. Filosofía nacida en territorio de Escocia, filosofía que no se apagó nunca, que murió en el siglo XIX, por falta de alimento teórico. Recuerdo la confesión sobre este tema del decano del Instituto de filosofía de Edimburgo que me dijo esta frase a la vez triste y risueña: “ tenga por seguro que aquí todos los filósofos han muerto, si los quiere encontrar están en el cementerio”. Es decir que aquí tenemos una escuela filosófica que se caracteriza por un determinado número de rasgos ligados a una tradición filosófica. La filosofía escocesa es una filosofía a la vez moralizadora, empirista y escéptica, en el sentido fuerte del término."

François Châtelet


"Sólo desde el siglo XIX. Anteriormente los filósofos se rebelaron contra las instituciones. Dicho de otro modo, la filosofía nació contra la teología, en contra de la institución teológica. La filosofía recién se convirtió en filosofía de Estado en el siglo XIX., y a este fenómeno le correspondió en Francia un debilitamiento de la filosofía. El hecho de que la filosofía se convirtiera en filosofía de Estado no fue bueno para la filosofía francesa. Puede decirse que de un modo análogo a lo sucedido en América Latina, que hay más filosofía en Stendhal y Balzac que en los filósofos universitarios franceses del siglo XIX."

François Châtelet




No hay comentarios: