Juan Luis Marroquín Cabiedas

"Bien mirado, yo no he vendido mi vida a nadie, he preferido la miseria, la persecución y la ignominia a doblegarme renunciando a mi único ideal que ha sido mi plena dedicación a los sordos, cambiándola por una vida regalada, retributiva y tranquila, que hubiese logrado a costa de venderla y vender a mis hermanos al mejor postor, que no me han faltado. Por muy honrada que hubiese sido, habría traicionado a mi ideal, eso jamás lo he pensado."

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Del libro de  Antonio Gascón Ricao Memorias de Juan Luis Marroquín: la lucha por el derecho de los sordos


"En la exposición que os hago de mi paso por el mundo, no os fijéis en lo basto y desmañado, sí en la virtud de la verdad desnuda y descarnada. No quiero, lo evitaré, que salga alguna ojeriza irreconciliable. Seamos todos amigos. Dejemos para la historia las cosas viejas, sin añorarlas, pero que nos sirvan de ejemplo para que sean mejores."

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Del libro de  Antonio Gascón Ricao Memorias de Juan Luis Marroquín: la lucha por el derecho de los sordos


"(. . .) Estas “memorias” no quiero de ninguna manera que te parezcan una inventiva para poner solapadamente en público mis vanidades, queriendo disfrazarlas con mi humildad. Nada de eso está en mi ánimo ni en mis propósitos. Mi humildad ha sido siempre verdadera y congénita. Si digo esto es para que vean mis enemigos y lo comprendan, con cuanta generosidad les he perdonado siempre, para que ellos me perdonen a mí. En ese perdón no he mezclado jamás la hipocresía ni fingimientos. He obrado en conciencia limpia y diáfana, defendiéndome de la calumnia. Habré cometido muchos errores, pero ellos sólo me han perjudicado a mí, nunca a los demás."

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Del libro de  Antonio Gascón Ricao Memorias de Juan Luis Marroquín: la lucha por el derecho de los sordos


"Expuesto esto sólo te queda leer la historia de un pobre hombre que ha vivido y dejado vivir a los demás, teniendo como única arma la paciencia y perseverancia. Defendiendo lo de los demás he defendido lo mío."

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Del libro de  Antonio Gascón Ricao Memorias de Juan Luis Marroquín: la lucha por el derecho de los sordos



“La sordera es una perfección, no una ignominia.”

Juan Luis Marroquín Cabiedas



"Me ruegan muy buenos amigos que relate mis recuerdos. Lo hago a regañadientes y, como no tengo estilo literario de ninguna clase, ni el hábito de escribir largo, es pero que os fijéis más en lo que digo que en cómo lo digo. Como autodidacta lo hago con la veracidad y la mayor sencillez, que me esforzoso emplear, haciéndolo también, para el entendimiento de los sordomudos y el entretenimiento propio al recordar mi vida pasada (. . .)"

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Del libro de  Antonio Gascón Ricao Memorias de Juan Luis Marroquín: la lucha por el derecho de los sordos


"No encontrarás en mi vida nada deleitable, toda ella está llena de locuras, con multitud de disparates, todo motivado por el amor a la vida misma y a la aventura. La vida podía haberme sido amarga por las circunstancias en que ha transcurrido, pero yo no quise que fuese así y para que no fuese la llené de idealismos quijotescos, entregándola por entero al servicio de mis hermanos sordos, no teniendo más preocupación de que esa dedicación fuese positiva y ejemplar."

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Del libro de  Antonio Gascón Ricao Memorias de Juan Luis Marroquín: la lucha por el derecho de los sordos


"No he querido pasar por la vida como una sombra o como una nube, que no dejan ningún rastro de su paso. He querido que transcurra como un arado que, en el surco abierto, deja sembrar a otros la semilla de la solidaridad humana entre todos los sordos."

Juan Luis Marroquín Cabiedas
Recuerdos de mi vida








No hay comentarios: