Julio Casares Sánchez

“Como toda persona más amiga de escuchar que de hablar; he huido siempre, en lo posible, de llevar en las conversaciones la voz cantante. He procurado (…) que mi interlocutor me hablase de lo suyo, de lo que él entiende y practica.”

Julio Casares


“Hablar, verdaderamente solo hablo el andaluz, los demás me manejo.”

Julio Casares


“… hacia los cinco años, recibí como regalo de mi madre, un violín pequeñito, pero que no era de juguete sino un verdadero instrumento.”

Julio Casares


 “Hay cosas que no se pueden decir… ni a solas.”

Julio Casares



“La crítica ha de ser, ante todo, labor de clarificación.”

Julio Casares
Crítica efímera, 1919



"… Lo que quede de mis trabajos no tendrá nunca importancia suficiente para que las gentes pierdan el tiempo en enterarse de cómo era Julio Casares, si es que se acuerdan de mi nombre."

Julio Casares



“No me satisfacen esos lirismos floreados, esas fosforescencias subjetivas, esas vacías sonoridades verbales (…) Prefiero la impugnación franca y concreta, que revela estudio de la obra y aprecio de autor, aportando, en cuanto posible, los elementos de prueba de mis juicios.”

Julio Casares


 “No se le pide a nadie –entiéndase bien– (…) que se exprese en la lengua de los clásicos, empeño a que muy pocos podrían atreverse sin caer en ridículo; pero existe como propio de cada época un promedio de corrección que está al alcance de toda persona educada.”

Julio Casares
La unidad de la lengua



"¿Qué es una frase proverbial? La que es de uso vulgar -contesta el Diccionario- y expresa una sentencia a modo de proverbio; v. gr.: Cada cual puede hacer de su capa un sayo." Ya estamos otra vez desorientados, porque si antes, dando por buena la segunda acepción de "frase hecha", invadíamos el terreno reservado a las locuciones, ahora, si admitimos que la frase proverbial expresa una sentencia a modo de proverbio nos encontramos, de hoz y de coz, en la zona de los refranes. Para retirarnos a nuestro campo, diremos, en primer lugar, que el ejemplo académico aducido para ilustrar la definición de "frase proverbial" no es particularmente feliz. Hacer uno de su capa un sayo es ya, sin otro aditamento, una fórmula expresiva completa, y así lo reconoce el propio Diccionario en el artículo Capa, donde se lee la explicación siguiente: "Obrar uno según su propio albedrío y con libertad en cosas o asuntos que a él sólo pertenecen o atañen." De donde resulta que la entidad léxica del ejemplo está constituida por hacer de su capa un sayo, es decir, por una locución, y que la añadidura "cada cual puede" no altera en modo alguno la naturaleza de expresión. Es como si a la locución repicar y andar en la procesión le anteponemos "nadie puede", y afirmamos que con esto se ha transformado en una frase proverbial. No parece, en verdad, que estemos en el buen camino."

Julio Casares Sánchez
Introducción a la lexicografía moderna


"Soy poco amigo de aventurar opiniones, y menos censuras, cuando no he de poner a renglón seguido la autoridad que me sirve de apoyo o el razonamiento que estimo convincente.”

Julio Casares



“Tengo tras de mí una existencia, que sin ser corta, resulta más ancha que larga por la variedad heterogénea de mis experiencias y actividades, y por el contraste en que estas se han desenvuelto. He viajado por cuatro continentes, he cruzado los mares en sórdidos barcos de carga y en los más suntuosos trasatlánticos; he comido nidos de golondrinas y he asistido a banquetes imperiales; he bebido en el Quai d´Orsay  los mejores vinos del mundo cuyas marcas  revelaba sigilosamente a los comensales, como una consigna sagrada un mayordomo majestuoso; he alcanzado distinciones y honores a que nunca aspiré y he gozado, en fin, de cierto renombre y de esa notoriedad discreta que halaga sin cohibir demasiado.
Suele decirse que ha llenado dignamente su vida el que ha tenido un hijo, ha escrito un libro, ha plantado un árbol y ha construido una casa. Si alguien quiere medirme con este patrón , verá que he cumplido ampliamente el programa.”

Julio Casares


“Una cosa es tener sobre estas materias una modesta opinión personal para andar por casa y otra arrojarse a discutir, con argumentos de segunda mano, temas que, aun entre especialistas requieren ser tratados con cautela.”

Julio Casares
Crítica efímera, 1919





"¿Ustedes creen que es el lenguaje una guitarra de su propiedad y que pueden poner en ella los dedos como les dé la gana?"

Julio Casares


 “Yo no soy literato ni crítico.”

Julio Casares










No hay comentarios: