Richard Wollheim

“Aprender aparece como una forma de mantenerse joven, tal vez de mantenerse con vida, y también una forma de crecer, tal vez enfrentando la muerte.”

Richard Wollheim



"El arte es una forma de vida." 

Richard Wollheim


"El formalismo ha partido de la creencia de que lo más importante en un cuadro es, ante todo, su organización. Debemos empezar a admitir que hay dos formas de organización. Una, en la que un cuadro intenta llegar a un valor delimitado como la armonía, el orden, la simetría... A algunos pintores les ha interesado la organización de su obra por otros objetivos. Quieren llegar a expresar algún tipo de actitud, por ejemplo, y demostrar esas actitudes manipulando el tema que les interesa."

Richard Arthur Wollheim 



"Hay dos maneras de relacionar el psicoanálisis y la pintura. Primero, al intentar identificar algunas cualidades de un pintor, que queremos relacionar con aspectos de su personalidad. Hay quienes dicen que jamás podremos descubrir algo en profundidad de la naturaleza de un artista, pero yo creo que los pintores revelan muchísimo en su arte sobre su personalidad. El otro tipo de conexión tiene que ver con la atracción que puedan tener los cuadros para el espectador. Se trata de ver qué nos puede decir el psicoanálisis sobre ciertas formas de unidad o de ruptura que por razones profundas los espectadores van a buscar."

Richard Wollheim



"Me interesaría ver lo que ha empujado a un pintor a no llegar a la total satisfacción, lo que le ha frenado a traducir en su obra todo lo que intentaba demostrar. En ese sentido me interesaría el psicoanálisis de David, el autor de «La muerte de Marat», que, aunque no me atrae especialmente, no acabo de entender cómo alguien como él, tan superdotado, ha sido para mí un pintor con tan poco interés."

Richard Wollheim



"No entiendo qué puede ser el minimalismo en arquitectura o moda, porque este término no responde a un estilo de arte determinado. Estoy bastante en contra de este tipo de etiquetas, porque lo que hay que hacer es centrarse en el artista y en su obra y dejar de lado esos términos. Sí me parecen interesantes si corresponden a algún estado mental del artista. Pero a menudo se usan para colocar objetos dentro de una categoría, y eso no ayuda mucho."

Richard Wollheim



"No es específico de nuestro tiempo el que se vendan obras de arte. Lo que sí es distinto ahora es que la gente haya llegado a pagar cantidades ingentes de dinero. Empezó a finales de los años 60. La gente que ha comprado obras de arte en el último cuarto del siglo XX lo ha hecho por razones muy diferentes, algunos porque les gustaba, les atraía. En este sentido, ahora, como en todas las épocas, se tiende a pensar que el arte del momento es mucho peor de lo que en realidad es, porque el arte malo es tan llamativo y ofensivo que es el que se impone en la memoria, en la mente del hombre, frente al arte bueno. El arte horroroso siempre llama más la atención, y esto lleva a la gente a pensar que ese arte es peor de lo que realmente es. Pero espero que con el tiempo las cosas vuelvan a su sitio, aunque no quiero ser muy optimista en ese sentido."

Richard Wollheim


"Yo utilicé el término «arte minimalista» para definir obras diferentes, pero con algo en común: habían trastocado poco la superficie pictórica, eran más bien cuadros monocromáticos. Había mucha complejidad en el cuadro, al reagrupar elementos encontrados no necesariamente en la naturaleza, sino como resultado de un proceso industrial. Son obras de segundo orden, con un papel semididáctico que nos hace pensar sobre lo que es el arte. Cuando vamos a un museo, deberíamos pensar que estamos en un entorno en el que tenemos enfrente obras de arte y punto, dejando atrás cuestiones filosóficas."

Richard Wollheim












No hay comentarios: