Pedro Crespo Refoyo

"Busco la aproximación a la naturaleza, captar el instante, ese momento en el que, por ejemplo, una hoja está cayendo y todavía no ha llegado al suelo o el río de Duero que pasa y que sé que no vuelve. Es tratar de atrapar una mosca en vuelo y que siga viva. Es tratar de intentar apresar un segundo. Soy tan purista pues los haikus tienen que acercarse a tres temas: la naturaleza, el paso del tiempo y el instante, temáticas que abordo en mi colección. Además, creo que no tienen que tener título. El gran poeta, al que admiro, Luis Alberto de Cuenca ha publicado sus haikus completos, pero tiene el fallo de ponerle título pues, en mi opinión, no lo precisan porque es como añadir un verso."

Pedro Crespo Refoyo



"Como gran pesimista que soy, no me queda más remedio que apuntar que se dirige (la poesía), DERECHITA, al precipicio; salvo que se enmienden las formas, como quedó dicho más arriba. La poesía, conviene subrayarlo, no solo es sentimiento. La poesía es, sobre todas las cosas, arte: literatura: y la literatura es una manifestación artística, lúdica, estética del lenguaje: la realizada por la función poética, por decirlo con el maestro ruso Roman Jakobson.  Esto se está olvidando. Se olvida aquel gran paradigma: “Lo que se dice es tan importante como el cómo lo dice". O, peor aun, se ignora por completo. Y como arte, está sometida a unas normas: como las bellas artes:  el arte pictórico, la escultura, el dibujo, la cerámica, etc. Incluso nuevas propuestas artísticas, como el ready-made, obedecen a unas normas y características para ser tales artes, como el musical, la danza, el teatro y la propia literatura, que es lo que es, en puridad.  Lo demás, sería desafinar, tocar de oído y pésimamente… Pintura naif.  Poesía naif. Conviene recordarlo, si no queremos caer en la vacuidad. No todo vale ni todo es arte. Solo quien conoce y domina las normas es capaz de transgredirlas. Todo viene de la tradición: y este hilo milenario de la Antigüedad clásica y remota no puede ser cortado como un nudo gordiano: sin ton ni son, por las bravas.

Todo con mesura. Nada en exceso: recordemos la máxima délfica apolínea. Lo que no se opone, por cierto, a lo dionisíaco. Lo uno sin lo otro, deviene frialdad, normativa insulsa, oscuro rigor."

Pedro Crespo Refoyo


"La poesía a mi entender es ritmo y música y que no tengan rima y como mucho, asonante. A mis haikus le pongo mi esencia. Son "pedrocrespianos", pues son, sobre todo, elegíacos en el sentido de despedida. Todos están cargados de melancolía. En mis haikus no hay amaneceres, solo ocasos."

Pedro Crespo Refoyo



"Me identifico con tres palabras: las únicas que forman el todo del mundo, de la vida, de la evolución y la historia; esto es, amor, muerte y trascendencia. Esta última es acomodaticia y flexible, un comodín que cada ser humano se fabrica a su medida. El resto, notas a pie de página de cada una de la tríada esencial: motivos, variaciones, ramificaciones, atajos y circunloquios necesitados de la navaja de Ockham."

Pedro Crespo Refoyo


"Utilizo términos zamoranos en mis versos para darlos a conocer y salvarlos."

Pedro Crespo Refoyo












No hay comentarios: