Józef Czapski

"Los demás desaparecieron sin dejar rastro, y de nada sirvieron las múltiples y tenaces tentativas de descubrir su paradero.
Cuando una parte del ejército polaco cayó prisionera de los soviéticos en septiembre y octubre de 1939, los oficiales y algunos soldados rasos fueron repartidos entre tres campos: Starobielsk, Kozielsk y Ostaszków. Al inicio del desalojo, esto es, el 5 y el 6 de abril de 1940, estaban recluidos en los tres campos más o menos ocho mil setecientos oficiales y cerca de siete mil suboficiales y soldados rasos. Del número total de prisioneros que se hallaban en los tres campos mencionados entre octubre de 1939 y mayo de 1940 se conoce la suerte de cuatrocientas personas (oficiales, suboficiales y un reducido grupo de civiles) que en los años 1940-41 fueron trasladadas a Griazovets, cerca de Vologda. Además, se acabó conociendo la suerte de algunas decenas de oficiales y soldados que antes habían sido trasladados desde los campos en cuestión a varias cárceles para ser sometidos a procesos judiciales.
Los prisioneros de Griazovets, al igual que los prisioneros-presidiarios que acabo de mencionar, fueron mayoritariamente puestos en libertad en agosto de 1941, tras firmarse el tratado polaco-soviético. Todos los demás desaparecieron. Siempre que escriba sobre Starobielsk, Kozielsk y Ostaszków, me referiré a los prisioneros recluidos en aquellas poblaciones entre octubre de 1939 y mayo de 1940. Es decir, voy a escribir sobre Starobielsk nº1, Kozielsk nº1 y Ostaszków. Porque había también un starobielsk nº2 (presos políticos detenidos por los soviéticos en la Polonia oriental ocupada o capturados cuando intentaban cruzar la frontera con Rumanía o Hungría) y un kozielsk nº2 (oficiales polacos internados en la Lituania ocupada). Esta gente, que llenó los campos de Starobielsk y Kozielsk después de mayo de 1940, sería encontrada en parte, y un buen número de los oficiales internados en Lituania y recluidos en kozielsk nº2 lograría reunirse con el ejército."

Józef Czapski
En tierra inhumana


"Proust no me enganchó por su materia preciosista, sino por el tema de ese volumen: la desesperación, la angustia del amante abandonado por Albertine desaparecida, la descripción de todas esas formas de celos retrospectivos, de recuerdos dolorosos, de pesquisas febriles, toda esa adivinación psicológica del gran escritor, con esa confusión de detalles, de asociaciones, me llegaban derecho al corazón, y sólo fue más tarde cuando descubrí en él un nuevo aparato de análisis psicológico de precisión desconocida, un mundo nuevo de poesía, el tesoro de su forma literaria. Pero
¿cómo leer, cómo encontrar tiempo para asimilar esos miles de apretadas páginas? Sólo gracias a una fiebre tifoidea que me dejó impotente todo un verano pude leer la obra entera. Volvía una y otra vez a ella, encontrando siempre nuevos acentos y nuevas perspectivas.
Proust desarrolla su formación literaria, su visión del mundo, hacia los años 1890-1900, y es entre 1904-1905 y 1923 cuando se crea casi toda la obra del escritor. ¿Qué representaban esas épocas en el movimiento artístico y literario en Francia?
Recordemos que el Manifiesto antinaturalista de los alumnos de Zola data del año 1889, y que la reacción antinaturalista alcanza el campo mismo del jefe de ese movimiento; es el momento de la escuela simbolista, con Mallarmé, profesor del liceo frecuentado por Proust, como jefe, y Maeterlinck, que alcanzaba un éxito mundial. Los años 1890-1900 son el triunfo del impresionismo, el gusto por los primitivos italianos a través de Ruskin, la ola de wagnerismo en Francia, la época de las búsquedas neoimpresionistas que, desarrollando ciertos elementos del impresionismo, contradicen al mismo tiempo su esencia estrictamente naturalista. En música, se dan a conocer Debussy y su obra, paralela a las tendencias impresionistas y neoimpresionistas en pintura. Son los cursos de Bergson en el Collège de France, coronados por su Évolution créatrice, es también el apogeo de Sarah Bernhardt en el teatro."

Józef Czapski
Proust contra la decadencia










No hay comentarios: