Michael Connelly

"Braley se estaba refiriendo al tristemente célebre tiroteo de 1997 delante de la sucursal del Bank of America en North Hollywood. Dos hombres fuertemente armados y con chalecos antibalas se enzarzaron con la policía durante casi una hora en lo que fue el enfrentamiento más violento jamás visto por la policía en suelo estadounidense. Se retransmitió en directo por televisión a todo el mundo.
Cuando terminó, se habían disparado tres mil balas, dieciocho policías y ciudadanos estaban heridos de bala y los dos atracadores terminaron muertos. La tarde sangrienta todavía era analizada al detalle por cada promoción de reclutas que salía de la academia de policía. Y el caso provocó que se revisaran los tipos y la potencia de las armas que los agentes del departamento podían llevar encima y en sus vehículos. Ese día, dio la impresión de que toda la fuerza policial había sido superada en potencia de fuego por dos atracadores de bancos.
Bosch había estado allí. El continuado tiroteo atrajo a centenares de agentes y detectives de toda la ciudad. Bosch y su compañero de entonces, Jerry Edgar, habían respondido al código 3 de la comisaría de Hollywood y habían llegado a la barricada en Laurel Canyon Boulevard justo cuando se dispararon los últimos tiros y se dio la señal de que no había peligro. Luego fueron asignados a la contención de la escena del crimen y la enorme investigación que siguió al tiroteo."

Michael Connelly
La habitación en llamas


"Creo que es importante que la gente sepa lo que está pasando en la comunidad. Sabes, siempre existen una serie de pasos, como un efecto dominó, que llevan a un crimen. Y los medios rara vez tienen oportunidad de retroceder en el tiempo para rastrearlo hasta sus orígenes. Existen muchas páginas «webs», sí, pero pocas con una idea arraigada o profunda de reporterismo. Y eso plantea un problema, ya que no puedes entender ni escribir una historia definitiva sobre este país, sobre los Estados Unidos, sin el crimen. Forma parte de nuestra cultura, y por eso es tan importante informar sobre ello, dejar constancia de lo que está pasando."

Michael Connelly



"Creo que hay periodismo en mis libros. Intento ser preciso en el estudio de la política y la burocracia del departamento de policía, salgo a investigar, hago informes… Así que siento que, de algún modo, sigo haciendo periodismo y comprometido con el oficio. Sobre todo ahora que el periodismo está siendo atacado y criticado constantemente por los conservadores y por el presidente Trump, con todas esas cosas como «fake news» o «enemigos del pueblo». Esto realmente me preocupa, ya que sé lo importante que es que haya una medios de comunicación independientes. Así que sí, eso me hace querer saltar y defender el periodismo y mostrar de qué va el buen periodismo. El año pasado, por ejemplo, empecé un «podcast» [se refiere a «Murder Book», un «podcast» sobre crímenes reales] simplemente para poder contar historias verdaderas. Las historias verdaderas son importantes. Además, ahora estoy escribiendo un nuevo libro protagonizado por Jack McEvoy, el periodista de sucesos que ya aparecía en novelas anteriores como en «El poeta» y «La oscuridad de los sueños». Supongo que, después de todo, sí que debo estar empezando a echar de menos el periodismo."

Michael Connelly



"Creo que lo que debe hacer un escritor es ir más allá de los detalles impactantes y ahondar en la psicología y las causas. Ya sabes: el tipo de material que a menudo no se ve en los periódicos o en la televisión debido a la falta de tiempo y velocidad. El escritor tiene una gran ventaja. Para mí, al menos, lo es, ya que ahora puedo escribir 100.000 palabras sobre algo, y cuando era periodista si tenía suerte podía llegar, como mucho, a las 2.000 palabras. Y eso es tal vez lo que lleva al lector a preguntarse si así es como queremos estar en esta sociedad o qué se esconde detrás de un crimen horrible."

Michael Connelly


"El abuso sexual no se eliminará mientras haya depredadores que actúen sobre los vulnerables."

Michael Connelly


"En Los Ángeles la gente se ha acostumbrado a caminar mirando por encima del hombro, sabe que es una ciudad de extraños."

Michael Connelly



"Hasta hoy, no. Hasta que has aparecido tú con todo eso de Edgar Allan Poe. He ido a contárselo a los jefes de la unidad. Les he recordado los problemas que presentaba lo del suicidio. Mis problemas. Volverán a abrir el caso para reconsiderarlo. Mañana por la mañana empezaremos con una reunión en el Once-Veintiuno. El jefe de la sección me va a rebajar del servicio y va a formar una patrulla.
- ¡Qué bien!
Miré por la ventana y permanecí un rato en silencio. Estaba entusiasmado. Las cosas empezaban a ponerse en su sitio. Ahora tenía dos casos reabiertos de supuestos suicidios policiales, en dos ciudades diferentes, que se iban a investigar de nuevo como posibles asesinatos y posiblemente conectados entre sí. Eso era noticia. Y bueno, maldita sea. Y era algo que yo podría utilizar como cuña para llegar a los archivos de la Fundación e incluso al FBI. Es decir, si conseguía llegar al primero. Si Chicago o Denver se me adelantaban, me dejarían al margen porque ya no me necesitarían para nada.
- ¿Por qué? -dije en voz alta.
- ¿Por qué, qué?
- ¿Por qué alguien está haciendo esto? ¿Qué es exactamente lo que pretenden?
Washington no contestó. Se limitó a seguir conduciendo a través de la noche helada."

Michael Connelly
El Poeta


"La historia escribirá que Trump era tonto."

Michael Connelly



"La única manera de mantener la inspiración y el interés es a ir un poco más allá del enigma, del «quién lo ha hecho»."

Michael Connelly



"Lo que me permite la novela negra es trabajar con historias en las que hay mucho en juego y manipular la trama para que las personas puedan tomar decisiones difíciles y tengan que vivir con las consecuencias. Como autor soy muy afortunado, ya que después de tanto tiempo he logrado enganchar a la gente con una gran variedad de emociones diferentes. No sé si hubiese escrito tantas historias de no haber escrito novela negra."

Michael Connelly


"No se puede entender ni escribir la historia de Estados Unidos sin el crimen."

Michael Connelly


"Sigue habiendo muchas cosas que aún tienen un componente místico para mí: cómo ocurre, qué me inspira… Y, sobre todo, la gran pregunta: ¿qué hace que la gente lea este libro y no aquel otro? De todos modos, supongo que al final todo se puede resumir en tener una buena historia y un buen personaje en el centro."

Michael Connelly


“Tenemos un problema con el acceso fácil a tantas armas en nuestro país.”

Michael Connelly









No hay comentarios: