Rafael Filippelli

“A los intelectuales les gustan películas de mierda.”

Rafael Filippelli



"La gente ya podría hacer una biografía mía con las boludeces que yo dije, nada más. Mirá, cuando estaba en el colegio secundario, colegio que yo odio porque al Nacional Buenos Aires lo atiborraron con el lenguaje inclusivo y toda esa huevada y ahora hay que decir ellas, ellos, nosotras, nosotros y todas esas pelotudeces. Pero, en fin, está bien, el mundo avanza de la manera que puede, emplea la imposición, también, ¿no?, hay que decir arroba o… ¡dejate de joder! Beatriz Sarlo lo dice claro en una discusión y pone como ejemplo la palabra gaucho, que era mal entretenido, borracho, etcétera, y después se convirtió en “haceme una gauchada”. Ahora eso no lo decide el Colegio Nacional Buenos Aires ni el Carlos Pellegrini, lo decide la cultura y la historia argentina. Imponer cómo se debe hablar es una especie, para mí, de disparate. Bueno, yo iba al colegio secundario y era un boludo como todos los muchachos de ese momento y mi compañero de banco me dijo: “Vamos al cine club esta noche”, yo dije: “¿Adónde?”. Yo estaba en quinto año, entonces me explicó lo que íbamos a hacer. Esa noche daban Ingmar Bergman."



"Si eso es cine entonces lo que nosotros hacemos debe ser otra cosa."

Rafael Filippelli



"Soy una persona más bien solitaria a pesar de mi pasión. Soy más bien una persona solitaria, imbuido en mi mismo."

Rafael Filippelli



"Tenemos todo el derecho de mirar el cine como nosotros querramos."

Rafael Filippelli



"Yo creo que cuando se dice: “a mí me gusta”... Por ejemplo, a mí me gusta mucho el jazz, ¿no? Entonces alguien te dice: “¿Cuál es su saxo tenor preferido?”, yo digo: “Según el día”. O: “¿Cuál es la mejor peli?. ¡Qué se yo! “¿Cuál es la mejor película para usted?” ¡Qué se yo cuál es la mejor película! Yo toda la vida fui un fanático, un defensor de un famoso libro sobre guión y montaje, que dice que con ellos se hace un film. O sea que la filmación es una garcha, para decirlo rápidamente. Lamentablemente hay que pasar por la filmación."

Rafael Filippelli











No hay comentarios: