Roberto Cossa

"El peronismo es plebeyo. Peronismo es Menem y Cooke. Los peronistas son tipos gritones, pero del otro lado también hay intemperantes."

Roberto Cossa


"El teatro siempre está cerca de la política."

Roberto Cossa



"FRANCISCO.—Estuve pensando lo que me dijo... La verdad es que estoy muy solo.
CHICHO.—En mi familia va a encontrar un hogar, don Francisco.
FRANCISCO.—Además... bueno, para qué lo voy a negar. Ella me gusta mucho. Se entiende, ¿no?
CHICHO.—Bueno, más o menos. Pero en gustos, don Francisco...
FRANCISCO.—No le voy a decir que yo le gusto, pero... (Lo mira.) Supongo que habrá que ablandarla un poco.
CHICHO.—No, ya está decidida.
FRANCISCO.—Sí, pero la diferencia de edad...
CHICHO.—¡Vamos! No se va a fijar en eso. Lo importante es el compañerismo.
FRANCISCO.—No crea, que yo todavía... (Se golpea el pecho y ríe.)
CHICHO.—Sí, pero ella...
FRANCISCO.—Ella es un manjar. (Chicho hace un gesto.) ¡Vamos! Está bien que es parienta suya, pero tiene que entenderlo. Usted es hombre, también. Pero no crea... la diferencia de edad me preocupa. La verdad es que yo necesito una mujer de mi edad.
CHICHO.—Bueno... de edad... de la de ella... Añitos más, añitos menos, ¿eh? Además, la mujer madura tiene más experiencia... Es un poco mujer y un poco madre. ¡Bué! Ya está decidido. Habrá que fijar la fecha y... Eso sí, precisaríamos algún adelanto, ¿me entiende?
FRANCISCO.—Un momento... Las cosas hay que hacerlas bien. Antes quiero hablar con la madre.
CHICHO.—Con la hija, dice usted.
FRANCISCO.—Con doña María.
CHICHO.—La nieta.
FRANCISCO.—No hagamos líos. Yo quiero hablar con doña María y don Carmelo. Lo que diga la chica no me importa. Lo que importa es lo que dicen los padres. Así se usaba en mi pueblo.
CHICHO.—Ah... usted dice... Claro. Usted quiere pedir la mano de Martita.
FRANCISCO.—¿Y de quien estuvimos hablando todo este tiempo? ¿De su abuela?
CHICHO.—No, claro, claro... (Hace tiempo mientras piensa.) Sí, eso de la diferencia de edad es grave. Yo no lo había pensado. Martita tiene veinte años... No le gusta el trabajo... Bah, lógico. Quiere divertirse.
FRANCISCO.—Conmigo va a marchar derecho.
CHICHO.—Usted dice, pero después... Una chica así le va a hacer la vida imposible. No, don Francisco... tiene razón. Lo que usted precisa es una mujer mayor, que lo ayude en el quiosco, callada... Que lo escuche cuando usted habla...
FRANCISCO.—¿Anyula?
CHICHO.—Bueno... Anyula es un poco chiquilina. Lo ideal sería más madura.
FRANCISCO.—¿Sabe que Anyula me gustaba cuando éramos jóvenes?
CHICHO.—No, pero ahora está insoportable.
FRANCISCO.—La madre... Esa tuvo la culpa. Discúlpeme... es su abuela, pero ésa nos arruinó.
CHICHO.—Celos.
FRANCISCO.—¿Cómo?
CHICHO.—Fueron celos. Ella estaba enamorada de usted.
FRANCISCO.—¿La Nona?
CHICHO.—(Asiente, ceremonioso.) Me lo dijo a mí.
FRANCISCO.—(Lanza una carcajada.) ¡Mire usted! La vieja...
CHICHO.—Y todavía lo está.
Francisco lo mira.
CHICHO.—Es el drama de nuestra familia. Francisco... Francisco... se la oye por las noches.
FRANCISCO.—(Hace los cuernos.) ¡Cruz diablo!
CHICHO.—Es una historia de amor, don Francisco. (Le toma las manos y le habla lastimeramente.) Cásese con ella."

Roberto Cossa
La Nona


"Hoy los políticos piensan que si no hay plata, no hay poder; roban para la corona."

Roberto Cossa


"No quiero ponerme nostálgico ni rescatar el pasado, pero el ruido de las máquinas era infernal y si uno entra ahora a una redacción parece un laboratorio científico."

Roberto Cossa


"Nosotros, los autores, tenemos un grave problema: somos una especie en extinción como las ballenas porque cada vez hay más desapego a las historias y a la palabra. Que el autor haya querido empezar a dirigir no es algo tan nuevo porque ya Carlos Gorostiza dirigía sus obras en los años 50, pero va prevaleciendo que el texto es una especie de partitura abierta que se completa arriba del escenario, sobre todo si son obras más abiertas y no tan precisas en su estructura. Tiene que ver con esta pérdida de identidad del autor tradicional."

Roberto Cossa



"Profesor: Son búsquedas. Ella está buscando su propio lenguaje. Su identidad.
Antonio: todo lo que le pregunté era si el tipo del pito era yo. Me dijo que no lo sabía.
Profesor: ¡También! ¿A quién se le ocurre preguntarle a un escritor sobre el origen de sus imágenes? la gente no acepta la locura del creador.¡Todo tiene que tener una explicación! Uno de mis primeros cuentos empezaba: "Yo tenía un tío que tocaba el trombón". ¡Si supieras la cantidad de parientes que me llamaron para preguntarme cuál era el tío que tocaba el trombón! (Ríe satisfecho por la humorada)
Antonio: Cecilia me dijo que usted le preguntó lo mismo.
(El profesor lo mira desconcertado. Antonio le aclara:) Que usted le preguntó si el tipo del pito era usted.
Profesor: Pero como yo... ¡Justo yo que lo único que les enseño es que un escritor es la palabra en libertad! Eso es todo lo que quiero que aprendan. Se los digo en cada clase... se los repito... ¡Liberen la palabra! ¡No se pregunten de dónde sale! ¡La palabra en libertad! ¡Eso es un escritor: la palabra en libertad!
Antonio: (Insistente) Cecilia me lo contó.
Profesor: ¡Habrá sido una broma! Cecilia es muy joven y... (Explota) ¡Pero te cuenta todo!
Antonio: Cada cosa que usted le dice. (El profesor lo mira un instante) Nosotros siempre nos decimos la verdad.
Profesor: (Se encrespa) ¿Qué verdad? ¡La verdad no existe! Lo único que existe es la poesía. Proust dice que lo que nos atrae de los demás es su parte desconocida. ¿Leíste "En busca del tiempo perdido"? (Antonio apenas alcanza a decir que no. El profesor revuelve entre sus libros mientras dice:)
Profesor: Tiene que estar por acá. Hace poco lo estuve releyendo. (Descubre un libro y se lo tiende a Antonio)¿Lo leíste? (Antonio toma el libro, lo mira y niega con la cabeza)
Se pronuncia Bodeler.
Antonio: (Molesto) Lo conozco. Cecilia me prestó uno que se llamaba "Las flores del mal". También leí a Rimbaud (Lo pronuncia correctamente) (El profesor lo mira un instante) pero se lo dije a Cecilia. Me gustan más las novelas policiales. Ella se enojó.
Profesor: Eso te pasa por decir la verdad. Nunca hay que decir la verdad. Y menos a una mujer. (El profesor encuentra el libro que buscaba y lo hojea)
Antonio: Yo no le conté a Cecilia que usted y yo nos vimos.
Profesor: (Mientras sigue buscando) Me parece muy bien.
Antonio: Pero tengo que contárselo.
Profesor: ¿Para qué? (Encontró el párrafo que buscaba) ¡Escuche! (Lee)"Se ha dicho que el silencio es una fuerza terrible" (Levanta los ojos del libro y le repite) ¡Terrible! (Vuelve al libro) " cuando está a disposición de aquellos que son amados" ¡El silencio!
Antonio: ¿Y si se lo cuenta usted? (Aclara) Si usted le cuenta a Cecilia que nos vimos.
Profesor: No tengo por qué contárselo. (Pausa)
Antonio: ¿Va a volver a hablar con ella?
Profesor: ¿Por qué no? (Lo mira) ¿Vos no querés que hable con ella? (Antonio bebe un trago de ginebra. Se toma su tiempo para decir:)
Antonio: Yo creo que Cecilia está enamorada de usted. (El profesor se queda un instante mirándolo)
Profesor: ¿Por qué supones que está enamorada de mí?
Antonio: (Explota) ¡Porque está enamorada de usted! Yo no soy ningún boludo. ¡Está enamorada de usted! Me acuerdo el día que empezó las clases. Yo la estaba esperando a la salida y le pregunté qué tal el nuevo profesor. ¿Sabe qué me contestó? "Cuando entró pensé: tiene cara de aburrido. A los diez minutos me di cuenta de que era un hombre del que podía enamorarme". Así me dijo.
Profesor: Me suele suceder. Pasar desapercibido, hasta que me dejan hablar. Pero no te preocupes. Al tiempo dicen: "Es cierto. Era aburrido". Como un personaje de Chejov. (El profesor se queda mirando a Antonio que ha vuelto a caer en un estado de contenida angustia. Se toma su tiempo para decir:) Yo voy a hablar con Cecilia."

Roberto Cossa
Yepeto


"Soy parte de una generación que fracasó totalmente."

Roberto "Tito" Cossa


"Soy una persona algo gregaria y trato de aportar desde mi manera de ver el teatro o el país. Soy parte de una generación que fracasó totalmente. En los años '60 discutíamos cuántos años faltaban para que llegara la revolución, y aquí estamos, no muy bien. Muchas cosas vinieron de afuera. En Teatro Abierto éramos un grupo. Argentores estuvo a punto de ser intervenida y la salvamos con un grupo grande de autores. Yo me integré desde la parte cultural, cuando (Alberto) Migré estaba al frente. Él comenzó con la normalización de la entidad. Después me propusieron ser presidente y yo continué con ese trabajo. Hoy es una entidad seria y confiable. La principal tarea de la entidad es defender el derecho de los autores."

Roberto Cossa




No hay comentarios: