Martí Domínguez

"Creo que en la burguesía valenciana hay una desafección completa hacia la cultura. Ha habido, al respecto, una especie de cambio de registro, de distanciamiento hacia el mundo intelectual y también universitario, donde los intelectuales han dejado de tener importancia. El intelectual poco a poco se ha convertido en un erudito. En un hombre o mujer recluido en su despacho académico pero sin proyección social. Porque ya sabe que el activismo de un intelectual en la prensa, por ejemplo, no tiene ningún valor en el mundo universitario. Es decir, el productor de ideas, el activista cultural, la persona que interacciona con su sociedad, el guía, está absolutamente desprovisto de cualquier tipo de ayuda y reconocimiento. Se prefiere al profesor de universidad que se dedica a hacer sus “papers”, sus artículos científicos, sus congresos, pero que poco a poco se aleja de los órganos de poder. Por eso hago ese homenaje a Jean Paul Sartre y a la defensa del intelectual. El libro se inicia con un asesinato del crítico literario Guillem Gual con un libro en las manos de Thomas De Quincey “L´assassinat entès com una de les belles arts”. De ahí la defensa del intelectual como hombre de acción. Al fin, el humanista aislado en su despacho universitario está muy bien, pero al que se ha perseguido es al intelectual."

Martí Domínguez



"Creo que en Valencia y Catalunya la cultura tiene poco peso. Es verdad que algunas cosas aquí han cambiado para bien, porque no es lo mismo tener de presidente de Francisco Camps que a Ximo Puig. Pero sí que creo que de alguna forma los intelectuales son invisibles y sería deseable que tuvieran más visibilidad. No obstante, en València se están haciendo cosas muy interesante, pero sigue siendo muy difícil conectar la cultura con la sociedad. Pero ocurre incluso en el ámbito universitario; fíjese que hablo de mi departamento, de la facultad de filología, y ni siquiera muchos de mis compañeros se han interesado por el contenido del libro. Al final, he escrito lo que me apetece, pero no es un ajuste de cuentas."

Martí Domínguez



"El activista cultural, la persona que interacciona con su sociedad, el guía, está absolutamente desprovisto de cualquier tipo de ayuda y reconocimiento."

Martí Domínguez



"Estoy contra las clasificaciones. Yo creo en la narrativa y punto. Y que la narrativa sea solvente y que el lector llegue hasta el final de la historia. Si dicen que es una novela negra (me han invitado en Morella a un encuentro de escritores de novela negra) pues bien, pero en realidad lo que es ante todo es una novela, que se estructura sobre unos asesinatos porque deseaba contar cosas. Las buenas novelas negras son aquellas que explican su sociedad, más que la propia batalla que se desarrolla; y eso es lo que intentado hacer."

Martí Domínguez




“La de l’escriptor és una carrera de fons molt solitària, i no ho hauria de ser tant.”

Martí Domínguez



"Necessitem un món intel·lectual més bel·ligerant amb totes les coses que passen."

Martí Domínguez




"Ningú pot negar que les coses que satisfan la intel·ligència no són sempre preades i buscades per la massa" era una frase de Miquel Àngel que agradava especialment a l'autor del Werther. Sempre he pensat que Goethe es creia el Buonarroti de la literatura: el poeta que rescataria definitivament de l'oblit el classicisme dels teatres grecs. I per això el Werther, aquella obra de joventut, li era especialment incòmoda, perquè no era fruit de la seua lectura dels clàssics, sinó tan sols dels imperatius més innats del seu cor. En diverses ocasions em va assegurar que les seues obres no podrien esdevenir mai populars, que no estaven escrites per a la massa, sinó tot el contrari, per a éssers humans individualitzats que gaudien amb temes semblants. Llavors el contradeia i li posava l'exemple del Werther, que semblava molestar-lo. Mai no he conegut una glòria tan poc desitjada: el preocupava la influència que estava tenint aquell llibre entre la joventut. Recordava amb especial dolor el cas de la jove Christel de Lassberg, que creient-se abandonada pel seu promès va decidir suïcidar-se al riu Ilm de Weimar, i quan la trobaren portava a la butxaca un exemplar del Werther. Els familiars de la jove de seguida acusaren Goethe d'haver-la induït al suïcidi. Una altra vegada el meu amic hagué de fer un viatge a una localitat veïna per a calmar personalment un hipocondríac al qual la lectura del Werther havia acabat de tornar boig. Goethe sempre que parlava de tot això romania seriós i enquimerat durant una bona estona, com si evoqués tots aquells episodis de la seua vida."

Martí Domínguez
El secret de Goethe


"Se ha perdido liderazgo el intelectual. Antes las clases populares escuchaban más a estos intelectuales, pero ahora el único valor es el dinero, el capitalismo más duro y salvaje, un neoliberalismo furibundo bajo el lema de caiga quien caiga, es una falta de ética bestial. Ahí tienes el ejemplo de los “papeles del paraíso”, y la gente no lo cuestiona, e incluso muchos dicen que si pudieran harían lo mismo. Todo esto hace que ciertas personas que salen a la escena pública lo hagan sin que se les caiga la cara de vergüenza; y lo peor es que quien podría silenciarlo calla, es el sistema. El intelectual incómodo está silenciado y perseguido. En la Universidad ocurre con las carreras académicas, con el tema de los sexenios; en los que tus artículos de prensa no tiene valor académico. Van contra aquel que tiene un activismo cívico, pero el que va todos los días a realizar sus papeles ese es el que tiene premio. No digo que eso no sea interesante, porque no es normal que la práctica no tiene compensación académica; y ese es el gran error. Al sistema le interesa el que está callado, el que está en su despacho académico pero no es activista cívico, porque no lo cabrerará en temas como el cambio climático, en la destrucción de la huerta o en otras mil cosas. Es curioso, para eso no tienen dinero, pero para hacer paellas gigantes sí tienen. Pero eso es la novela y eso es lo que quería contar. Es una novela de acción como todas mis novelas, yo creo en el valor social de la literatura. Creo que en momentos como este la literatura es fundamental."

Martí Domínguez


"Yo creo en el valor social de la literatura, y creo que en momentos como este la literatura es fundamental."

Martí Domínguez








No hay comentarios: