Miguel Botella

"A la Universidad de Granada nos suelen mandar cuerpos descuartizados, de tiroteados, etc. Normalmente no nos cuentan la historia de esa persona. Yo prefiero no saberla para ver si acierto cuando lo examino."

Miguel Botella


"Con un solo fragmento de hueso podemos saber si es hombre o mujer con un 98% de probabilidad. Porque hay segmentos como la cabeza del húmero que lo indican con gran seguridad."

Miguel Botella



"Cuando se guardan los huesos del esqueleto siempre se deja una muestra del cadáver sin limpiar por si en el futuro hace falta extraer ADN. Sólo realizamos esa prueba si es necesario, en un 5% de los casos aproximadamente."

Miguel Botella




"Cuando un cadáver está fresco y en buen estado, se puede estudiar directamente, a no ser que haya alguna zona del cuerpo que interese particularmente y de la que se quiera ver el hueso. Pero para examinar los restos en mal estado, como la mayoría de los que nos llegan, hay que esqueletizarlo."

Miguel Botella



"El hueso que mayor información proporciona sobre un ser humano es la cadera, es mucho más valiosa que el cráneo."

Miguel Botella



"En los huesos se recogen las señales de las enfermedades que padecían, el hambre, la nutrición. Los huesos nos dicen cómo fallecieron y vivieron las personas, pero hay que saber qué dicen. El tejido óseo es menos perecedero que el resto del organismo, se conserva más tiempo, por eso los huesos son un material precioso, quizás el único para conocer físicamente a los hombres, sus relaciones, creencias, padecimientos, las circunstancias que rodearon su muerte y lo que ocurrió tras esta. Además, el hueso es lento en reaccionar, el hueso no sabe si su “dueño” tiene un resfriado o una gripe, pero las condiciones lentas, las enfermedades crónicas, las alteraciones que se van dando a lo largo de una vida... Esas quedan marcadas en los huesos."

Miguel Botella



"Hay una realidad invariable: En este mundo nadie es necesario. Basta con visitar un cementerio para constatar que está lleno de personas imprescindibles. El mundo sigue su camino y no se detiene por la muerte de un arqueólogo, un presidente o un conductor de taxi."

Miguel Botella



"La antropología trata de darle vida a la arqueología, que a fin de cuentas trata con objetos o manifestaciones culturales."

Miguel Botella



"La historia la escribe el que gana, pero los huesos te dicen la verdad de lo que pasó."

Miguel Botella



"La historia nos cuenta lo que el historiador nos quiere contar. Lo vemos ahora con los acontecimientos políticos. Los huesos son una evidencia. Si digo que una persona tenía caries, tenía caries. Está ahí. El por qué no es nuestro tema. Cuando se intenta interpretar sin esos datos se suele fracasar ¿Por qué? Cualquier interpretación se tiene que hacer sobre bases sólidas."

Miguel Botella


“Lo curioso es que Colón viajó mucho más después de muerto que cuando estaba vivo.”

Miguel Botella



"Lo que hacemos en Egipto es lo mismo que hacemos aquí, pero allí no nos permiten traer ni una muestra. Estudiamos la salud y la enfermedad para saber la realidad. Los papiros y los monumentos nos dicen algo de la gloria, pero ¿y la gente, cómo vivía?"

Miguel Botella



"Los antropólogos forenses somos peones en este juego político de la memoria colectiva y hacemos lo que nos ordenan."

Miguel Botella



"Nuestro trabajo como antropólogos es ofrecer evidencias, no interpretar."

Miguel Botella



"Yo disfruto mucho mi trabajo. Dar clases es maravilloso. Poder enseñar lo que sé es algo que me reconcilia con la vida y la hace menos aburrida. Yo no me hago viejo por eso, por el permanente contacto con personas jóvenes. En mi profesión, en la que conozco tan profundamente lo humano, es una tontería ser orgulloso y prepotente."

Miguel Botella



"Yo no colecciono, soy juntador."

Miguel Botella


















No hay comentarios: