Pedro Dorado Montero

"La llamada nueva escuela, en ciertos puntos concretos, como el del estudio del delincuente (antropología criminal) y el de algunas causas exteriores, sobre todo sociales (sociología criminal) del delito, representa un progreso innegable sobre las antiguas escuelas; hay que tomar en cuenta sus estudios para la reforma de nuestro bárbaro (sí, bárbaro e inhumano) derecho penal. Por otra parte, Dorado atribuye a Leopardi adjudicar la mayoría de las desdichas del hombre al haberse arrojado en brazos de la razón y de la especulación abstracta. El remedio para dicho mal -según Leopardi- consistiría en el retorno a la naturaleza, y a la obediencia de sus leyes. La humanidad ha estado dirigida por creaciones arbitrarias de la imaginación, por seres y fuerzas extra-naturales ajenas completamente a la realidad. Las disciplinas que negaron la ley de la causalidad fueron las "morales y políticas", entre ellas, el derecho penal. Las ciencias "físicas" o "naturales" utilizaron el método experimental y proscribieron todo fenómeno vinculado a fuerzas ocultas o extranaturales. Para aceptar un hecho como científico, debe constatarse la causalidad natural y sus leyes; para lograr este objetivo es indispensable la observación y el experimento, la inducción y la deducción. Aunque con lentitud y no pocas resistencias, tales ideas penetraron en los dominios de las ciencias morales que lentamente reconocen el influjo de la naturaleza en los hechos sociales; luego desterrarán la injerencia de poderes secretos y voluntarios, como el libre albedrío y lo preternatural."

Pedro Dorado Montero
Pensamiento socio-político


"Los delitos, para la criminología radical, son definidos y establecidos por el poder político y económico con el objeto de proteger sus intereses, amenazados por las reacciones que genera la injusticia social."

Pedro García Dorado Montero


"¿No es también verdad que las autoridades de todas las épocas, y toda la clase de poderes públicos, cualquiera que haya sido su forma, se han desecho sin escrúpulo alguno de cuantos individuos han considerado como un estorbo para sus propósitos, y han causado con ello muchas muertes y todo género de ofensas, lo misino que puedan hacerlo los tenidos por criminales?"

Pedro Dorado Montero
Valor Social de las Leyes y Autoridades



No hay comentarios: