Rodolpho Gauthier Cardoso

"Cuando yo era joven y leía las revistas ufológicas brasileñas, en ellas se narraba la evolución de los casos a lo largo del tiempo de una manera muy organizada y con cierta linealidad. Pero cuando uno lee los periódicos antiguos, se nota rápidamente que las cosas eran mucho más complicadas. Me parecía que había algo curioso. El término “disco volador”, por ejemplo, no era en la década 1950 sinónimo de una nave interplanetaria, porque había una fuerte discusión y miedo respecto de las nuevas armas de las superpotencias de la Guerra Fría. Además, casi nadie utilizada él término “ovni”. Me pareció muy fascinante porque muchos se olvidan del contexto social y político en el cual surgieron las primeras ideas ufológicas."

Rodolpho Gauthier Cardoso dos Santos
De la entrevista en El Ojo Crítico


"La influencia del caso Roswell en la década de 1950 en Brasil fue casi nula. Hubo otros casos que tuvieron más repercusión. Keyhoe fue mucho más importante. Sus artículos fueron traducidos muy temprano en Brasil (1952) e influenciaron mucho la discusión. Aunque hay que decir que una de sus principales tesis, la del encubrimiento de la verdad alienígena por los gobiernos, curiosamente tuvo poca adhesión en Brasil en los primeros años. Casi no se acusaba a los militares brasileños de ocultar informaciones. Esto fue así porque los oficiales militares contribuyeron y validaron algunos casos famosos, como el de Barra da Tijuca."

Rodolpho Gauthier Cardoso



"Lo que noto en Brasil es que a finales de los cincuenta los aficionados dejaron de simplemente consumir lo que les llegaba por las revistas y pasaron a organizarse en agrupaciones con boletines e investigaciones hechas con sus propios recursos financieros. Esto cambia un poco las cosas, porque a partir de ese momento muchas veces las revistas van a publicar casos que, por primera vez, fueron encontrados e investigador por ufólogos. O sea, los ufólogos pasan a alimentar con esos casos la iconografía tanto por medio de sus boletines como por lo que salía en las revistas de gran circulación donde había ilustradores profesionales. Lo que se puede notar es que había una relación muy estrecha entre sectores de la prensa y algunos de los ufólogos, lo que a estos les abría las puertas a un público mucho más amplio que el de los congresos sobre discos voladores. Era una relación lucrativa para ambos. Los discos voladores significaban aumento en las ventas de los periódicos. Por otro lado, los ufólogos tenían la oportunidad de romper, aunque fuera solo momentáneamente, la burbuja de la comunidad ufológica y llegar a otros lectores. Esa relación ayudaba a actualizar y a reciclar continuamente la iconografía ovni."

Rodolpho Gauthier Cardoso


"Me parece que el conjunto de ideas sobre los discos voladores hasta hoy tiene mucho que ver con aquel momento histórico muy particular del mundo occidental. Si no hubiera existido todo ese contexto, me parece complicado pensar que las cosas hubieran ocurrido como las conocemos. Probablemente sería algo muy diferente. De cualquier manera, me parece que, en la medida en que los seres humanos pasaron a explotar el espacio, era inevitable pensar que otros seres también podrían visitarnos. Quizás las naves no serían discos o cosas así, pero habría igualmente películas y literatura al respecto."

Rodolpho Gauthier Cardoso



"Yo no he encontrado evidencias de que los ufólogos de la época hayan ocultado a propósito datos. Lo que me parece es que las ganas de creer muchas veces son tan grandes que impiden que se perciba lo que frecuentemente no es tan difícil de notar. Un ejemplo es la enorme cantidad de dinero que ganó Baraúna con las fotos de Trinidad, algo que él mismo admitió e incluso reveló los valores a los ufólogos. Ese dato debería haber generado al menos alguna desconfianza, pero eso no ocurrió. Hace 15 o 20 años el caso Trinidad era considerado uno de los diez más serios e importantes de la ufología mundial."

Rodolpho Gauthier Cardoso











No hay comentarios: