Shirin Neshat

"Busco el impacto emocional."

Shirin Neshat


“El arte es nuestra arma. La cultura nuestra forma de resistencia.”

Shirin Neshat



"He dedicado mucho tiempo a estudiar cómo el lenguaje del cuerpo es universal, cómo poner la mano en el pecho significa lo mismo en todo el mundo."

Shirin Neshat




"Me acerco al velo tanto a nivel simbólico como práctico. Para muchas mujeres musulmanas es un símbolo de represión, aunque para otras, es un gesto de rechazo a los valores occidentales y de solidaridad con los valores religiosos tradicionales. Mi posición es la de la necesidad de libre elección. Ningún gobierno o autoridad religiosa debe interferir en los derechos de una mujer."

Shirin Neshat



”Me inspira la parte femenina de la sociedad en Irán. Siento que las mujeres, a través de la historia, han estado muy empoderadas y han mostrado una y otra vez la resistencia contra la autoridad, siempre han estado contra la guerra y las dictaduras, han sido muy fuertes y roto las reglas. Todo mi trabajo ha sido una forma de celebrar y rendir homenaje a las grandes mujeres artistas y al feminismo, que considero fundamental dentro de la sociedad iraní, a pesar de las formas de dictadura por las que ha pasado. Mi obra es una forma simbólica de representar su poder en esa parte del mundo. Es una imagen completamente opuesta a la que tenemos sobre ellas en Occidente. Pensamos que las iraníes son víctimas, pasivas, y yo siento que es justo al contrario: hay mucha represión, pero ellas no son ni perdedoras ni víctimas.”

Shirin Neshat


"Mis primeros trabajos eran étnicamente mucho más específicos sobre la cultura iraní y musulmana, pero cada vez más los temas tienen una dirección más universal y atemporal."

Shirin Neshat



"Ser político no es algo que se pueda elegir. Mi vida en el exilio, distanciada de mis seres queridos y de mi hogar ha hecho que mi realidad personal sea política. De un modo u otro, todos los artistas iraníes somos políticos. Tanto si vives dentro como fuera de Irán, el carácter opresivo del gobierno hace imposible ser neutral."

Shirin Neshat




"Siempre me ha interesado explorar el papel del cuerpo en términos sexuales y políticos. Como todo el mundo sabe, en la tradición islámica el cuerpo de la mujer siempre ha sido problemático en términos de sexualidad e individualidad. Por eso ha tenido que ocultarse, para neutralizar cualquier ‘tentación sexual' en el espacio público. Mientras tanto, el hombre musulmán puede mostrar su torso desnudo en público sin sufrir ningún tipo de condicionante. Es una paradoja increíble. En muchos de mis trabajos intento explorar cómo a menudo el cuerpo femenino se convierte en representación de valores ideológicos autoritarios."

Shirin Neshat



"Toda mujer iraní, de una u otra forma, es política."

Shirin Neshat



“Una artista como yo tiene la responsabilidad de convertirse en la voz de su gente, incluso cuando no tiene acceso a su propio país.”

Shirin Neshat




"Yo no puedo pretender ser feminista. Soy una mujer y, naturalmente, me identifico más ellas. De escritoras iraníes, activistas, he recibido mucha influencia. En estos tiempos de crisis han permanecido firmes, desafiantes, imaginativas y rebeldes. En mi trabajo siempre trato de retratar a la mujer como una persona fuerte y decidida, aunque eso a veces confunde a la audiencia occidental, que tiene la percepción de que todas las mujeres musulmanas son víctimas perpetuas."

Shirin Neshat









No hay comentarios: