Fermín Mayorga Huertas

"El mundo de la guerra siempre ha sido terreno masculino. Los hombres eran los que regían el espacio público y político, mientras que las mujeres se limitaban al ambiente doméstico. La mujer era el sexo débil y se ‘la protegía’. Pero también en numerosas ocasiones ha tomado las armas, bien para proteger a su familia o incluso liderando ataques. Además, estas debían unir a la dureza de la guerra y a la violencia propia del conflicto, las vejaciones y agresiones sexuales. Esperanza y Libertad es un gran ejemplo de esa lucha femenina a favor de un compromiso familiar e ideológico."

Fermín Mayorga Huertas



"He estudiado muchos casos de eibarreses que fueron acusados de herejía. Los expedientes más conocidos fueron los casos de Agustín de Ecenarro y Margarita Maguregui, que fueron denunciados por el cura de Aguinaga, José De Garagarza. Según la documentación depositada en el Archivo Nacional, la denuncia, de ocho páginas, acusa al boticario de Eibar, Ecenarro, de valerse de medicinas para saciar su apetito deshonesto, según la denuncia. De inmediato, la Inquisición entraba al 'trapo', porque hechos como este atentaban contra las buenas costumbres. Ecenarro fue llevado al tribunal de Logroño y sentenciado."

Fermín Mayorga Huertas



"La Cruz de San Andrés que preside el escudo de Eibar es un símbolo claro de la Inquisición. Esta cruz era la que se ponía a los reos cuando salían de los tribunales para su ejecución. Son muchos los símbolos inquisitoriales, como los escudos, pero especialmente hay uno, en singular, como es la flor de lis, que expresaba la pureza de los dominicos. Si uno se hacía policía de la Inquisición se le entregaba la flor de lis, que se colocaba en muchas casas. La marca del Santo Oficio aún hoy se puede visualizar. También era habitual decir 'te voy a romper la crisma'. Esta relación con la cabeza hacía referencia al aceite y el bálsamo mezclados que utilizaban los obispos para bautizar, confirmar, consagrar y ordenar comportamientos de fervor a la Iglesia y a su purificación."

Fermín Mayorga Huertas



"La Inquisición española o el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se fundó en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Eso equivalía a mantener a raya a todas las comunidades españolas diferentes al Cristianismo, Judaísmo, Islam, Luteranismo y también todas aquellas conductas que ellos consideraban herejía. Un ejemplo de estos comportamientos era el quemar vivos a los homosexuales, a todos aquellos que eran vistos practicando la zoofilia, donde también quemaban al animal. Era perseguir la superstición. Con ello, la Inquisición une al pueblo español en un solo pensamiento y comportamiento dictaminado y aprobado por la Iglesia Católica y la Monarquía. La Reina Regente María Cristina fue la que se opuso allá por 1884 a que siguieran colgados esos trajes y hábitos en las iglesias y procedió a la abolición de la Inquisición."

Fermín Mayorga Huertas



“La Inquisición fue tan terrible y cruel como le atribuye la historia.”

Fermín Mayorga Huertas


"La monarquía española siempre estuvo apoyando y financiando la causa de la Inquisición. Por cierto, siempre culpamos a la Iglesia de todo cuanto ocurrió con la Inquisición, que la tuvo, pero se nos olvida el otro elemento del matrimonio represor, la monarquía española. Tal para cual."

Fermín Mayorga Huertas






No hay comentarios: