Iñaki Piñuel

"Conocer a un psicópata no es tan extraño, el peligro está cuando lo es tu jefe, tu pareja o un familiar directo."

Iñaki Piñuel


"Desde las primeras investigaciones sobre 'mobbing', sabemos que es más frecuente entre los funcionarios. Como no se puede despedir a alguien que estorba o es amenazante, es preciso destruirlo. El 'mobbing' sigue siendo un crimen perfecto que no deja rastro, en el que los trabajadores acosados siguen viviendo en la clandestinidad y el secreto."

Iñaki Piñuel


"El amor zero es la destrucción de las víctimas en relaciones con psicópatas integrados."

Iñaki Piñuel y Zabala


"El contacto cero es la mejor recomendación cuando alguien te trata mal recurrentemente y es una estrategia de pura supervivencia, tratándose de psicópatas en relaciones sociales, amorosas o familiares. Los abusos, el chantaje emocional y la manipulación mediante la culpabilización son ajenos a lo que se debe esperar en una relación. Tan pronto los detectes, debes señalizarlos y huir de esas relaciones. No hay que darle una segunda oportunidad a alguien que te maltrata por primera vez."

Iñaki Piñuel



"El mal ejerce fascinación para los malos. Nadie que esté centrado en su personalidad puede encontrar fascinación en destruir a los demás. Sólo los psicópatas quedan seducidos por el mal."

Iñaki Piñuel




"En algún momento ellos se aburren y es ahí cuando se les ve las hendiduras de la máscara. En las relaciones de abuso con hijos de por medio es más complicado porque se produce un proceso de alienación parental psicopático difícil de contrarrestar. A veces los hijos tardan toda una vida en descubrir su comportamiento."

Iñaki Piñuel y Zabala




"Enfrentarse a los límites de los padres es propio del adolescente como forma de encontrar un hueco en el mundo adulto y probar su autonomía. El problema es que muchas víctimas quedan atrapadas en un cíclico resentimiento disfuncional de por vida, proyectando esa rebeldía y odio adolescente en todo tipo de relaciones, buscando chocar con la norma, la autoridad y los límites, tan solo para transgredirlos. Una posición antisocial que convierte a muchos en lo que denomino "adultescentes"."

Iñaki Piñuel


“Estamos a años luz de que la justicia considere que el abuso psicológico es un verdadero proceso de destrucción.”

Iñaki Piñuel y Zabala



"La mayoría de los casos que narran las víctimas muestran una perversa y sistemática utilización en nuestras organizaciones del mecanismo del chivo expiatorio por el que conviene siempre sacrificar a alguien, normalmente el más vulnerable, al hostigamiento de la mayoría, en beneficio del mantenimiento del statu quo y del dominio de otros. [...] Con este panorama desalentador, los trabajadores establecen entre ellos un nuevo pacto de mutua indiferencia que rompe toda posibilidad de concertar la defensa colectiva de su derecho a la dignidad y a la salud en el trabajo. Así es como la reacción esperable de los trabajadores que presencian el mobbing es el desarrollo del síndrome de "no va conmigo"."

Iñaki Piñuel y Zabala



“La pareja víctima de un psicópata no le elige, sino que es seducida, embaucada, engañada, porque la técnica del amor zero es siempre la misma: es un caballo de Troya que entra en el alma de su víctima, y ante eso ésta no puede más que caer rendida y enamorada.”

Iñaki Piñuel


"La unidad de las 'familias zero' se construye habitualmente sobre la destrucción, marginación o estigmatización de uno de los hijos, que cumple un papel de "integrador negativo" o "chivo expiatorio". La víctima atrae como un pararrayos la animadversión del grupo familiar, quedando huérfana psicológicamente y proyectando esa herida emocional de por vida en problemas repetitivos que he tratado en varios de mis libros. Estas familias no reconocen a sus chivos expiatorios como víctimas inocentes y justifican sus procesos de victimización encubiertos, acusándolos falsamente de merecer lo que les hicieron. Esas racionalizaciones aseguran la unidad de las 'familias zero', a costa de la destrucción de la autoestima y la resiliencia de estos "niños perdidos", que quedan inermes frente a depredadores en la vida adulta."

Iñaki Piñuel



"La víctima no suele ser consciente y detrás de la máscara de encanto y seducción, se esconde un ser sin alma, sin emociones, que no duda en machacar cuando le conviene."

Iñaki Piñuel y Zabala




"Los psicólogos profesionales no permitimos que el tratamiento psicológico nos afecte. Tenemos que saber desconectar y mantener a raya las emociones."

Iñaki Piñuel



"Los psicópatas generalmente no tienen que usar violencia física para destrozar al otro. Muy rara vez la utilizan. Son artistas en la manipulación. Esta manipulación no implica la violencia física ni la amenazas. Implica una gran seducción para conseguir que los demás hagan lo que quieren que hagan, pero sin darse cuenta de que están siendo manipulados."

Iñaki Piñuel


"Los psicópatas inducen en sus víctimas al mismo tiempo una gran destrucción y un potentísimo vínculo de dependencia que denomino "apego al perpetrador". El apego al perpetrador es una reacción habitual al trauma de traición y al reforzamiento dual que practican los psicópatas que alternan la seducción, las promesas de cambio y de redención con las peores atrocidades y manipulaciones. La víctima queda adicta a un constante sufrimiento emocional que interpreta erróneamente como "pasión amorosa" y al subidón emocional que los altibajos psicopáticos le generan."

Iñaki Piñuel



"Los psicópatas no son personas traumatizadas que de un trauma han desarrollado esa psicopatía. Eso es un mito. Aún no se conoce el origen exacto de la psicopatía, pero lo que está claro es que tener traumas no produce la psicopatización."

Iñaki Piñuel


"Los psicópatas no tienen cura, porque no hay remedio para este mal, que no es una enfermedad, que no es un trastorno exactamente, porque no son personas que estén delirando o que tengan alterado el juicio, o que no sepan lo que hacen. Saben lo que hacen, pero les da igual, y por eso para la psicopatía no hay cura. Además, la psicoterapia en estos casos funciona al revés; es decir, que sabemos que cuando hacen terapia envuelven al terapeuta, le manipulan, y aprenden nuevos trucos de la terapia para manipular a otras personas… En definitiva, que la terapia funciona al revés para ellos. El drama suele ser que, por ejemplo, cuando acuden a terapia de pareja un psicópata y su víctima, el que se gana al terapeuta es el psicópata, y no la víctima y, por tanto, esa terapia de pareja es una revictimización."

Iñaki Piñuel


"Los que presencian el 'mobbing' sufren el síndrome del "no va conmigo" e incurren en el denominado "error básico de atribución", por el cual se convierten en los testigos mudos del acoso. No hacen nada por miedo a ser represaliados y porque creen, equivocadamente, que la víctima "algo habrá hecho para merecerlo". La solidaridad se ve eclipsada en el momento que es más importante para detener el acoso. No hay acoso si se rompe la unanimidad persecutoria contra el chivo expiatorio."

Iñaki Piñuel


"No es fácil reconocer a un psicópata, ni siquiera los que llevamos años estudiándolos; es más, los que llevamos años estudiándolos y conocemos muy bien cómo funcionan, precisamente solemos advertir de que no es fácil identificarlos, y que incluso a los expertos suelen embaucarnos, engancharnos, seducirnos…, igual que a las víctimas, porque no hay nadie que esté libre de un psicópata. El propio Robert Hare, que es el mayor experto internacional en la materia, advertía de la posibilidad de que a un experto como él también le podían enganchar y seducir, incluso psicópatas confesos y convictos, gente que estaba en la cárcel y que había cometido crímenes evidentes y había recibido sentencias y, sin embargo, él podía sentir a veces el ramalazo de empatía, porque son capaces de ‘robarte emocionalmente la cartera’. Puedes estar trabajando o estar emparejado con un psicópata sin saberlo durante años, tener familia e hijos…, y descubrirle no es patrimonio de ser más o menos experto, sino que una detenida y atenta observación de su conducta, nunca de sus declaraciones, es la que nos va a permitir –a veces, desgraciadamente, demasiado tarde– saber si estamos enganchados con un psicópata o con una psicópata en una relación de pareja."

Iñaki Piñuel


"Pretender salir de una relación con un psicópata, sacudirse el polvo, y volver a otra relación, es utópico. Lo normal es que la víctima no enganche después con ninguna pareja, porque ningún ser humano le resulta ya ni parecido emocionalmente a la intensidad pasional que genera un psicópata."

Iñaki Piñuel



"Te acusa de tener celos, o ser posesivo, después de flirtear con su ex o después de una pillada con alguien en un flagrante renuncio emocional, sensual o sexual.
Te acusa de ser dependiente después de estar varias horas o varios días sin comunicar contigo. Estas falsas acusaciones, al ser reiteradas en el tiempo, pueden llevarte a creer su versión de ti y a dudar de tu equilibrio psicológico. En la fase de devaluación y después del abandono usará esto para perjudicar tu imagen pública ante terceras personas."

Iñaki Piñuel


"Todo maltratador se esfuerza en convencer a la víctima de su culpabilidad. Una víctima culpabilizada es una víctima paralizada. Vienen con grandes dudas y con la sensación de que son ellas las que han hecho algo mal, o que han merecido el maltrato al que han sido sometidas."

Iñaki Piñuel















No hay comentarios: