Joe Brainard

“Creo que debo ser optimista porque, secretamente, siento que voy a ser una fantástica persona uno de estos días.”

Joe Brainard


“Creo que lo único en lo que estoy verdaderamente interesado es en ser hermoso.”

Joe Brainard


“Cuando yo era un chico mi mayor deseo en la vida era hacerme adulto, salir y hacer que todos me quisieran. Ahora estoy afuera, y ser adulto no significa nada, y todavía intento caerle bien a todos.”

Joe Brainard


“Egomaníaco: creo que debo ser uno pero, es gracioso, no me siento como uno.”

Joe Brainard



“El arte para mí es caminar por la calle con alguien y decirle ¿No te encanta ese edificio?”

Joe Brainard


“Escribir es, para mí, una manera de hablar como me gustaría poder hablar.”

Joe Brainard



“La imaginación es la madre de la realidad.”

Joe Brainard


“Me acuerdo de leer doce libros cada verano para que me dieran un certificado en la librería local. Me importaba una mierda leer pero me encantaba recibir certificados. Me acuerdo de elegir libros con letras grandes y muchos dibujos.”

Joe Brainard




Me acuerdo de lo bien que puede saber un vaso de agua después de un tazón de helado.

Me acuerdo del día que murió Marilyn Monroe.

Me acuerdo de muchos primeros días de colegio. Y de ese sentimiento de vacío.

Me acuerdo de muchos septiembres.

Me acuerdo de cuando pensabas que si hacías algo malo, la policía te metía en la cárcel.

Me acuerdo de cuando, en el colegio, le dabas una tarjeta de San Valentín a toda tu clase, no fuera a ser que alguien a quien no le habías dado te diese una.

Me acuerdo de los lecheros. De los carteros. De las toallas para invitados. De los felpudos de «Bienvenidos». Y de las señoras de AVON.

Me  acuerdo de la gente muy mayor cuando yo era muy joven. Sus casas olían raro.

Me acuerdo de la que vida era tan seria entonces como lo es ahora.

Me acuerdo de cuando la Pepsi-Cola estaba con un pie en la tumba.

Me acuerdo de un pinatuñas rojo oscuro casi negro.

Me acuerdo de los vasos de aluminio de colores.

Me acuerdo de un día muy caluroso de verano en el que se me ocurrió poner cubitos de hielo en el acuario y se murieron todos los peces.

Me acuerdo de hacer helado casero.

Me acuerdo de que me gustaba más el helado comprado.

Me acuerdo de ponerme bronceador y de que justo entonces el sol se vaya.

Me acuerdo de esa sacudida que te da justo antes de quedarte dormido. Como cayéndote.

Me acuerdo de querer dormir en el patio de atrás y de que se riesen de mí diciendo que no iba a aguantar la noche entera y de, al final, dormir fuera y no aguantar la noche entera.

Me acuerdo de las fuentes que empiezan por un chorro pequeño y cuando pones la cara sale un chorro gigante que se mete en toda la nariz

Me acuerdo de la sopa de pollo con fideos cuando estás malo.

Me acuerdo de los filetes de pollo empanado.

Me acuerdo de llenar la cubitera hasta arriba y de intentar llevarla hasta el congelador sin que se me derrame nada.

Me acuerdo de ponerme mi mejor ropa para ir a comprar ropa nueva.

Me acuerdo de la gente, en la calle cuando se ponía a llover, saliendo disparada con la cara contraída.

Me acuerdo de lo que cuesta poner fin con naturalidad a una carcajada en público.

Me acuerdo de los cumpleaños.

Me acuerdo de decir gracias cuando no hacía falta.

Me acuerdo de estar diciendo gracias en respuesta a gracias y entonces la otra persona no sabía qué decir después.

Joe Brainard
Me acuerdo



“Mi miedo más grande es despertarme un día y darme cuenta de que ya no me caigo bien.”

Joe Brainard




“Nunca tengo una idea. El material lo hace todo por mí. Tenés control si querés tomarlo, pero eso es algo que nunca quise hacer demasiado. Casi todos los artistas son muy rectos, rectos en su seriedad y en lo que están intentando hacer. Creo que yo soy más sensual, mucho menos controlado que eso.”

Joe Brainard


“Puedo ir a una fiesta y recordar todo lo que cada uno se puso sin ser consciente de eso, sin pensarlo. Por el otro lado, puedo leer un libro pero olvidarlo enseguida. Disfruto de leer pero no es a lo que más le presto atención. Cuando estoy leyendo estoy enfocado en eso, pero mi interés general no tiene que ver para nada con las palabras… Puedo ver cosas y todo cobra sentido en mi mente y puedo recordar cosas de un modo que nunca podría lograr con las palabras.”

Joe Brainard



“Si yo soy tan normal como creo que soy, entonces somos todos un montón de extraños.”

Joe Brainard


“Siempre sé lo que voy a estar haciendo mañana, pero gracias a dios siempre me equivoco.”

Joe Brainard



“Soy un pintor y un escritor. Queer, inseguro de mi apariencia, necesito complacer a la gente demasiado.”

Joe Brainard



“Una buena vida debería ser vivida sin miedo. Pero, por otro lado, tratar de no asustarse de algo que te asusta es estúpido. Esquivar el miedo no es bueno. La única solucion es entregarse al miedo y tratar de superarlo. Nada puede ser entendido a la distancia y nada puede ser, claro, entendido hasta que es entendido. Solo no teniéndole miedo al león, sino al miedo en vos que te hace tenerle miedo al león, se puede superar el miedo.”

Joe Brainard



“Una forma de caos, un período de transformación entre el expresionismo abstracto y Dios sabe qué.”

Joe Brainard
Esta fue la definición de arte



“Una razón por la que soy un pintor es porque no soy una estrella de cine.”

Joe Brainard










No hay comentarios: