Sanu Sherpa

"De pequeño cuidaba los yaks, no siempre podía ir a la escuela, creo que a los ocho años dejé de estudiar."

Sanu Sherpa



“El Everest es la única salida para los sherpas sin estudios.”

Sanu Sherpa



"El problema es cuando se junta un cliente que no está preparado para el Everest con un sherpa sin experiencia. La misión del sherpa es ayudar a su cliente a que se sienta seguro, a enseñarle a subir bien por las cuerdas… Pero algunos no lo hacen."

Sanu Sherpa



"Hay sherpas para los cuales el Everest es su primer ochomil, que no han subido ni el Mera Peak (6.476 m.). Están muy fuertes físicamente pero les falta experiencia. Todo se complica cuando el cliente tampoco tiene la suficiente preparación en montañas altas, lo que hace más difícil el trabajo del sherpa."

Sanu Sherpa



"He aprendido sobre la marcha de otros sherpas, y también de alpinistas coreanos."

Sanu Sherpa



"He visto morir a mucha gente, tanto a sherpas como a clientes, he pasado junto a muchos cadáveres camino de la cima del Everest por la cara sur. Yo estaba en el Shisha Pangma cuando murió el alpinista búlgaro Boyan Petrov, el año pasado. Nos despedimos cuando el empezó a subir y quedamos que nos veríamos al cabo de tres o cuatro días en el campamento IV. Al llegar vimos su tienda abierta, llena de nieve, sin rastro de él. Nada más se supo."

Sanu Sherpa


"Tengo miedo de los aludes porque han matado a tanta gente… Afortunadamente nunca he tenido accidentes a pesar de que he equipado muchas montañas. Estoy acostumbrado al peligro y disfruto escalando. Para los sherpas de mi generación, sin estudios, subir montañas, el Everest, es la única salida que tenemos. Me siento con fuerzas para seguir dos o tres años más, quizás pueda acabar una segunda ronda de los 14 ochomiles (suma un total de 27 ochomiles, sólo le faltaría repetir, si fuera el caso, el Lhotse, K2, G-II, Kanchenjunga, Annapurna, Makalu y Dhaulagiri). Estoy pensando qué haré en el futuro, tenemos la compañía de trekking, y si antes todos nuestros clientes eran coreanos ahora también vienen con nosotros chinos y búlgaros."

Sanu Sherpa



"Yo soy de la zona del Makalu (8.463 m.), del mismo pueblo que la familia de Mingma Sherpa, el primer nepalí que subió los 14 ochomiles. Somos tres hermanos y seis hermanas y todos los chicos hemos trabajado como guías. Mis padres eran granjeros y de pequeño cuidaba los yaks, no siempre podía ir a la escuela, creo que a los ocho años ya dejé de estudiar. Muchos sherpas no tenemos estudios, ni tampoco hablamos inglés, y nos dedicamos a transportar las cargas de las expediciones hasta los campamentos bases."

Sanu Sherpa
















No hay comentarios: