Veronica O'Keane

"Creo que son el mismo concepto, la memoria colectiva e histórica. Supongo que en la vida de cualquier individuo hay varias cosas que, en última instancia, determinarán su memoria. Una es la forma en que tu cerebro está formado genéticamente. Algunos de nosotros tenemos cerebros muy dotados y algunos de nosotros conectamos las cosas de una manera muy “suelta” o libre. Pero lo que sí es absolutamente cierto es que no hay dos cerebros similares, de la misma forma que algo tan simple como una huella dactilar. Si una huella dactilar es diferente en todos, piensa en las posibilidades que pueden existir en el cableado cerebral.
Luego, en segundo lugar, están las cosas individuales que te suceden personalmente. ¿Eres el mayor de tu familia? ¿Eres niño o niña? ¿O eres transgénero? ¿Fuiste intimidado en la escuela? ¿Fuiste abusado? ¿O fuiste querido?
Todo esto influye en la forma en que se desarrolla un individuo. Y todos vivimos en un contexto social. Eso es de lo que estamos hablando cuando hablamos de memoria cultural o memoria colectiva. Y, en cierto modo, la memoria cultural se convierte en historia cuando ya no ‘está viva’. En otras palabras, cuando no hay gente viva desde quizás dos generaciones después de que ocurrieron los hechos. Entonces, hay un cierto punto en el que la memoria colectiva realmente se desvanece en la historia."

Veronica O'Keane


“Debemos acoger la diversidad de la memoria y tratar de ser adaptable y flexible en un mundo que siempre está cambiando. No hay nada seguro en la ciencia del cerebro, y no hay nada seguro en la vida.”

Veronica O'Keane



“El cerebro realmente es como una gran olla donde se mezclan todos los ingredientes de la vida, de tu pasado y de tu cultura. Lo que sea que veas, lo que percibas y lo que sientas influirá en tu memoria. En el cómo recuerdas los eventos, y si los recuerdas o no en primer lugar.”

Veronica O'Keane


“En cierto modo, toda nuestra memoria es falsa.”

Veronica O'Keane



"En términos de recordar algo, recordamos cosas que son vívidas para nosotros personalmente. Y para todos, eso será diferente. Las experiencias que haya tenido en mi pasado harán que todo lo que vea a través de mis sensaciones sea más o menos relevante para mí.
Hay muchos ejemplos de esto. Por ejemplo, si tienes información nueva, tiendes a prestar atención y estás interesado en ella, y es más probable que la coloques dentro de tus redes de memoria, para tratar de comprenderla. Otro ejemplo sería si tienes una fuerte emoción asociada con un lugar, como lo hizo Edith con el cementerio. Cuando veas ese lugar, eso encenderá una respuesta emocional que iluminará tu memoria.
Supongo que, de la misma manera, con la memoria colectiva, hay veces en los que grupos de personas hacen una pausa y recuerdan. Recordarán dónde estaban, recordarán lo que sucedió en un día… Y esto es cierto con los aniversarios, en la memorialización. Lo que recordamos y cómo recordamos es individual y, nuevamente, colectivo."

Veronica O'Keane



"La división de la memoria en verdadero y falso es una simplificación excesiva. Porque la memoria está viva. El cerebro cambia constantemente, se reforma constantemente. En Edith vemos a una mujer que, cuando recordó por primera vez su psicosis, estaba de vuelta en la psicosis. Pasó el tiempo y se dio cuenta de que esto no sucedió realmente. Se dio cuenta de que su memoria, aunque era una memoria muy real, no era realmente lo que sucedió en el mundo que la rodeaba.
¿Es eso un recuerdo falso? No creo que sea un recuerdo falso. Pero modificó su memoria. Su recuerdo del evento es en realidad correcto, pero muchos psiquiatras dirían que es un recuerdo falso. Pero fue su experiencia y, por lo tanto, es un recuerdo real”.
Con el tiempo, modificamos nuestra memoria. Se llama experiencia y aprendizaje. Y si no hiciéramos eso, estaríamos atrapados en un pasado fosilizado y no podríamos hacer frente al cambio. Por eso es muy necesario que veamos nuestros recuerdos, y cómo los experimentamos, en contexto. Y que modifiquemos nuestra memoria.
Podemos ver cuando un recuerdo se modifica en la fisiología del cerebro. Todo el tiempo se forman nuevas conexiones entre las células nerviosas. Las viejas (conexiones) se están marchitando. De modo que el cerebro crece y se marchita constantemente, a medida que entendemos el mundo con mayor profundidad y riqueza."

Veronica O'Keane



“La idea de que las personas son algo diferente de sus propios cuerpos, que el ser humano pensante es diferente del ser humano que siente, es un completo error.”

Veronica O'Keane


“La memoria existe en el presente. Existe en la forma en que experimentamos el mundo, porque la única forma de experimentarlo en el presente es mediante cómo nuestro cerebro se ha formado. Y nuestro cerebro está formado por nuestras memorias. Tanto individuales como colectivas y culturales.”

Veronica O'Keane



“La memoria une lo que sabemos y lo que sentimos, y se convierte en el medio a través del cual filtramos la experiencia consciente del presente.”

Veronica O'Keane


“La memoria vive en las estructuras que se forman mediante cómo se narran las vidas. En cierto modo, y aunque tú eres un hombre joven, estoy seguro de que la idea del Chile de Pinochet es parte de la forma en que ves tu país, porque tus padres probablemente te lo contaron, y tal vez incluso algunos miembros de tu familia son desaparecidos. Todos siguen conectados a los recuerdos en Chile. Directamente conectados. Y a medida que te alejas temporalmente, supongo que la conexión humana con esos eventos, la conexión en vivo con esos eventos, se vuelve más distante. Y luego, tras un período de tiempo, el tipo de estructuras políticas y sociales, y todo lo que se forma a partir de esos conflictos y grandes eventos de la historia, se disipan gradualmente (…). Comprendo que los sucesos importantes en medio de la agitación social se convierten en parte de quiénes somos, incluso si no los vivimos directamente.”

Veronica O'Keane



“Lo que recordamos y cómo recordamos es individual y colectivo.”

Veronica O'Keane


“Mucho de lo que es historia se transmite verbalmente, y se transmite verbalmente de nuestros padres. Nuestros padres nos transmiten los recuerdos de su vida. Y así, el recuerdo está muy presente, incluso si no has vivido los hechos de la forma en que tus padres los narran.”

Veronica O'Keane


"Somos sólo lo que experimentamos. No hay un conocimiento previo. No nacemos con conocimiento. Invitamos al conocimiento y eso desarrolla nuestro cerebro, y desarrolla nuestra personalidad. Ya sea que se trate de la memoria colectiva de hechos históricos, como el golpe de 1973 en Chile, o de una experiencia psicótica. Eso es lo que forma las redes de cada memoria individual.”

Veronica O'Keane


"Supongo que lo que me gustaría transmitir es la sensación de la fluidez del cerebro. La idea de que los cerebros se están formando, reformando y cambiando constantemente. Y que la memoria no es algo estático: es la esencia de lo que es ser humano (…). La idea de que formamos una identidad o una determinada persona, o un determinado carácter, y que permanece estática a lo largo de nuestras vidas, simplemente no es cierta."

Veronica O'Keane










No hay comentarios: