Fernando Rueda Rieu​

"Cada vez que leo la biografía de un espía en la I Guerra Mundial, en la II Guerra Mundial o en la Guerra Fría, la realidad siempre supera a la ficción."

Fernando Rueda Rieu​ 



"Creo que hay muchas mentiras que la gente repite sistemáticamente sobre el 23-F. El CSID participó desde el principio en la vía del golpe de Estado encabezado por Alfonso Armada. Eso se sabe porque hubo un agente de la unidad operativa que llevó a los autobuses en los que viajaban Tejero y el resto de guardias civiles hasta el Congreso de los Diputados. Se quedó fuera y al escuchar los disparos pensó que había tenido lugar una sangría. Se puso tan de los nervios que comenzó a contar a compañeros que no sabían nada y que, además eran demócratas, lo que había hecho y que él había participado. Es una prueba irrefutable de que el CESID no es que colaborara sino que puso en marcha el 23-F."

Fernando Rueda Rieu​ 



"El periodismo de investigación en los años 80 surgió muy fuerte, tuvo su gloria en los 90 hasta la llegada del PP que disminuyó. En estos últimos años el periodismo de investigación está volviendo a recuperarse poco a poco, porque si no existe periodismo de investigación es una demostración de que al final los controles no funcionan."

Fernando Rueda Rieu​ 



"El periodismo de investigación, según les explico a mis alumnos en la universidad Villanueva, tiene que contar a la opinión pública cómo funcionan realmente las cosas, no como los poderosos dicen que funcionan. El servicio secreto siempre protegió a Juan Carlos y nunca, nunca, actuó contra él. Lo que sí hicieron varios directores como Alonso Manglano (1981-1995) y Saiz (2004-2009) fue montar operaciones para protegerle sin pedirle permiso ni comunicárselo. Es duro constatarlo, como hago en el libro, pero protegían a Juan Carlos del mismo Juan Carlos."

Fernando Rueda Rieu​ 



"La labor de los periodistas yo creo que debe ser sacar a la luz todo aquello que pueda ser de interés para la opinión pública. El servicio secreto es verdad que muchas veces dispone de la información e intenta que no salga. Sin embargo, cuando los periodistas hemos contado algunos de los grandes secretos, creo que ha contribuido al saneamiento de la democracia. Por ejemplo, cuando en 1995 apareció que los servicios secretos tenían un sistema de escuchas con el que espiaban al Rey, a miembros del Gobierno, empresarios y a todo el mundo que tenía cierta influencia. Creo sin duda que es bueno que la opinión pública lo conozca."

Fernando Rueda Rieu​ 



"Los presidentes del Gobierno permitieron al Rey hacer lo que hacía."

Fernando Rueda Rieu​ 



"Los servicios secretos son suficientemente listos para no hacer nada que no les hayan pedido de alguna manera u otra. No explican cuáles son los medios, pero no se meten en cuestiones políticas. Deduzco que lo debe de decir la directiva. Además, cuando el magistrado tiene que autorizar las escuchas, se le da una copia. Después hay los motivos legales. Por ejemplo, yo sé que no se ha espiado a nadie de Podemos desde que está en el gobierno, porque no espías a tu propio gobierno. Irías a la prisión. El CNI no actúa como un poder autónomo."

Fernando Rueda Rieu​ 



"Me atrevo a decir que las grandes conspiraciones de este país tienen que ver con el Rey (Juan Carlos I) y con los servicios secretos."

Fernando Rueda Rieu​ 


"Mucha gente dice que cuanto más democracia debería haber menos interferencias de los servicios de inteligencia y menos zonas oscuras. Yo, sin embargo, creo que a más democracia más se necesita de alguien que la proteja y esto pasa en todo el mundo. Ahora bien, lo que se traduce de estas 100 operaciones de las que yo hablo en el libro es que a veces los servicios secretos es verdad que protegen a las democracias y, hay otras ocasiones en las que se exceden en ese papel."

Fernando Rueda Rieu​ 


"No sólo los servicios secretos conocían las acciones de los GAL con antelación, sino que luego el propio Ministerio les pidió que elaboraran el tapón con el que pretendían reivindicar los atentados de los GAL. En definitiva, tuvieron cierta colaboración."

Fernando Rueda Rieu​ 




"Para los espías todo buenísimo. Ahora disponen de unos medios increíbles para controlar todo lo que ocurre en el mundo. Básicamente cuentan con dos medios, uno es el Echelon español, que está en un pueblo de Castilla-La Mancha. Se trata de satélites que están espiando continuamente todo lo que ocurre en España y que están interceptando conversaciones telefónicas entre otras cosas. Paralelamente se trabaja con SITEL, el sistema de interceptación de las comunicaciones. En el caso de la Policía y la Guardia Civil sólo pueden usar SITEL bajo mandato judicial, mientras que en el caso del CNI al tener sólo la obligación de informar al Gobierno y no tiene que contar como ha conseguido esa información, existe la sospecha de que a través de SITEL se acceda a todas las conversaciones telefónicas con cierta libertad. Podríamos pensar que cualquier sospechoso está bajo un control absoluto de los servicios secretos."

Fernando Rueda Rieu​ 


"Villarejo es, digamos, hombre del FBI en España. Sería otro tipo de personaje, pero da muchísimo más miedo que James Bond."

Fernando Rueda Rieu​ 










No hay comentarios: