José María Caralps Riera

“Como todas las células del cuerpo, el corazón puede almacenar memoria y energía.”

José María Caralps Riera


“Con el corazón se ha traspasado cierta memoria, de la que hace uso el cerebro del receptor para expresar cosas que tenía el donante. Es algo muy importante, porque, en cierta manera, el donante no se ha acabado de morir.”

José María Caralps Riera



"Cuanto más rutinaria sea una operación quirúrgica mejor, significa que no hay sobresaltos."

José María Caralps Riera



“El único bien preciado que tenemos de verdad y que no se puede restituir es la salud.”

José María Caralps Riera



"Lo más importante sería poder erradicar, no sólo mediante tratamiento y prevención sino mediante la manipulación genética, los factores que influyen en una arterioesclerosis coronaria (que no sólo afecta a las arterias del corazón sino también a las del cerebro), y llegar a controlar mediante medicación una serie de arritmias que hoy en día son complicadas o que necesitan de cierta agresividad para corregirlas. Saldrán muelles para las arterias coronarias que durarán 30 años, innovaciones en cuanto a la anticoagulación para tomar una pastilla al mes sin necesidad de análisis, etc. ¿Cuándo vendrá? No lo sé, pero vendrá seguro."

José María Caralps Riera



“Personas transplantadas manifiestan vivencias y querencias del donante.”

José María Caralps Riera



"Se ha visto que hay algunos pacientes trasplantados de corazón que después de la operación exhiben sentimientos, creencias o hábitos que no tenían antes del trasplante. Hay estudios en Estados Unidos que han demostrado que esos hábitos adquiridos eran característicos del donante. Esto quiere decir que las células del corazón tienen la capacidad de tener memoria y mediante ondas electromagnéticas en un determinado momento pasa al cerebro, y esa persona lo ejecuta o se habitúa a esas nuevas señales."

José María Caralps Riera


"Se han dado cuenta que pacientes trasplantados del corazón manifestaban unas vivencias que eran típicas del donante y no de ellos. Esto responde a una teoría que está un poco en boga hoy en día, que es la memoria sistémica, que dice que hay muchas células en el organismo que tienen la capacidad de almacenar sentimientos y memoria (…)

En el cuerpo de un trasplantado estas células…, mediante ondas electromagnéticas – se cree- envían al cerebro las memorias almacenadas y hay gente, por ejemplo, que ha cambiado totalmente gustos de comida, gustos de sexo, apetencias de deportes y se ha dado cuenta después de que eran exactamente las que tenía el donante. Y también se ha visto que esto pasa con los trasplantados del corazón y no tanto con los trasplantados de hígado y riñón (…)

Una norteamericana que había sido trasplantada… explicaba que después de la operación sentía unas cosas raras… una apetencia exagerada por comer alas de pollo frito del Kentucky Fried Chicken, de vestirse colores chillones y beber una marca determinada de cerveza (…) Consiguieron hablar con los familiares del donante y dijeron clarísimamente que la locura de su hijo era comer alas de pollo frito, beber aquella cerveza y vestir con colores muy especiales."

José María Caralps Riera



"Si no tomamos conciencia de que tenemos que prevenir nuestros problemas de salud cuando somos unos niños no lo tendremos nunca. Creo que se tiene que inculcar en Primaria, desde la más tierna infancia, que tienen que hacer lo imposible para prevenir el estar enfermos. Se ahorrarán muchos disgustos, el único bien preciado que tenemos de verdad y que no se puede restituir con nada es la salud. Ahora bien, a partir de los 35 años es cuando las enfermedades, sobre todo la arterioesclerosis del corazón, empiezan a hacer sus efectos más nocivos. Y a partir de aquí es cuando necesitamos un chequeo más habitual, una vez al año, para estar seguro de que tienes el corazón sano, que puedes hacer ejercicio y que no haces tonterías ni con la alimentación ni con los malos hábitos. Es evidente que ahora se vive más años, pero si hacemos caso de las medidas preventivas, lo que tengamos que vivir más allá de una edad como los 70 años, lo viviremos mucho mejor."

José María Caralps Riera


"Si nuestra mente fuera capaz de controlar a nuestro organismo, diciendo ‘esto es algo que no tienes que hacer’, seguramente la gente se daría cuenta. Hay personas que después de un infarto están meses sin fumar, sin problemas, y luego vuelven. Es porque no llevan grabado dentro la repercusión negativa que tiene su hábito."

José María Caralps Riera



"Un corazón nuevo te puede cambiar la orientación sexual."

José María Caralps Riera

















No hay comentarios: