Néstor Basterretxea

“El vizcaíno es más resolutivo. Bilbao no ha cambiado sólo por tener más dinero, sino por mayor carácter. Si se hubiera planteado un Guggenheim en Gipuzkoa aún estaríamos discutiendo cómo. El vizcaíno piensa y actúa; el guipuzcoano piensa y vuelve a pensar. Si me siento más vizcaíno es por más resolutivo.”

Néstor Basterretxea


“He aprendido que la vida pasa tremendamente deprisa: haría falta otra para volver a empezar corrigiendo errores.”

Néstor Basterretxea



"He tratado de ser un hombre culto en lo que me atraía."

Néstor Basterretxea



“La mitología vasca es desconcertante, poco optimista y llena de dolor. Creé mi Cosmogónica porque pensé que los mitos de nuestro pueblo merecían otro trato estético al margen del que nos llegaba por las viñetas de las viejas publicaciones. Y apoyándome, claro, en el trabajo de José Miguel de Barandiaran.”

Néstor Basterretxea


"La vida es un cúmulo de casualidades."

Néstor Basterretxea



"Me gustaría no terminar. La muerte me espanta. Yo he llegado a crear un segundo Nestor, que es el malo, y cuando estoy decaído le echo en cara que me haga imaginarme cosas malas. Y tengo que confesar que estoy asustado del cuerpo que está tomando ese Nestor... Pero bueno, quisiera ir trabajando poco a poco y antes de morir quisiera dejar una Euskadi más profundamente viva."

Néstor Basterretxea




“Nací en Bermeo, he vivido entre Irún y Hondarribia, he hecho muchas cosas en Alava, y pienso que todos tenemos una abuela navarra. Me atrae lo vasco en su totalidad: mi serie cosmogónica vasca de esculturas, por ejemplo, surge cuando compruebo que el euskera no ha ido acompañado de una iconografía propia. Traté de convertir la palabra en imagen. Mi euskera está en las esculturas, suelo decir.”

Néstor Basterretxea




“No creo en nada del más allá. Uno mira la actualidad, ese cúmulo de desgracias, y se pregunta dónde está Dios. Yo quería ser arquitecto, pero crecí en los años de la guerra civil, la guerra mundial, el exilio. Mi educación fue ir recibiendo patadas en el culo… y adelante.”

Néstor Basterretxea



"Poseer una parte de esa gran verdad que es el arte, como un largo día de muchas horas de las que una sola nos corresponde a cada cual y debemos urgentemente vivirla y dotarla de un signo propio. Lo mío es trabajar en el conocimiento del ente estético, en su desarrollo, y las interrelaciones entre las diferentes disciplinas estéticas, sus posibilidades y servidumbres; utilizarlas como herramientas de trabajo cada cual en los términos de su mayor eficacia expresiva. Identificarme y aportar lo más posible, a un mundo que se abre vertiginosamente a la pluralidad de los conocimientos y en el que me resisto a quedar limitado en un solo aspecto del variado y apasionante campo de la Estética."

Néstor Basterretxea Arzadun


“Sigo trabajando. Algunos no sabemos estar quietos.”

Néstor Basterretxea











No hay comentarios: