William Dudley Pelley

"Una mañana de verano cantando, con Edna una bebé en su cuna y mis mayores ocupados en otro lugar, salí detrás de la casa. Las flores de manzano eran pesadas en los árboles nudosos a mi alrededor. Un pequeño nudo se elevó hacia el sureste en el borde de la siega. Me detuve en este nudo y observé el paisaje brillante.

Miré nubes apiladas en el cielo beryline. Miré a través de prados, pastos y bosques. Observé cómo las mariposas se movían en la distancia. Al final miré hacia abajo, casi a mis pies. Una hormiga corrió por un tallo de hierba, no encontró más lugar a donde ir y descendió a medida que llegaba. Todo el mundo estaba lleno de vida. El universo palpitaba con él. Luego, con una sensación de conmoción, mi atención se posó en el cuerpo que ocupaba. Era un cuerpecito sano pero volcado. Los pies estaban bastante sucios. Creo que un dedo del pie estaba envuelto en un trapo. A pesar de mis cinco años, de repente me hice una pregunta desde las profundidades de la Sabiduría Eterna:

¿Cómo había entrado en el cuerpo de ese niño? ¿Qué estaba haciendo en él, de hecho, en este mundo vibrante que se desplegó a mi alrededor? ¿Y si todo eso nunca hubiera "sucedido"? ¿Dónde estaría entonces? Sabía que estaría en algún lugar.

Parecía como si, por un instante, de pie en ese nudo, se levantara un rincón del velo de la Mortalidad Eterna, que a pesar de toda la seguridad de la teología de mi padre, yo había conocido tal Naturaleza Cantora mil veces antes. ¡Qué gracioso estar encerrado en ese pequeño casco regordete de protoplasma peregrinante que se ensuciaba tan rápido, que tenía que ser alimentado, lavado y acostado todas las noches, cuyas porciones inferiores podían ser azotadas con tanta vergüenza! ¿De dónde habían venido todos estos seres humanos? ¿De dónde había salido la hormiga que corrió por el tallo? ¿De dónde venían padre y madre, y mi "nueva" hermana Edna? Sí, ¿y dónde se había "ido" Carrie, mi compañera de juegos de antaño?

Lo sabía. ¡Lo sabía! Vino a mí por un instante fugaz en esa pradera de tierras altas. Entonces la inmortalidad se apagó. Volví a ser el hijo pequeño del ministro-zapatero. Y dos meses después me encontré en la escuela... .

Durante mis primeros dos años de escolaridad obtuve mis primeras nociones de política nacional. Bryan hizo su célebre discurso de la Cruz de Oro en la convención de Chicago y pandillas de niños iban y venían en el patio de la escuela exigiéndome a mí, y a otros, si éramos republicanos o si éramos demócratas. Apelé a mi padre...

"Pa, ¿soy republicano o demmy-crack?"

"¿Por qué", respondió, "eres republicano?"

"¿Por qué soy republicano?"

"Porque soy republicano, y resulta que eres mi hijo".

Así descubrí que la política tenía mucho en común con la religión, o para el caso, la ciudadanía misma. Naces en todos ellos."

William Dudley Pelley















No hay comentarios: