Damião de Góis

Al Dios más grande y mejor. Damião de Goes, que una vez fue caballero lusitano, atravesó Europa por asuntos públicos; sufrió los varios trabajos de Marte y las Musas, los príncipes y los sabios lo amaron con razón; descansa en Alenquer, donde nació, en esta tumba, hasta que el día señalado despierte estas cenizas.

Damião de Góis
Epitafio



"El rey Don Fernando despidió a los procuradores de las ciudades y villas del reino y así a la mayoría de los señores y principales personalidades así como a los solicitantes que se hallaban en ese momento en la Corte, en la que habían pernoctado varias jornadas, tras lo cual partirían los monarcas hacia Zaragoza y tras algunos días llegarían a la villa de Chincón, que pertenecía al Marqués de Moy, tesorero mayor del Rey, y donde hallarían abundancia de parabienes, ornamentos y viandas."

Damião de Góis
Crónica del felicísimo rey D. Manuel


"Todo el cuerpo, que me falta poco para me juzguen leproso y casi no tengo fuerzas para sostenerme sobre las piernas. [...] Les pido que me manden prestar un libro en latín para leer, cualesquiera, porque me estoy pudriendo y con leer se me ocurren muchos pensamientos."

Damião de Góis



No hay comentarios: