David Chalmers

"Carnap se asocia generalmente a los filósofos contemporáneos, a menudo caricaturizado como un positivista lógico, para quien el compromiso central es el verificacionismo: nada tiene sentido más allá de la experiencia directa y la observación.
Esa parte del positivismo lógico es ampliamente rechazada, y también la rechazo yo.  No me inclino hacia el verificacionismo, pero creo que había mucho interesante en los empiristas lógicos, como Carnap, que va más allá de su verificacionismo.
Y la estructura de este programa general de reducir el mundo a algunos elementos básicos y a partir de ellos derivar verdades sobre el mundo, creo que se puede intentar realizar. Incluso después que uno deje atrás el verificacionismo radical en el que cada cosa debe ser verificable por la experiencia directa. Por lo tanto, este es el lado de Carnap que trato de realizar."

David John Chalmers


“¿Como será que el agua del cerebro se convierte en el vino de la conciencia?”

David John Chalmers


"Creo que hay consciencia en muchos organismos diferentes, incluso organismos bastante simples, aunque es difícil saberlo con certeza. Pero ciertamente la consciencia diferirá mucho entre estos organismos. Cuanto más compleja la criatura, más compleja la consciencia. Una consciencia sensorial y afectiva simple puede ser muy común en el reino animal. Pero cosas complejas como la autoconsciencia y la consciencia conceptual pueden estar limitadas a los humanos y tal vez algunas otras, pocas, especies.
El lenguaje ciertamente marca una gran diferencia. Nos permite adquirir toda clase de conceptos y categorías, que a su vez marcan grandes diferencias en cómo experimentamos el mundo. Y, mediante la interacción social con una comunidad a nuestro alrededor, nos permite construir un enorme depósito de conocimiento que moldea nuestras consciencias en maneras complejas."

David Chalmers


"Creo que toda la filosofía es muy relevante para el hombre de la calle. Algunas partes son evidentes, por ejemplo la ética. ¿Está bien decir una mentira? ¿Cuándo está bien decir una mentira? Tal vez los filósofos tienen algo que decir al respecto. O sobre el aborto: ¿Es algo moralmente admisible o es como el asesinato? O ayudar a las personas que son muy pobres en el Tercer Mundo. ¿Qué deberíamos hacer al respecto? Estas son preguntas muy filosóficas que afectan directamente a nuestras acciones."

David Chalmers 


"El gran problema es qué lugar que ocupa la conciencia en la naturaleza. La imagen de la naturaleza que obtenemos de la ciencia moderna proviene de la física, como sabes, tenemos átomos o campos o funciones de onda caracterizados de forma completamente objetiva, de acuerdo con algunas leyes objetivas.
De la física obtenemos la química, de ésta la biología y de la biología quizá derivemos parte de la psicología y la economía. Mientras que la conciencia se inscribe en el aspecto subjetivo del mundo, eso es lo único que nadie puede explicar todavía. ¿Tenemos que revisar nuestra imagen sobre la naturaleza para encajar la conciencia a ella? Mi opinión es que sí.
En los últimos años, con el desarrollo de la ciencia de la conciencia, encontramos  correlatos neurales de la consciencia, pero seguimos sin ninguna buena explicación de la conciencia. Y es maravilloso porque es una cuestión clave para el núcleo del problema mente-cuerpo en filosofía, pero al mismo tiempo es una cuestión clave en ciencia.
Creo que lo que estamos viendo en este momento es la progresión de ambas disciplinas. La gente está desarrollando más y más sofisticadas teorías científicas sobre la conciencia, pero nos encontramos con que la cuestión filosófica no desaparece. Al mismo tiempo que la ciencia se desarrolla, la cuestión filosófica persiste, y en última instancia tenemos que darles respuesta la vez."

David Chalmers 


"En realidad, no me importa demasiado a qué se llama ciencia, a qué se llama filosofía, quién es llamado científico o quién filósofo. Tenemos más cuestiones empíricas sobre el trabajo experimental en este momento, pero también debemos hacer preguntas fundamentales, aunque sólo cuestiones fundamentales no es suficiente. Así que creo que necesitamos una combinación de trabajo experimental y de trabajo filosófico."

David Chalmers 



"La conciencia es la experiencia subjetiva, la mente y el mundo. Todos somos seres conscientes. Hay algo que consiste en qué se siente al ser nosotros, al ser yo, al ser tú, «desde adentro». Hay algo que es qué se siente al ver, al pensar, al tener emociones, al oír. Ese «algo» que se siente al tener esa experiencia es la conciencia. Y la pregunta es: ¿cómo puede encajar la experiencia subjetiva en el mundo objetivo caracterizado por la ciencia moderna?"

David Chalmers 


"La conciencia plantea los problemas más desconcertantes de la ciencia de la mente. No hay nada que conozcamos más en profundidad que la experiencia consciente, y sin embargo no hay nada más arduo de explicar."

David Chalmers
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 25



"La evolución de la consciencia es un gran misterio. Nadie tiene un relato plausible sobre cómo podría haberse seleccionado directamente la consciencia en un proceso de selección natural. De alguna manera se seleccionan procesos cerebrales, para desempeñar diversas funciones, y surge la consciencia. Pero si esta es un subproducto o si de alguna manera impulsa el motor de la selección, es algo que en este momento no entendemos bien.
Creo que en principio una máquina podría ser consciente. El cerebro es una máquina compleja, y no veo en principio una diferencia entre neuronas y silicio. Sospecho que todos los sistemas en nuestro mundo están sujetos a la “necesidad” hasta cierto punto, pues no podemos contravenir las leyes de la Naturaleza."

David Chalmers



"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar."

David John Chalmers 


“Si tienes un familiar que está en coma, querrás saber: ¿está consciente? Esto es lo más importante. De no ser conscientes tal vez no importe si están muertos. Si lo son están vivos, hay alguien ahí, eso quizá sea vital para preservar sus vidas. Su conciencia es lo fundamental.”

David Chalmers 


"Todos somos conscientes en diferentes momentos. Todos queremos comprender nuestra propia conciencia, no sólo la percepción, sino emociones, pensamientos y así sucesivamente. Queremos entender la conciencia de otras personas.
Existen muchas cuestiones prácticas sobre la conciencia, como que no nos gusta el dolor, ¿qué es un anestésico que afecta a la conciencia y que alivia el dolor? Si entendemos la conciencia podemos mejorar estas cosas. Si tienes un familiar que está en coma, querrás saber: ¿está consciente? Esto es lo más importante. De no ser conscientes tal vez no importe si están muertos. Si lo son están vivos, hay alguien ahí, eso quizá sea vital para preservar sus vidas. Su conciencia es lo fundamental.
Al conocer los correlatos neurales de la conciencia sabemos mucho más. Es posible que desees saber si los peces son conscientes o si una vaca lo es, esto marca una diferencia respecto a cómo debemos tratar a los peces o la vaca. Así que la conciencia es un elemento central de todas estas cuestiones prácticas."

David Chalmers 































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