Jack Goody

"En la Creta micénica, el arte era principalmente icónico, figurativo, como las conocidas figuras de una diosa hechas de arcilla o la posterior figura procedente de Chipre, del siglo XI. En Grecia fue seguido del periodo geométrico, que comenzó en Atenas hacia el 900 a.e.c., tras el llamado «estilo protogeométrico», especialmente en la cerámica. Fue extraordinario por su excelencia técnica, elegancia de forma y su armonía y decoración. El nuevo arte estaba dominado por el «orden lógico». La cerámica geométrica data de ca. 900-ca. 700 a.e.c. y se caracterizaba por diseños abstractos rectilíneos que evolucionaron a partir de la fase protogeométrica, en la que predominaban los motivos circulares. Su principal vehículo eran los vasos funerarios.
La producción de este tipo de cerámica tuvo lugar en la llamada «Edad Oscura», que marca el periodo entre la presencia de la escritura micénica y la llegada del alfabeto fenicio. Sería un error considerarlo uniformemente no icónico, pero en su mayor parte lo fue. Los artesanos orientales introdujeron diseños figurativos en artículos importados, especialmente en metales preciosos (el arte persa era principalmente el del orfebre), lo que condujo a «un singular fermento en la esfera artística cuyo producto fueron varios asombrosos experimentos de representación figurativa». No obstante, en el arte figurativo «no se realizaron más progresos hasta la generación anterior al maestro de Dípylon», y para entonces se habían incrementado significativamente los intercambios con el este. En los suntuosos enterramientos atenienses de Anavysos (geométrico medio II) hallamos representaciones bidimensionales y tridimensionales de caballos, en las que se pone de manifiesto que el artista se esfuerza por expresar las formas naturales, «algo que se había intentado tan pocas veces en los tres siglos anteriores»."

Jack Goody
El milagro Euroasiático



"Lo que me interesa sobre todo son los problemas cognoscitivos del mito, más allá de los simbólicos. Aparecen en el mito cuestiones sobre el origen del mundo, la sexualidad o la relación con los dioses, que no pueden ser entendidos como meros símbolos. Los mitos no son narraciones absurdas, por supuesto, ni las gentes que les protagonizan son simples. La estructura superficial de lo que cuentan es importante para ellos, como lo es también para nosotros la estructura superficial, explícita, de la Biblia, pues sirve para nuestra comprensión del mundo. Y este significado patente del mito es fundamental para mí."

Jack Goody













No hay comentarios: