Joseph Görres

"Dios, en su esencia, es única y trina personalidad. El mundo es una triple manifestación de la invisibilidad del espíritu y lo tangencial de la materia, ante los ojos del hombre, mortal e íntimo enlace entre ambos, que participa de la naturaleza dual descrita anteriormente; incluso los misteriosos lazos que dan lugar a una inmediata comunicación con el universo de lo supranatural, actúan sobre lo aparentemente inferior y penetran lo más ínfimo, desarrollando diversas formas de clarividencia y magnetismo."

Johann Joseph von Görres
Naturaleza y sombras de la mística divina


"La esfera de influencia de la literatura trasciende la aristocracia, es carne de la carne y punto de ebullición de la vida. Es como la hierba entre raíces acariciada por el aire taciturno e incansable. Es como Saturno que devora a sus hijos durante muchos siglos. Forma una especie de espíritu interior en el núcleo de la existencia y deambulan sin restricciones arbitrarias."

Joseph Görres
Los libros del pueblo teutón. Para Clemens Brentano


"La moral pública, corrompida como estaba de las clases altas a las bajas de la sociedad, abjuró de la ayuda del clero: en la disolución de todos los principios de justicia y moral, nada quedó sin consumir, salvo el poder consumidor mismo - ingenio, que ahora no como un espíritu creativo, sino como un espíritu destructor, se posó sobre el abismo. Los literatos, que antes habían ido a la corte, ahora, después de haber terminado allí su educación, se dirigieron a la gente y les predicaron otra doctrina: la Dios que residía en la materia, del cielo que se encontraba en los sentidos, de la moralidad que consistía en la astucia y de la felicidad que proporcionaba la voluptuosa indulgencia; y que todo lo demás era el vano engaño y malabarismo de los sacerdotes, ya sea en la corte o en Aquella visión cordial y cordial de la Edad Media, que, al igual que la antigüedad dio vida a montañas, manantiales y árboles, miró al Estado en todos sus miembros y partes como algo dotado de vitalidad y procurado ellos, como ma ny personalidades esenciales, amor y apego; esa cálida y ennoblecedora vista había desaparecido hacía mucho tiempo. En lugar de esto, la doctrina del materialismo político había descendido de las regiones superiores a las inferiores de la sociedad, y la vida cálida había sustituido por frías abstracciones, cifrados y formas geométricas rígidas, que cortaban bruscamente la vida privada; y por abstracciones tan muertas era imposible sentir afecto. La porción de la nobleza que se hundió en la degeneración en la corte, incurrió en el desprecio del pueblo. La mayor parte, que residía en sus haciendas, todavía cultivaba muchas virtudes antiguas, era, como poseía extensas posesiones de tierra frente a la pobreza extrema, objeto de odio; y su consideración se vio socavada por la arrogancia y la riqueza cada vez mayor de la clase adinerada. Así, todos los lazos se relajaron en proporción a la expansión hacia adentro de todas las relaciones. A veces, la autoridad, con bondadosa imprudencia, ayudó en la destrucción; a veces aterrorizada, luchó contra ella en oposición impotente, por medio de su policía y bastillas, y luego volvió a enviar sus ejércitos sobre el Atlántico, para visitar en América la escuela de la libertad. Así todo estaba preparado para el golpe; y cuando la misma falta de dinero, que por las indulgencias había conducido a la Reforma, hizo necesaria la convocatoria de los tres estados, estalló la Revolución."

Joseph Görres
Europa y la revolución


"Los críticos so víboras venenosas que se revuelcan en tribunales en la sombra."

Joseph Görres






















No hay comentarios: