Marga Gil Roësset

Aurora

Estará auroreando, primero, sobre ti
el campo seco. Guadarrama rosa;
aún soñará tu tierra gris en esa lucha dulce
del sol que viene y la huidera sombra;
el gorrión accidental, la fija esquila
gotearán su son, su pío de la hora.

¡Qué plenitud, tú en lo definitivo,
fundida a lo que nunca cambiará ya la historia;
extensión de tu yedra, tu nueva vida solitaria
por lo real profundo sin pasadiza forma;
semilla verdadera de lo fijo, escultura, conciencia
enquistada en la tierra que no de desmorona!

(Un momento, en su riel, el alto tren del alba
conducirá sus deslumbrados presos de una pena a otra.)

..¡Tú dentro ya, tú fuera, tú ya libre,
el vivo muere, el muerto es inmortal,
sustancia voluntaria para más alta obra!

Marga Gil Roësset




Querría no quererte tanto

… QUÉ sé yo por qué te quiero tanto … vamos … sí sé … comprendo muy bien que se quiera así … pero … querría no quererte tanto … aunque mi única razón de ser … es esa … y también mi única razón de no ser …
… En amor … no cabe una intervención razonada … quieres o no quieres.
… Qué bruma … densa noche negra … noche enferma eterna …cuando siento que apenas si te importo.
… Hoy … mañana … vida … risas de sol y agua … cuando me dejas imajinar que me quieres.
… Y … qué paz entonces … es así como si te dieran … si te encontrases con todo lo más … y lo menos … todo lo que deseas y sabes …y lo que quieres sin saberlo.
… Plenitud de lo consciente y lo inconsciente … creo que no me esplico … es más fácil …
Yo lo siento tan claro … debe ser sencillamente, la sensación maravillosa de amor …
Tú absorto … concentrado en lo inmenso … y, a veces, ocupándote serio –atento– en lo no inmenso … armonía … equilibrio …
equilibrio de las cosas … arrugas del mantel … floreros …
… todo lo que en ti … por ti, sí … todo lo quiero … me gusta …
… Entiéndeme, que no es que haya perdido el sentido de valores.
… Hay cosas que encuentro superiores a otras … y unas encuentro bien y otras no … pero ninguna cambiaría … porque tú eres tan
tú en todo … que cambiar algo … parece desintegrarte.
… Eres casi perfecto, pero al casi que no es perfecto tuyo le quiero como al otro …

Marga Gil Roësset



Tengo bastante miedo

Tengo bastante miedo
parece que tengo que morirme triste
sin beso, ni corazón de voz de plata, ni versos
¡ay! imaginar
siempre imaginar
yo no sé si en este momento
sabré engañarme aún
o me moriré de pena. 

Marga Gil Roësset



Vamos a ver
Don Juan Ramón Jimenez...

… ¡Ay Ay Ay! qué equivocado estás Juan Ramón … hijo …
… Misteriosa … morbosa … sensiblera … … qué preciosamente me adornas … vamos a ver Don Juan Ramón Jiménez …
… Misteriosa … porque siempre que llego a un determinado
punto debo hacer un … blanco … dar un rodeo … o decir algo que
sé que no es … ya que la verdad próxima ni tú quieres oírme … ni
yo te quiero decir … y como la vida es mucho más ideas …
proyectos, que realidades … y el mañana cerca mío va a
parar … a eso … no soy misteriosa … soy callada en … mi
… reservada en mi mañana.
… Morbosa … ¡pues no! … me encanta la vida … y aún más
cien veces desde que te conozco a ti persona en ella … por
eso precisamente me da pena ¡y qué pena! irme …
protesto de irme …
Y … sensiblera … si mi vida fuese normal … es decir, si
yo pudiese ser feliz … de ningún modo … es más … creo mi
ideal de vida muy semejante al tuyo …
… No te burles, Juan Ramón, pensando que cómo no me
había de encontrar mi ideal semejante al tuyo … naturalmente que me sujestionas mucho … porque me gustas …
pero ni pretendo atraerte ni convencerte de nada … ya que
esto … si alguna vez lo lees … no será hasta … después …
… Ideal … el amor de dos personas … eso sí … dos únicas
personas vivido en una atmósfera de trabajo intenso … …
… Ya tú ves, alguna tarde que me he quedado en tu casa
trabajando … y … tú también … esa satisfacción del trabajo
a gusto … yo en el mío … saberte a ti en el tuyo … es un lazo de
unión tan sólido …
… Cada uno en su obra … y ahora y luego … irse uno junto
al otro … y así …
… Claro … tú me ves exactamente y es natural ya que
tú eres la razón … la fase de mi vida sentimental … donde
digo adiós a las cosas …
… Pero realmente yo no soy así … …
… Qué sonata … ¡qué sonata! qué maravilla … qué bien me
he sentido
… ¡cómo te quiero!

Marga Gil Roësset



"... Y es que...
Ya no quiero vivir sin ti
... no... ya no puedo vivir sin ti...
... tú, como sí puedes vivir sin mí...
... debes vivir sin mí..."
"Mi amor es infinito!...La muerte es... infinita... el mar es infinito... la soledad infinita... yo con ellos... yo... con lo infinito..."
"Qué dulce es el amanecer del día último..."
"Noche última... que querría tanto a tu lado... y estoy sola... ...sola... Yo así en la vida estoy, pero en la muerte ya nada me separa de ti... muerte... cómo te quiero!"

Marga Gil Roësset



“Yo siempre intento operar sobre mis esculturas de dentro afuera. Es decir, trato de esculpir más las ideas que las personas. Mis trabajos, en cuanto a la forma, podrán no ser muy clásicos; pero, por lo menos, llevan el esfuerzo de querer manifestar su interior.”

Marga Gil Roësset












No hay comentarios: